Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

15981 a 16000 de 51360

Título Texto Fuente
Ocho largos años para volver a la FUR  (16/06/14) El MNR recuperó el sillón principal de la Federación Universitaria. La nueva conducción señaló que la Federación tiene "70 mil estudiantes y debería ser uno de los gremios más representativos de la ciudad".   Rosario 12
Por la hazaña: la nave Rosetta aterrizará en un cometa hoy  (12/11/14) El módulo Philae de esta misión de la Agencia Espacial Europea se anclará a la madrugada a este cuerpo celeste para averiguar más sobre el origen del Sistema Solar.   La Voz del Interior (Córdoba)
Un casino, un bar y tres bolitas "en carrera": Santa Fe le dedicó un festival a la matemática  (21/03/22) El Molino Fábrica Cultural fue el escenario de una novedosa actividad de divulgación lúdico-científica de las ciencias exactas. En cada estación había juegos inteligentes en cada uno de los cuales había una incógnita y un principio matemático a descifrar.  El Litoral
Rosario presentó su agenda de celebración por el Día de la Bandera  (14/06/24) El momento culmine de la agenda “Rosario, mi bandera” será el 20 de junio con un acto en donde la música será un elemento central de la celebración  Rosario3
El riesgo de atomizarse  (05/11/10) El momento de gloria que viven los movimientos secundarios no tiene registro en las últimas tres décadas. Su aparición ha sido vertiginosa. En poco más de dos meses, las inquietudes personales de un puñado de alumnos terminaron siendo la voz de la concien  La Voz del Interior (Córdoba)
Mejoran el diagnóstico del reflujo  (20/12/10) El monitoreo de reflujo de 24 horas a través de impedanciometría y pH-metría simultáneas es uno de los modernos equipos de diagnósticos incorporados al Hospital de Clínicas. Reducen los falsos positivos y permiten detectar casos que pasaban inadvertidos p  La Nación
Aumenta un 45% el costo del transporte escolar en la ciudad de Santa Fe  (15/02/22) El monto -que hoy ronda los $ 8.000- llegará a los $ 12.000, aunque las tarifas varían según la distancia, actividades en contraturno y cantidad de niños por familia. El aumento será “escalonado” y podría reajustarse a mitad de 2022.  El Litoral
Asistencia Perfecta: este martes se abona el premio a docentes públicos y privados  (24/06/24) El monto corresponde al mes de mayo y se abona por planilla complementaria.  LT10
La provincia pagará a los docentes el monto por Asistencia Perfecta: qué sumas cobrarán  (24/06/24) El monto corresponde al mes de mayo y se abonará por planilla complementaria el próximo martes 25 de junio. Algunas sumas a pagar superan los $100.000  Uno (Santa Fe)
Por asistencia perfecta trimestral, el docente de cargo más bajo cobrará un incentivo de 258.300 pesos  (22/07/24) El monto está contemplado en el programa que premia a docentes y directivos que no hayan registrado faltas en los últimos tres meses. Se abonará este martes, sumado al incentivo mensual de junio  Uno (Santa Fe)
El Gobierno nacional fijó el salario mínimo docente en 500 mil pesos  (27/03/25) El monto fue estipulado por la Secretaría de Educación Nacional, luego de que no se arribaran acuerdos en las reuniones con los gremios docentes. Y "a los fines de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho conce  El Litoral
Fondos para escuelas de Avellaneda  (11/12/08) El monto global ascendió a 50 mil pesos. En total, fueron beneficiadas quince escuelas del ámbito urbano y rural. De esta manera, el municipio local se mantiene al día con el otorgamiento de los fondos de asistencia.  El Litoral
Pagan a los docentes la asignación especial acordada en paritarias  (22/03/16) El monto incluye los conceptos comprometidos por el gobierno provincial para adquisición de ropa de trabajo. El FONID será depositado luego de que la Nación efectivice la transferencia.   El Litoral
Los docentes percibirán mañana (por hoy) la asignación especial acordada en paritarias para el mes de febrero   (22/03/16) El monto incluye los conceptos comprometidos por el gobierno provincial para adquisición de ropa de trabajo. En tanto, el FONID será depositado luego de que la Nación efectivice la transferencia correspondiente a ese fondo.  Reconquista.com.ar
"Sí, prometo", volvió a escucharse   (15/06/22) El Monumento volvió a colmarse de delegaciones escolares para cumplir con la tradicional ceremonia. Hasta el viernes pasarán por allí 28 mil alumnos.  Rosario 12
Recuerdan el Día de la Educación Técnica  (14/11/07) El motivo de su conmemoración se debe a que el 15 de noviembre de 1959 fue creado el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet), instituto que puso en práctica mecanismos de organización interna en las escuelas hasta ese momento no utilizados. La puest  El Diario (Paraná)
El Intendente con estudiantes de UTN que organizan seminario internacional  (09/08/19) El motivo del encuentro fue hacerles la entrega formal del Decreto que autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar un aporte para el evento. El evento se desarrollará los días 10, 11 y 12 de octubre.  La Opinión (Rafaela)
Los gremios docentes de la CGT anunciaron dos paros nacionales para febrero y marzo  (21/02/25) El motivo del reclamo es que aducen que las paritarias docentes se encuentran “planchadas” desde el año pasado  Uno (Santa Fe)
Dos días de cola para conseguir un banco en un colegio  (04/07/17) El móvil de LT10 y LITUS registró una postal que se viene dando en los últimos años. En la puerta del Colegio Verna, un grupo de padres hizo cola durante 48 y 24hs para obtener una buena ubicación para anotar a sus hijos en la institución educacitva.   LT10
La ciencia, un recurso público  (08/07/08) El Movimiento de Archivos Abiertos beneficiará a los investigadores que trabajan en universidades e instituciones científicas, y permitirá acelerar la investigación y compartir el conocimiento. Por Alejandra M. Nardi, directora de la Biblioteca de la Facu  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda