LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La ciudad de Santa Fe, sede del Argentino de Artes Escénicas (04/11/16) | El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral y se desarrollará en tres espacios de la ciudad: el Foro Cultural UNL, el Teatro Municipal y el Centro Cultural Provincial. | El Diario (Paraná) |
| En contra del reparto arbitrario (04/11/16) | La distribución de un refuerzo presupuestario de 1029 millones de pesos sólo entre 21 universidades generó el rechazo de un grupo de rectores. Exigieron que se aplique un modelo equitativo que alcance a todas las instituciones. | Página 12 |
| El detalle del recorte (04/11/16) | El presupuesto 2017 para las universidades recorta en un 70 por ciento las transferencias destinadas a financiar gastos de infraestructura, reduce los fondos dirigidos a becas y vuelve a impulsar el programa de incentivos a la investigación. | Página 12 |
| Elecciones en la UNLP (04/11/16) | Hasta la tarde de hoy, los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata pueden elegir autoridades de los centros de estudiantes y a sus representantes en los órganos de cogobierno. | Página 12 |
| Educación y política (04/11/16) | La Universidad Pedagógica presentó ayer el libro Textos de educación, política y sociedad, que recopila escritos de Emilio F. Mignone. | Página 12 |
| Resiliencia en Filo (04/11/16) | Hasta el 19 de noviembre se puede visitar la muestra colectiva Resiliencia, surgida de “la necesidad de sublimación a partir de la desvinculación laboral de trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación”. | Página 12 |
| Contra la cultura machista, educación (04/11/16) | A diez años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, una coalición de docentes, sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales realizará una jornada pública para protestar porque consideran en peligro su continuidad. | Página 12 |
| Después de 32 años, cambian los contenidos del CBC (04/11/16) | Después de 32 años sin cambios formales, los contenidos de 10 de las 24 materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA fueron actualizados y ahora incluyen como temas obligatorios teorías, problemáticas, análisis y herramientas del siglo XXI. | La Nación |
| Una buena señal de avance en sintonía con las tendencias mundiales (04/11/16) | La actualización de los contenidos de las materias del Ciclo Básico Común (CBC) y la opción de cursar este ciclo -casi en su totalidad- online marcan un avance en línea con las principales tendencias mundiales. | La Nación |
| Inquietud por escasez de fondos (04/11/16) | Sólo 22 universidades recibirán un refuerzo de $ 1000 millones; quejas de rectores nacionales. La Universidad de Las Artes (ex IUNA) declaró la emergencia económica. | La Nación |
| En un clima conflictivo, Brasil hace su gran prueba educativa (04/11/16) | Una vez más, Brasil montará este fin de semana un gigantesco operativo militar para garantizar la seguridad durante la aplicación del Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM). | La Nación |
| Estudiantes galardonados por un proyecto arquitectónico sostenible (04/11/16) | Un grupo de alumnos de arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu-UNL) recibió la Primera Mención de Honor en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU Hábitat. | El Litoral |
| “Lo digital está encontrando su lugar en el mundo del libro” (04/11/16) | La editorial de la UNL en la Feria del Libro de Frankfurt. El sello de la casa de estudios estuvo representado por José Volpogni. La feria alemana es uno de los mayores escenarios mundiales del mercado del libro, con 7.200 expositores de 100 países. | El Litoral |
| La docencia pública definió paros de 24 y 48 horas (04/11/16) | Este viernes y los días 9 y 10 de noviembre. No habrá clases en las escuelas estatales de la provincia mañana. Tampoco en los colegios privados porque el Sadop ya había anunciado una huelga a realizarse este viernes. | El Litoral |
| Escuela Industrial: inscripciones abiertas para el ingreso (03/11/16) | Hasta el 18 de noviembre están abiertas las inscripciones para el año 2017 en la Escuela Industrial Superior de la UNL. Además, el jueves 24 de ese mes, en horario a confirmar, tendrá lugar una jornada de información para todos los aspirantes. | LT10 |
| Docentes de Obligado votaron por el paro (03/11/16) | Los docentes del norte santafesino se inclinaron, por amplio margen, por la realización de un nuevo paro solicitando la reapertura de paritarias. | Reconquista.com.ar |
| Docentes replantean sus clases al haber cada vez más alumnos que buscan contenidos en plataformas digitales (03/11/16) | Cada vez hay más universitarios que eligen no asistir a clases y buscar los contenidos de las materias en plataformas digitales, ubicar a los autores en las redes sociales, bajarse clases por streaming o tomar datos de explicaciones por Youtube. | Agencia Télam |
| Arquitectura de la UNR suma una nueva carrera (03/11/16) | La Universidad Nacional de Rosario (UNR) sumará en la Facultad de Arquitectura una nueva carrera, la Licenciatura en Diseño Industrial, que se pondría en marcha a partir de ciclo lectivo 2017. | La Capital (Rosario) |
| Huelga de padres españoles contra las tareas escolares de sus hijos (03/11/16) | La confederación que los nuclea advierte que el sistema educativo es obsoleto. Quieren que los niños tengan más tiempo libre. La iniciativa va dirigida en principio a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. | La Capital (Rosario) |
| Mañana paran médicos de Siprus y los docentes (03/11/16) | Pararán los docentes privados nucleados en Sadop, según resolvieron en asamblea. Y es casi un hecho la adhesión de los maestros del sistema público afiliados a Amsafé. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....