Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

16181 a 16200 de 51360

Título Texto Fuente
En una escuela común, una nena ciega fue abanderada  (10/12/09) La voluntad y el coraje que demostró a lo largo de seis años, María Rosario Bosch, de 11 años, tuvieron su premio mayor ayer cuando recibió la bandera de ceremonias de la humilde escuela 528, en el barrio Belgrano de Posadas. María Rosario es ciega y asis  Clarín
Agmer denuncia ajuste en el sistema educativo provincial  (24/08/16) La vocal gremial en el CGE, Perla Florentín, denunció “el ajuste en el sistema educativo provincial” a través de la puesta en marcha de la recategorización de escuelas y el cese de los cargos de maestros alfabetizadores.  El Diario (Paraná)
La Feria del Libro alienta un optimismo que contrasta con las dificultades de la industria  (15/05/17) La visitaron 1.200.000 personas y las ventas aumentaron en promedio un 20%; la política, el feminismo, la novela romántica y el drama histórico, los temas preferidos; hoy, el cierre.  La Nación
Junto a Japón en el Conicet Santa Fe  (20/11/08) La visitante japonesa informó sobre las particularidades del programa que coordina, de alcance internacional y destinado a promover actividades de cooperación con países en vías de desarrollo. El proyecto de la Jica se basa en el envío de voluntarios que   El Litoral
Visita a jóvenes empresarios  (07/05/09) La visita a la empresa de jóvenes que producen suplementos dietarios que se realizó ayer estuvo encabezada por el rector Albor Cantard. Los emprendedores son alumnos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y gestores de EKA, la firma que se ha desarrol  Uno (Santa Fe)
Vaticinan que aumentará el consumo de pollo en un 50 %  (28/07/10) La visión de los investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos coincide con las cifras oficiales respecto al crecimiento de la industria aviar. Si bien Entre Ríos posee una alta participación en el número de empresas, productores, como así tambi  El Diario (Paraná)
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver  (26/05/26) La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una problemática que hoy se debatirá en todas las aulas  (25/11/15) La violencia y estereotipos de género, los abusos y la diversidad, serán sólo algunos de los ejes a través de los cuales los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la provincia participarán del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.  La Capital (Rosario)
Seis de cada diez alumnos maltratan a un compañero  (08/08/08) La violencia en la escuela. Uno de cada cuatro alumnos le tiene miedo a alguno de sus compañeros. Y, curiosamente, el 62% admite que maltrata ocasionalmente a otro en el colegio. Las mayores agresiones son en los recreos.  La Nación
El plan para alfabetizar la Villa 21-24 se consolida, a un año de su puesta en marcha  (08/09/16) La Villa 21-24 y el Asentamiento Zabaleta, en Barracas, ya tienen una escuelita para enseñar a leer y escribir a los vecinos que no pudieron aprender cuando eran chicos y una cátedra para seguir capacitando a docentes y estudiantes.  Agencia Télam
La ciencia entra a la cancha y se luce frente a 1.500 adolescentes  (09/06/10) La VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología comenzó con un lleno completo. Investigadores y docentes de la UNL dictarán charlas y talleres sobre la aplicación de conocimientos al deporte.  Uno (Santa Fe)
Arrancó la Feria del Libro  (14/09/15) La vigésimo segunda edición abrió sus puertas ayer a la tarde en la Estación Belgrano y permanecerá abierta hasta el domingo 20. El lema de este año rinde homenaje a Agustín Zapata Gollán, Gastón Gori, Juan José Saer, Julio Migno y Hugo Gola.  El Litoral
Hechos inéditos en Medicina  (22/10/09) La vida universitaria me ha demostrado a lo largo de los años que en ella se reflejan los modos, las formas, las actitudes de la sociedad en la que está inmersa. Mi ingreso a los claustros fue en una época tormentosa, allá por el año 1975, último del perí  La Capital (Rosario)
Reescriben el genoma de una bacteria para hacerla resistente a virus  (18/10/13) La vida sintética avanza a una velocidad de vértigo. Después de que Craig Venter presentase al mundo en 2010 la primera forma de vida fabricada 100% en un laboratorio, ha habido varios avances hacia el diseño de organismos que puedan tener utilidades para  El Mundo (España)
Informe científico advierte sobre inminente colapso marino  (13/03/08) La vida marina se enfrenta a una extinción masiva en pocas décadas si no se frena la pesca intensiva, el cambio climático, la acidificación del agua y la polución y desarrollo costero, según un informe presentado a Naciones Unidas.  El Litoral
La alegría no usa corsé  (22/05/08) La vida está hecha de momentos. Los felices, los irrepetibles, los que marcan un paso trascendente en la existencia, suelen celebrarse. Con ritos, con tradiciones y, a veces, con excesos. Los instantes únicos, como dejar atrás la vida universitaria para i  La Voz del Interior (Córdoba)
La vida habría aparecido en la Tierra hace más de 4.000 millones de años  (21/05/09) La vida en la Tierra pudo surgir hace más de 4.000 millones de años y sobrevivir al intenso bombardeo de meteoritos que sufrió el planeta hace 3.900 millones de años, según un estudio publicado ayer en la revista científica británica Nature.  El Diario (Paraná)
La ciencia descifra la vida diaria de los mamuts  (02/08/07) La vida de los mamuts lanudos, paquidermos prehistóricos legendarios venidos del frío, ha perdido muchos misterios: los científicos saben cada vez más cómo crecieron, prosperaron o sufrieron a lo largo de su existencia, antes de desaparecer hace 10.000 añ  El Litoral
Cursiva: una forma de escribir que se extingue dentro y fuera del aula  (17/04/17) La vida cotidiana es en imprenta, y mucho más para los nativos digitales. Si la escritura manuscrita está siendo cada vez más relegada por las nuevas generaciones, con la letra cursiva esa tendencia se acentúa.   La Nación
El Concejo Deliberante recibirá a los alumnos de tercer grado  (29/06/12) La vicepresidenta primera del Concejo Deliberante de Paraná, a cargo de la presidencia del cuerpo, Cristina Sosa, anunció el lanzamiento del programa Aprendiendo a legislar, ciclo 2012, que se realizará hoy desde las 9, en el recinto de sesiones.  El Diario (Paraná)

Agenda