Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

16321 a 16340 de 51037

Título Texto Fuente
El Fondo de Asistencia Educativa hizo aportes a escuelas de Rafaela  (04/12/14) En esta ocasión, el municipio local entregó un total de 850.000 pesos, distribuidos en 301.000 pesos para equipamiento y 549.000 pesos para infraestructura.  La Opinión (Rafaela)
El fondo del mar sigue arrojando fármacos contra el cáncer  (07/06/10) Nuevo medicamento para el cáncer de mama. Un estudio muestra la eficacia de un compuesto fabricado a partir de una esponja de mar. En su desarrollo han participado investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El nuevo compuesto supondrá una dur  El Mundo (España)
El Foro Cultural de la UNL recibió el Premio Máscara  (07/12/17) El reconocimiento se recibió a días del 10° Aniversario de este espacio cultural universitario. También fueron distinguidos Mili López y Francisco María Torres por su trabajo en el área de Cultura de la Universidad.  LT10
El Foro cumple 10 años y lo celebra con interesantes propuestas  (21/03/17) Anoche, dialogamos con Marilyn García y Analía Batistela acerca de las faces intelectuales de la actividad del Foro Cultural de la UNL previstas para 2017, año del décimo aniversario del organismo cultural.  LT10
El Foro de Rectores cobra protagonismo  (19/08/14) Lo conforman las autoridades de las universidades públicas y privadas con sede en Córdoba. Se trata de un espacio de intercambio y cooperación inédito en la Argentina que surgió por una circunstancia externa y hasta extraña a las motivaciones sociales.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Foro de Rectores trabajará en prevención de adicciones  (25/08/14) El Foro de Rectores de la Provin­cia de Córdoba presentará hoy las líneas de acción que implementará con diferentes organizaciones sociales con el propósito de prevenir el consumo de sustancias estupefacientes.   La Voz del Interior (Córdoba)
El foro de sociología  (03/08/12) “El mayor desafío de la sociología es el avance del trabajo colectivo de deconstrucción del modelo colonial”, planteó Paulo Henrique Martins, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología.  Página 12
El Foro se prepara para brotar  (23/10/17) Se trata de la intervención artística que aportará al Foro Cultural una impronta natural y vegetal innovadora en sus paredes y espacios. La propuesta se podrá disfrutar desde mañana y se enmarca en los festejos de los 10 años del edificio.  LT10
El Foro, un Molino Rojo  (13/02/09) Continuando con el ciclo de cine que organizan la Universidad Nacional del Litoral y Cine Club Santa Fe, se presentará el viernes a las 21 “Mouling Rouge”, de Baz Luhrmann. El film se podrá ver en la Sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario, 9   El Litoral
El fósforo, talón de Aquiles de los pacientes renales  (08/06/09) El primer estudio local sobre cómo las personas con insuficiencia renal crónica controlan la enfermedad revela que son pocos los que cumplen con las recomendaciones médicas y que la mitad de los 25.000 pacientes en diálisis tiene niveles demasiado altos d  La Nación
El fósil japonés mitad reptil, mitad mamífero  (27/04/16) Varias decenas de dientes encontrados en Kuwajima, en Japón, han permitido identificar una nueva especie de tritilodóntido, un eslabón entre mamíferos y reptiles. Sobrevivieron 30 millones de años más de lo que se pensaba.  El Mundo (España)
El fracaso más que anunciado de la Asamblea para elegir Rector  (18/05/07) La facultad de Ingeniería amaneció tomada por los estudiantes y con candado en la puerta. El rector y los candidatos llegaron al lugar, hubo debate en la calle y todo terminó.  Rosario 12
El fracaso, o cómo negociar siempre igual y terminar en el mismo lugar  (06/03/18) Análisis: otra huelga docente en el inicio de clases. Funcionarios y sindicatos no logran encontrarle la salida a un escenario que se repite cada año. El sistema privado vive en una realidad paralela.  Clarín
El francés Jean Le Clézio obtuvo el Premio Nobel de Literatura  (10/10/08) Es autor de novels sobre identidad y las culturas de África y América. Fue el 14° galardón para Francia. La Academia ponderó su audacia y su poesía.  Clarín
El francés, opción de estudio en la era del plurilingüismo  (21/11/12) El Instituto Nº 8 Almte. Brown es una de las dos instituciones de la provincia que ofrece el profesorado en ese idioma. Contra la penetración del inglés como “lengua universal”, el francés se resiste a ceder en su valiosa tradición histórica y cultural.  El Litoral
El fraude científico se paga... y no es barato  (18/08/10) Cuando un científico presenta resultados fraudulentos no sólo está atacando a la credibilidad de su laboratorio, o incluso la del todo el sistema de investigación, sino que también les está costando, a ambos, mucho dinero. Las malas prácticas cuestan 85 m  El Mundo (España)
El fraude en investigaciones científicas se ha multiplicado por diez desde 1975  (03/10/12) La picaresca también existe en los laboratorios, e incluso está aumentando en los últimos años. Según un estudio de la Universidad de Washington y de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, la publicación de artículos científicos fraudulent  El Mundo (España)
El Frente de Frentes toma clases para ser alternativa  (02/11/22) El intendente de Rosario Pablo Javkin y el diputado provincial Maximiliano Pullaro recibieron la mayor atención de la prensa y de los dirigentes radicales. También estuvieron altos representantes del Pro y otras fuerzas menores que se reunieron en la Facu  El Litoral
El frente gremial define  (15/09/08) Dirigentes del Frente Gremial Docente bonaerense se reunirán hoy para decidir si intensifican o deponen las medidas de fuerza iniciadas semanas atrás, en reclamo de un aumento salarial y otras reivindicaciones laborales.  Página 12
El Frente Gremial Docente anunció una marcha para el lunes  (29/07/16) Exigen una nueva recomposición salarial, la cobertura de cargos; salarios adeudados de programas socio-educativos y aumento de los cupos en comedores escolares.  La Nación

Agenda