Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

16661 a 16680 de 51181

Título Texto Fuente
"Nuestro sistema científico tiene potencialidades no aprovechadas"  (23/06/08) Mario Albornoz, investigador del Conicet. La ciencia argentina tiene buen nivel pero falta que las empresas y la sociedad utilicen mejor el conocimiento que se genera en los laboratorios. La escasa inversión privada en el sector es un rasgo que contrasta   El Litoral
Formar docentes para una escuela más inclusiva  (27/03/09) El Instituto Superior Dra. Sara Faisal celebra 35 años del Profesorado de Educación Especial. Toda una tradición en la formación de profesores preparados para propiciar la integración escolar de personas con discapacidad.  El Litoral
El auto de carreras ecológico  (25/08/09) El uso de la fibra de carbono en la fabricación de automóviles de competición puede verse reducido al prosperar las investigaciones de la universidad inglesa de Warwick, que ha creado, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), u  El Litoral
Regresa “El foro” por C&D  (08/04/10) Con una nueva estética visual y conceptual, pero con el mismo objetivo: construir un lugar distinto para pensar la cultura a partir de la fuerza expresiva de las imágenes, regresa “El foro”. El programa cultural de la UNL volverá esta noche (por ayer), a   El Litoral
Aumentos de $ 210 a $ 600 de bolsillo para los docentes  (13/10/10) La oferta representa un 5,5 % de incremento en el salario básico para el cargo testigo que es el maestro de grado sin antigüedad. Más una suma fija de 300 pesos, dividida en 3 cuotas idénticas de 100 pesos cada una. Ahora, la docencia analizará la propues  El Litoral
Instalarán ventiladores en más de 800 escuelas  (11/11/10) Esta semana, el Ministerio de Educación de la provincia transfiere a las cuentas de 836 escuelas aportes económicos destinados a la compra e instalación de ventiladores para mejorar las condiciones de las aulas. La inversión total asciende a 3.475.000 pes  El Litoral
Las primarias, sin clases el miércoles  (19/04/11) El Ministerio de Educación confirmó esta mañana que los alumnos de las escuelas primarias -públicas y privadas- de la provincia no tendrán clases el próximo miércoles, debido a que los docentes de ese nivel participarán de una jornada de capacitación sobr  El Litoral
Conferencia de Castro Santander  (11/05/11) La Agrupación Ramón Carrillo y la Asociación “Mejores condiciones de vida” continúan con el estudio de la problemática de la convivencia escolar.  El Litoral
Un israelí ganó el Nobel de Química  (06/10/11) Daniel Shechtman recibió el galardón de la Academia Sueca de Ciencias por el descubrimiento de los cuasicristales en 1982. Su hallazgo significó el profundo cambio en la definición que había hasta entonces de lo sólido.  El Litoral
Los museos, repletos  (16/11/12) Miles de santafesinos recorrieron hasta la madrugada de hoy (por ayer) los diferentes espacios que ofrecieron actividades especiales. El inicio fue en el Paseo de las Tres Culturas con “Santa Fe y la Constitución”.  El Litoral
Inscripción  (18/02/13) Hasta el viernes 22 de marzo están abiertas las inscripciones en la Maestría en Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
Presentación de “Calligraphy”  (11/11/13) En el MAC de la UNL. Se presentó recientemente el libro Calligraphy, de Miguel Ángel Alfageme. En primer lugar, Julio Del Barco reseñó el libro y la trayectoria del autor, que, como se especifica en su Obertura, es un “ensayo sobre caligrafía en el arte”.  El Litoral
Nuevo encuentro del Intensivo de Danza  (15/09/14) El jueves 18 y viernes 19 se realizará el segundo seminario del Intensivo de Danza Contemporánea organizado por la UNL y el Iuna. En esta oportunidad estará a cargo de Fabián Gandini, reconocido docente y coreógrafo.  El Litoral
Tenso reclamo de vecinos por el mal estado edilicio de la Escuela Nº 512  (04/12/14) Padres de alumnos y representantes de organizaciones del barrio se concentraron en la entrada de la escuela. Hay cuatro aulas, de las cuales dos están inhabilitadas por desprendimientos de mampostería y filtraciones de agua.  El Litoral
Detectando Toxoplasmosis y Chagas de manera sencilla  (15/05/15) La Dra. Lis Femia* investiga en complejos látex-proteínas para su aplicación en inmunodiagnóstico. Se desempeña en el Grupo de Polímeros del Intec/UNL/Conicet de Santa Fe.   El Litoral
1,2 millones de niños nuevos empiezan a cobrar la Ayuda Escolar  (16/03/16) A partir de las mejoras en el régimen de Asignaciones Familiares anunciadas por el gobierno nacional, este mes 1,2 millones de niños más recibirán la Ayuda Escolar Anual con el nuevo monto de 8.  El Litoral
Conociendo un poco más al Aedes aegypti  (31/03/16) Los alumnos de 4º a 7º grado de la escuela Nuestra Señora de Covadonga, de nuestra ciudad, participaron ayer de una clase abierta a cargo de la doctora Virginia Insaurralde sobre las enfermedades dengue, zika y chikungunya.  El Litoral
Inauguraron una nueva escuela secundaria  (13/06/16) Esta semana, el presidente comunal de Frank Oscar Ritter, acompañado por el vicepresidente Javier Enrico, estuvieron presentes en la inauguración de la nueva escuela de nivel secundario denominada Beato Luis M. Monti.  El Litoral
Pagan el aumento acordado en paritarias a jubilados y pensionados docentes de la provincia  (12/05/17) En tal sentido se dispuso que los importes liquidados serán cancelados por planilla complementaria el día 15 de mayo y puestos a disposición en los cajeros automáticos a partir del sábado 13 de mayo.  El Litoral
Mauricio Macri pidió “no esconder los resultados” de las pruebas educativas  (06/03/18) “Estamos con problemas graves”, aseguró el presidente en Bella Vista al dejar inaugurado el ciclo lectivo 2018. Desde Ctera responsabilizan al gobierno nacional por la medida de fuerza que impacta en 17 distritos.  El Litoral

Agenda