LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "Si no hay aumento, habrá más paros" (06/11/09) | Una marcha masiva de docentes comó la Plaza de Mayo en Santa Fe. Así lo expresó la secretaria general de Amsafé, en un masivo acto frente a la Casa Gris en demanda de un aumento salarial de emergencia antes de fin de año. "No renunciamos a la lucha, a la | Rosario 12 |
| Ciencia básica de primer nivel (24/06/14) | El Instituto de Agrobiotecnología podrá continuar con su tarea centrada en aumentar la productividad de los cultivos. El Instituto de Matemática Aplicada desarrollará fórmulas para el procesamiento de imágenes médicas y obras de ingeniería. | Rosario 12 |
| Un día de festejo para el socialismo (13/04/15) | En Económicas, Bioquímicas e Ingeniería, las urnas le volvieron a sonreír al partido de Estévez Boero, que retuvo Derecho y Arquitectura. La izquierda conservó Medicina, Psicología y ganó en Humanidades. A Franja le quedó Políticas. | Rosario 12 |
| Distinguen a Maturana (30/11/15) | El biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana será distinguido este lunes, a las 10, con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. | Rosario 12 |
| Odontolocos por más dientes sanos (05/09/16) | La Cátedra de Odontología Social IV desarrolla desde 1998 una experiencia que incluye a profesionales de psicología, antropología y trabajo social, entre otros. Este año es abierto a los alumnos de todos los años de la carrera. | Rosario 12 |
| Una oferta que no cierra (27/02/18) | El gobierno propuso un 16 por ciento de incremento salarial. El aumento sería en tres veces con la cláusula de actualización si la inflación supera los índices proyectados para 2018. El ofrecimiento está lejos de las expectativas de la docencia. | Rosario 12 |
| Más y mejor educación pública de excelencia (22/12/22) | La Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario, con la presencia del rector Franco Bartolacci y el intendente Pablo Javkin, hizo entrega de 2000 certificaciones a las y los estudiantes que cursaron durante el 2022. | Rosario 12 |
| Por la educación (30/05/24) | Estudiantes secundarios de numerosas escuelas de Rosario realizaron una jornada en defensa de la educación pública y encabezaron nutridas concentraciones frente a distintos colegios de la ciudad reclamando por mejores condiciones edilicias y presupuestari | Rosario 12 |
| Tedesco viene a cortar cinta (04/08/08) | El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, inaugurarán hoy a las 10 el nuevo edificio de la Escuela Técnica 465 General Manuel Belgrano. | Rosario 12 |
| Armar red con el tejido productivo (30/11/15) | La UNR cumple 47 años con la fuerte apuesta de ampliar la oferta educativa. El rector Héctor Floriani quiere "centrar la atención en el desarrollo de una cultura de calidad". | Rosario 12 |
| Proyectos para mejorar la sociedad (05/09/16) | La Convocatoria del Programa de Voluntariado "Compromiso Social Universitario" se presentó el viernes pasado, a las 16, en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065). | Rosario 12 |
| Docentes, a la espera (27/03/24) | Los gremios docentes cumplieron ayer la primera jornada del paro de 48 horas previsto para esta semana y están a la espera de una convocatoria del gobierno provincial para analizar una nueva oferta salarial. | Rosario 12 |
| Los maestros santafesinos, a un paso del plan de lucha y el paro (10/08/07) | Amsafé se movilizó ayer en Rosario y Santa Fe para reclamar el cronograma de blanqueo y una recomposición salarial. Desde hoy, se votan mociones a llevar a la asamblea del miércoles. | Rosario 12 |
| "Seguimos de pie pese a las amenazas" (08/11/07) | Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé realizaron ayer una movilización hasta la sede local de la Gobernación, donde se llevó a cabo un acto para exigir mejores condiciones salariales y laborales. "La ministra está dispuesta a seguir promulgando decre | Rosario 12 |
| Para aprender a escribir (15/05/08) | El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos "Encuentro" inauguró ayer un nuevo Centro de Alfabetización en Génova y Campbell, en pleno Empalme Graneros. | Rosario 12 |
| Gobierno y docentes hacen números (11/07/24) | Los gremios de la educación insisten en que la provincia le debe 22% de diciembre y esperan una propuesta en línea con la inflación. | Rosario 12 |
| Educación mantiene su postura de que los repitentes pasen de año (24/05/07) | La polémica se instaló cuando trascendió que padres de chicos de primer año pidieron que no pasaran de curso. "No se irá para atrás porque eso sería manosear a los alumnos", dijo Cancela. | Rosario 12 |
| Mujeres y poder (08/11/07) | Organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se llevarán a cabo Jornadas de Pensamiento Político durante el mes de noviembre en la Sede de Gobierno de la UNR, Maip | Rosario 12 |
| Acercamiento desde la poesía (15/05/08) | Seminario "El fracaso del inconsciente es el amor la shintoma". La psicoanalista de EOL Buenos Aires Mónica Torres brindará la conferencia este sábado, en Jujuy 1610. Allí retomará el Seminario 24, de Jacques Lacan. Dirá que hay inconsciente cuando éste | Rosario 12 |
| La paritaria tiene día y hora (18/02/09) | AMSAFE y SADOP fueron convocados para el lunes 23. A dos semanas del inicio del ciclo lectivo, el gobierno provincial formalizó la convocatoria a dos gremios docentes. "La estábamos esperando porque no queda mucho tiempo para discutir", dijo la secretaria | Rosario 12 |
Espere por favor....