Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

17061 a 17080 de 51341

Título Texto Fuente
El Conicet y Pakapaka obtuvieron un premio del Incaa  (11/05/12) En diciembre pasado, el proyecto para la serie Misión Aventura ganó el primer premio en el concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para una nueva serie de televisión.  El Litoral
Se recibió con “9” la primera graduada de Ciencia Política  (02/10/12) Se llama Yamila Garzón, tiene 24 años y es la primera egresada de esa reciente Licenciatura que se dicta en la UNL. En su trabajo final, analizó y evaluó el proceso de profesionalización de la gestión pública en la Municipio local.  El Litoral
Ya hay tres escuelas tomadas y el ministerio no negocia bajo presión  (23/10/12) La Avellaneda, Pizarro y otra escuela de Laguna Paiva permanecen ocupadas en contra de la reforma curricular. Por el lado oficial, insisten con que el conflicto se origina en una “desinformación” y un “malentedido”.  El Litoral
Empezó el Argentino de Literatura  (13/06/13) Desde ayer (por anteayer) y hasta mañana (por hoy) se desarrolla en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, el 9º Argentino de Literatura.  El Litoral
Currícula en la formación docente  (26/02/14) Nos tomamos un descanso merecido y al volver, próxima la fecha de iniciación de clases, no podemos evitar comenzar a reflexionar sobre algunas problemáticas en las que nos quedamos pensando a fines del año próximo pasado.  El Litoral
Consiga ADN en su casa  (31/07/15) Una forma de acercar la ciencia es demostrando que algunas experiencias se pueden realizar con elementos sencillos. Científicos de la UNL enseñan a estudiantes a cocinar sus propias sopas moleculares.  El Litoral
Termina el ciclo de Cine y Literatura  (25/08/15) Mañana (por hoy) se podrá disfrutar de la última propuesta del ciclo Cine & Literatura, con la proyección del filme “Las veredas de Saturno”, de Hugo Santiago. La cita será a partir de las 20.30, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Santa Fe, su “lugar en el mundo” luego de Estados Unidos y Alemania  (13/11/15) Nueva científica repatriada. Florencia Calaza decidió volver a la Argentina y radicarse en nuestra ciudad, luego de hacer un doctorado y obtener una beca postdoctoral en el exterior.  El Litoral
Inauguran el nuevo edificio del Jardín Municipal de San Lorenzo  (26/04/18) El intendente José Corral inaugurará este jueves a las 10 el nuevo edificio del Jardín Municipal de San Lorenzo, ubicado en la intersección de las calles Amenábar y Juan Díaz de Solís. Con una inversión municipal de más de 4 millones de pesos, cuenta con   El Litoral
Los futuros docentes santafesinos están entre los mejores del país  (11/12/18) Los estudiantes de carreras de profesorados de la provincia que participaron de “Enseñar 2017” obtuvieron resultados por encima de la media nacional en todos los aspectos evaluados.  El Litoral
Inauguraron la casa de Ana Frank en calle La Rioja al 2945  (29/04/22) “Los temas que se trabajan en el Centro Ana Frank son muy vigentes, la historia de Ana Frank es muy vigente, su legado lo es. En esta sede lo que vamos a intentar es tener un lugar físico donde mostrar muchos recursos, fundamentalmente para formadores doc  El Litoral
Ingeniería Industrial de la UTN Santa Fe tiene más 500 graduados en sus 25 años  (29/11/23) El viernes 1° de diciembre se realizará un encuentro que reunirá a la comunidad industrial.  El Litoral
Anunciaron la segunda marcha federal universitaria para el 2 de octubre  (25/09/24) El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de todo el país, junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y los estudiantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA), anunciaron este martes por la tarde una nue  El Litoral
Arrancó la paritaria docente en Santa Fe y la próxima reunión será a una semana del inicio escolar  (07/02/25) En el intermedio seguirán avanzando en reuniones técnicas. Comenzaron con discrepancias en los números: los gremios dicen que "de ninguna manera" los salarios le ganaron a la inflación, y el gobierno dice que sí.  El Litoral
Huellas que trascienden: la Escuela Emilio Ortíz 803 cumplió 90 años formando generaciones  (15/04/26) Sastre.- En un acto cargado de emociones, la institución educativa conmemoró sus 9 décadas de historia en la mañana de este lunes. "Celebrar casi un siglo es mirar hacia atrás con gratitud y hacia adelante con la responsabilidad de seguir brindando una ed  El Litoral
"La escuela media aún se mantiene en pie"  (24/07/07) Entrevista a Inés Dussel. La autora de "Más allá de la crisis", radiografía nacional sobre lo que piensan docentes y alumnos de la escuela, ofrece una visión diferente a los diagnósticos más negativos de la institución donde pasan la mayor parte del día m  El Litoral
Tres ATVC para Cable & Diario  (13/12/07) Se entregaron anoche (por anteanoche) en Buenos Aires. "Campo Litoral", "Tu doctor" y "UNL en vivo" resultaron premiados por la Asociación Argentina de Televisión por Cable.  El Litoral
La UNL construirá su escuela primaria  (06/03/08) En el marco del comienzo de las clases de los niveles primario e inicial de la UNL, el rector de la casa, Dr. Albor Cantard anunció que este mes se enviará al Consejo Superior un apartado con el presupuesto para la elaboración del proyecto ejecutivo de la  El Litoral
Sin aumentos en colegios privados de la provincia  (08/05/08) El director de Enseñanza Privada del ministerio de Educación de Santa Fe, Germán Falo, aseguró que los colegios privados de la provincia "no aumentarán sus cuotas" hasta tanto no se modifique la política salarial acordada entre el gobierno y el gremio de   El Litoral
Hacer escuela formando maestros  (12/09/08) Una ex docente santafesina de 94 años cuenta su historia de vida dedicada a la docencia y a la formación de educadores. Con motivo del Día del Maestro, recibía esta tarde un importante reconocimiento a la trayectoria por parte del Instituto Sarmientino de  El Litoral

Agenda