LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Prevén incluir la fitomedicina en el sistema de salud nacional (11/07/07) | Más de 300 representantes de provincias argentinas y países del Mercosur se reunieron por primera vez en el país en el marco de las jornadas “Mercofito III” efectuadas en la Academia Nacional de Medicina, donde se debatió la incorporación de medicamentos | La Capital (Rosario) |
| Elida Rasino garantizó las escuelas necesarias para el secundario 2009 (31/10/08) | El Ministerio de Educación de la provincia prometió asegurar el dictado de clases del nivel secundario con las obras necesarias y creando horas cátedra en diferentes instituciones de la Región VI. Se trata de 14 escuelas, 9 anexos y 12 núcleos rurales del | La Capital (Rosario) |
| Educación, política y escuelas técnicas (22/05/09) | El reclamo de las escuelas técnicas no tiene ni nunca tuvo que ver con alguna agenda electoral. Además, desde hace años los políticos saben que la cuestión educativa debe estar en sus discursos pero no tiene mayor peso en el momento de decidir el voto, lo | La Capital (Rosario) |
| Amsafé espera hasta el 14 antes de ir al paro (02/10/09) | Amsafé redobla la presión sobre el gobierno de Hermes Binner buscando forzar otra discusión de los salarios en el marco de la paritaria del sector. Su asamblea de delegados que ayer sesionó en Santa Fe aprobó un paro de 24 horas que aún no tiene fecha. En | La Capital (Rosario) |
| Sin clases en la UNR hoy y mañana (17/03/10) | Los profesores universitarios nucleados en Coad comenzarán hoy un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento. La medida dejará sin actividad las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y los tres colegios que de | La Capital (Rosario) |
| Atacan a científicos en el Chaco (10/08/10) | José Carbajal, intendente de la localidad chaqueña La Leonesa, la diputada Elda Insaurralde y el empresario arrocero Eduardo Meichtry fueron denunciados ante tribunales de Resistencia por agredir a científicos del Conicet y a legisladores cuando iban a re | La Capital (Rosario) |
| Escuela bilingüe recibirá a 900 chicos chaqueños (08/08/12) | Cuatro colegios de nivel secundario y terciario que funcionaban en precarios salones comunitarios en la localidad de Pampa del Indio, a 200 kilómetros de la capital chaqueña, se unificaron en el Complejo Bilingüe Intercultural Consejo Nam Qom. | La Capital (Rosario) |
| Ya hay disputa con los docentes por el plan de inclusión estudiantil (07/02/13) | Los maestros santafesinos no sólo le dejaron en claro a la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, que quieren participar de la discusión de las políticas de inclusión que se llevarán adelante, sino que además cuestionaron los índices de deserc | La Capital (Rosario) |
| La Nación prevé construir 70 jardines y 200 playones deportivos en Santa Fe (06/06/14) | La provincia de Santa Fe podría verse beneficiada con la construcción de 70 jardines maternales y 200 playones deportivos en distintas localidades, a partir de una decisión del gobierno nacional de levantar estos espacios en todo el país. | La Capital (Rosario) |
| Una "ñoquiada" para reclamar la obra del comedor universitario (24/06/16) | Los trabajos, anunciados en 2013, se paralizaron el año pasado porque la empresa se declaró en quiebra. Los estudiantes exigieron una respuesta. | La Capital (Rosario) |
| La provincia mejoró la oferta a los docentes y habría acuerdo (19/04/17) | Se trata de una suba del 25 por ciento "real", según dijo la titular de Amsafé, Sonia Alesso. El gremio define en la asamblea del viernes. | La Capital (Rosario) |
| Sin medidas de fuerza, los docentes esperan retomar la paritaria (09/04/18) | Sin medidas de fuerza previstas para esta semana, los gremios docentes esperan la convocatoria del gobierno provincial para encaminar el conflicto abierto en la discusión por salarios. | La Capital (Rosario) |
| Mayor control de la diabetes evita problemas oculares (11/07/07) | En los servicios de cardiología estiman que un tercio de quienes superan un infarto tiene además diabetes y no lo sabían. Pero no sólo el aparato cardiovascular, el sistema renal, los nervios periféricos y la retina son blanco de esta enfermedad. | La Capital (Rosario) |
| Binner abre el año en Reconquista (03/03/08) | La Escuela Nº 1.362 de Reconquista fue la elegida para que hoy, a las 8, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, dejen oficialmente abierto el ciclo lectivo 2008. La razón es que la nueva institución forma parte del Programa | La Capital (Rosario) |
| Logro en el tratamiento del tumor de páncreas (22/05/09) | Un grupo de científicos ingleses logró estabilizar la progresión del cáncer de páncreas al combinar el medicamento habitual contra ese tipo de tumor con otro compuesto, que mejoró la vascularización y la distribución del fármaco utilizado en la quimiotera | La Capital (Rosario) |
| Violencia escolar: cada vez se asisten más casos (29/04/10) | El Ministerio de Educación de la provincia reconoció una mayor demanda por parte de las escuelas para enfrentar las situaciones de violencia que se dan fuera y dentro de las aulas. Así lo indicó el coordinador de Programas Socioeducativos de Santa Fe, Pab | La Capital (Rosario) |
| Emprendedores en la era de la biotecnología (01/11/13) | Keclon es la primera empresa argentina de biotecnología que recibió una inversión de capitales privados de 600 mil dólares, del fondo Pymar Fund, a principio de 2012. | La Capital (Rosario) |
| El despido de 4 docentes inquieta a la Legislatura (06/06/14) | El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, solicitó al Poder Ejecutivo que intervenga ante el despido de cuatro docentes del Instituto Superior Autorizado Nº 4.077 "TEC", de Rosario. | La Capital (Rosario) |
| Alesso: "Si la semana que viene no se reabre la paritaria docente, va a haber conflicto" (17/10/14) | La titular de Amsafé manifestó la necesidad de los docentes de actualizar el salario con un aumento, un bono o plus de fin de año y reiteró el pedido al gobierno provincial de reapertura de las discusiones. | La Capital (Rosario) |
| Halla los restos de un mamut de 10.000 años AC mientras cavaba un "pozo ciego" en San Lorenzo (06/11/14) | El antropólogo forense Juan Nóbile explicó que "por la profundidad y primeros indicios se trataría de un criptodonte o mastodonte de unos 10.000 años de antigüedad". | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....