Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

17061 a 17080 de 51615

Título Texto Fuente
Un proyecto de contención para las estudiantes  (26/03/12) El profesorado del Instituto Santo Domingo en Villa de Soto puso en marcha el proyecto “Con mamá voy a la escuela”.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ciencias de la Educación, una formación histórica en la Católica  (01/12/25) El Profesorado en Ciencias de la Educación cuenta con un nuevo plan de estudios de cuatro años, con cursado presencial y virtual.  El Litoral
Producción de materiales didácticos interactivos  (24/04/08) El profesorado en Portugués de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader invita a participar del curso sobre Producción de materiales didácticos interactivos para Portugués Lengua Extranjera, que está previsto realizar el 28 y 29 d  El Diario (Paraná)
Jornada educativa  (28/12/10) El Profesorado Nº 16 Bernardo Houssey organiza la Jornada "Escuela y diversidad: desafíos frente a las nuevas subjetividades" para el 19 de febrero que viene. Es una actividad gratuita y se entregan certificados.  La Capital (Rosario)
Teoría Literaria en el Campus Virtual de la UNR  (26/08/16) El programa del curso online sobre Teoría Literaria que dicta el Campus Virtual de la UNR, plantea un conjunto de problemáticas a través de las cuales los estudiantes podrán acceder a un dispositivo conceptual que da cuenta de los procesos literarios.  Rosario3
Se expresaron sobre los derechos y fueron premiados  (27/12/07) El programa "El diario en el aula" y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) entregaron los premios del concurso "Comunidad de derechos humanos". El certamen, que estuvo dirigido a los alumnos del polimodal de la provincia de Santa Fe, se   La Capital (Rosario)
DirecTV en 10 escuelas de la provincia de Córdoba  (27/04/10) El programa "Escuela +" será habilitado en 10 colegios de la provincia de Córdoba, que accederán a la franja educativa de Discovery Channel. Según informó el Gobierno de Córdoba, los profesores podrán almacenar contenidos en el decodificador para utilizar  La Voz del Interior (Córdoba)
300 directores en la primera jornada del año  (20/05/16) El programa "Escuela abierta" encara un 2016 con metas renovadas. Si bien la recepción en las comunidades educativas ha sido muy buena, los coordinadores debieron hacer lugar a algunas sugerencias de cambios.  Castellanos (Rafaela)
Reglamento de los vouchers educativos: requisitos, inscripción y fecha de pago  (09/04/24) El programa abarca a estudiantes del nivel inicial, primario y secundario. La prestación “será de carácter personal e intransferible”.  El Litoral
Acompañar la maternidad adolescente, seguir en la escuela y criar en red  (15/05/26) El programa acompaña desde hace 21 años a chicas de entre 13 y 21 años. Chantal y Mía cuentan sus experiencias en los espacios que comparten con otras jóvenes. Inscripción abierta hasta julio.  El Ciudadano (Rosario)
Desde hoy se podrá conseguir una canasta escolar a precios cuidados: dónde buscarla en Santa Fe  (03/02/22) El programa anunciado por la Secretaria de Comercio Interior involucra 160 productos esenciales para el inicio del nuevo ciclo lectivo a precios acordados  Uno (Santa Fe)
Talleres de Voto Joven en colegios secundarios  (24/06/19) El programa Aprender a Elegir del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba brinda cada año electoral los talleres de Voto Joven, con el objetivo de colaborar con el conocimiento y ejercicio de los derechos políticos y electorales de chicos y chicas   La Voz del Interior (Córdoba)
Una universidad lanza una maestría en Inteligencia Artificial  (06/07/26) El programa apunta a formar especialistas capaces de diseñar e implementar soluciones en sectores estratégicos.  La Nación
Charla sobre informática y sociedad  (12/07/07) El Programa Argentina Sustentable, el Grupo de Usuarios de Software Libre del Litoral y la Fundación Vía Libre invitan a la charla "Desigualdades sociales en la era de la información. Las organizaciones sociales locales, ¿cómo construimos conocimiento?",   El Litoral
Becas para estudiantes  (04/07/08) El Programa Becas Universitarias del Ministerio de Educación abrió la convocatoria para estudiantes de universidades nacionales o institutos universitarios que cursen carreras de grado o tecnicaturas en informática. El beneficio es de dos mil quinientos p  Página 12
Se abrieron las ofertas para construir tres aulas de informática en la ciudad  (17/10/08) El programa beneficiará a 43 establecimientos de toda la Provincia. Las obras están destinadas para las escuelas Nicolás Avellaneda, Joaquín Dopazo y Luisa Raimondi de Barreiro. El presupuesto total para Rafaela ronda los $650.000. Los trabajos son financ  La Opinión (Rafaela)
La Inclusión Educativa está en barrio San José   (24/05/16) El Programa Bicentenario de Inclusión Educativa continúa extendiendo su acción en la ciudad y a partir de este año se sumó a la vecinal de barrio San José como uno de los centros territoriales donde se desarrolla esta propuesta.   La Opinión (Rafaela)
Educación para el futuro: el Municipio acompaña la trayectoria de 800 chicos  (29/06/23) El programa Bicentenario de Inclusión Educativa se creó en el 2009. Después de 14 años en marcha y a partir de las necesidades planteadas por el territorio, se extendió a las diferentes etapas de la trayectoria educativa.  La Opinión (Rafaela)
Quiénes pueden solicitar los Vouchers Educativos  (04/04/24) El programa busca apoyar a familias con hijos en escuelas privadas, con inscripción online y pago en tres cuotas mensuales.  LT10
“Transformar La Secundaria”: una propuesta para resignificar la escuela  (28/06/24) El programa busca promover el fortalecimiento de estrategias innovadoras de enseñanza en cuatro provincias, entre ellas Santa Fe.  Rosario3

Agenda