Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

17221 a 17240 de 51037

Título Texto Fuente
Nuevo tratamiento contra un cáncer ocular infantil  (01/02/10) La terapia, experimental, fue desarrollada por investigadores del hospital Garrahan y la UBA. El pediatra Guillermo Chantada investiga este tumor que ataca a 40 chicos por año en nuestro país, de quienes al menos 8, para seguir viviendo, no tienen otra el  La Nación
¿Puedo utilizar parches de nicotina durante el embarazo?  (01/03/12) La terapia para dejar de fumar no resulta eficaz durante la gestación. Un estudio la asocia con una mayor incidencia de cólicos del lactante. Los expertos piden más estudios para valorar su eficacia y seguridad.  El Mundo (España)
Avanza la terapia génica en Parkinson  (18/03/11) La terapia génica para el Parkinson se movió un paso más cerca a su aceptación luego del primer ensayo clínico a doble ciego exitoso.  La Nación
Mejoran con terapia genética un extraño tipo de ceguera  (29/04/08) La terapia genética resultó segura y mostró señales de ser beneficiosa en un puñado de pacientes con una forma rara de ceguera heredada que actualmente es intratable, según los primeros estudios. Hasta ahora era considerada intratable.  Clarín
Científicos argentinos crearon una vacuna contra el cáncer de pulmón  (11/06/14) La terapia es efectiva en pacientes con la enfermedad en un grado avanzado. El mes próximo el fármaco estará disponible. Son investigadores de universidades y centros de salud, que trabajaron 18 años con un laboratorio nacional y pares cubanos.  La Capital (Rosario)
Día de gloria en el Gran Colisionador  (09/10/13) La teoría que el británico Peter Higgs y el belga François Englert plantearon hace medio siglo recién pudo ser comprobada el año pasado gracias a la llamada “máquina de Dios”. Los postulados de los premiados buscan explicar cómo está construido el mundo.  Página 12
Guía práctica de la partícula más buscada  (04/07/12) La teoría estándar de la física describe la materia como compuesta por partículas sin tamaño y predice la existencia de esta nueva partícula, que hasta ahora no había sido observada.  La Nación
Otro Nobel a los que hacen posible que el modelo siga funcionando  (16/10/07) La teoría desarrollada por los tres ganadores del Premio Nobel de Economía hace hincapié en lograr la eficiencia en mercados imperfectos, para que el modelo neoliberal pueda seguir teniendo aplicación. El pensamiento crítico cuestiona a la Academia Real S  Página 12
Un diagnóstico sobre Educación que no tuvo "pelos en la lengua"  (21/07/22) La teoría de un investigador nacional y la práctica de dos docentes locales se cruzaron para analizar, desde distintos enfoques pero con el mismo espíritu crítico, las problemáticas que las escuelas enfrentan en la actualidad. Crisis de confianza, tensa r  El Litoral
Y Einstein curvó la luz  (23/10/15) La Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein cumple ahora cien años, Con ella, el físico reveló una nueva imagen del Universo, ya que en el espacio-tiempo la luz debía moverse en trayectorias curvas.  El Mundo (España)
Educación separó de la escuela al chico cuya madre golpeó a una profesora  (25/09/09) La tensión que generó la golpiza de una madre a una profesora de Lengua y Literatura del Ipem 190 Pedro Carande Carro, de Villa Carlos Paz continuó ayer con la decisión del Ministerio de Educación provincial de separar al alumno de esta escuela e integrar  La Voz del Interior (Córdoba)
“El cambio tecnológico interpela principios básicos de la escuela”  (07/06/10) La tensión entre los modos de trabajo que propone la escuela y la vida cotidiana de los jóvenes mediada por las tecnologías de la información, el lugar de los docentes en estas prácticas de conocimiento, y la demanda de nuevos perfiles profesionales. Todo  Clarín
Conciliación obligatoria para evitar otro paro de 48 horas de los gremios docentes bonaerenses  (23/04/13) La tensión entre el gobierno bonaerense y los principales gremios docentes se disparó ayer, cuando los maestros anunciaron cuatro jornadas de paro entre esta semana y la primera de mayo y el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligator  La Nación
El gremio de los Tecnológicos se suma al paro universitario  (11/11/25) La tensión del Gobierno nacional con las universidades públicas ahora suma un nuevo capítulo con más paros y la amenaza de iniciar acciones legales si no se cumple la Ley de Financiamiento. Otros sindicatos, como el que representa a docentes de la UNL, ya  El Litoral
El grupo sanguíneo influye en el riesgo de enfermedad cardiaca  (24/08/12) La tensión arterial y el colesterol son los indicadores más conocidos de riesgo cardiovascular. La mayor parte de la gente sabe que si la tensión está alta y el colesterol se dispara su riesgo de sufrir un problema cardiovascular es elevado.  El Mundo (España)
Los tímidos orígenes de la teoría darwiniana  (03/07/08) La tenía casi terminada desde 1838, pero no fue hasta el 1º de julio de 1858 cuando Charles Darwin, junto con Alfred Russell Wallace, presentó su teoría de la selección natural. Sin embargo, aquel día, en la Sociedad Linneana de Londres, su tesis revoluci  El Litoral
Hallan el lugar del cerebro donde nace el optimismo  (24/10/07) La tendencia tan humana de mirar hacia el futuro con optimismo descansa en lo profundo del cerebro, afirman investigadores de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, que identificaron una red de circuitos cerebrales que se activa cuando nos imaginam  La Nación
Jardines de infantes en la ciudad fusionan salas o cierran: la baja de la natalidad es uno de los factores clave  (24/02/26) La tendencia demográfica ya se refleja en menos inscriptos y en decisiones que afectan a instituciones y docentes  Uno (Santa Fe)
Crece la modalidad de aprender on demand con figuras de renombre de la cultura  (21/12/21) La tendencia de las clases dictadas por grandes de expertos de renombre, a través de lecciones breves, en gran calidad, en base a experiencias propias, comenzó en Estados Unidos durante la pandemia.  Rosario3
2012 también será uno de los años más cálidos de la Historia  (29/11/12) La tendencia al calentamiento global se afianza y 2012 también cerrará como uno de los años más cálidos desde que comenzaron los registros a mediados del siglo XIX, con un nuevo récord en el deshielo del Ártico y una variedad de fenómenos meteorológicos q  El Mundo (España)

Agenda