Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

17401 a 17420 de 51445

Título Texto Fuente
El Intendente con el ganador de las Olimpíadas de Inglés  (11/08/16) "Es muy lindo ver que en la ciudad se dan oportunidades para cumplir tus sueños", expresó el ganador de las Olimpíadas de Inglés que viajará mañana a los Estados Unidos para vivir, durante seis meses, la experiencia de un intercambio cultural.   La Opinión (Rafaela)
UCES: alumnos producen ciclo para Canal Next TV   (11/08/16) "Para nuestros alumnos, producir un programa de televisión es un desafío que los moviliza y los conecta con una empresa y el mercado", dijo Rut Vieytes, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.   La Opinión (Rafaela)
Estudiantes entrerrianos trabajan en un dispositivo para disminuir el peso de las mochilas  (11/08/16) El peso que está permitido llevar en la mochila debería ser del 10% del peso corporal. La encuesta realizada por los alumnos investigadores expuso que la mayoría de los niños llevan en sus espaldas un peso mayor.   Uno (Entre Ríos)
Agmer definió un paro de 24 horas este jueves 11 de agosto  (11/08/16) El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió un paro de 24 horas para este jueves 11. Además, aprobó un paro de 48 horas, a cumplirse el jueves 18 y viernes 19 de agosto.  Uno (Entre Ríos)
Agmer  (11/08/16) Agmer resolvió un paro de 24 horas para este jueves 11 de agosto y aprobó otro paro de 48 horas, a cumplirse el jueves 18 y viernes 19 de agosto.   El Diario (Paraná)
Maestros en huelga por mejores salarios  (11/08/16) En Buenos Aires convocaron al paro todos los gremios en reclamo de la reapertura de las paritarias. También paran los docentes en Entre Ríos, Santa Cruz y Chubut. Las huelgas coinciden con las de los estatales de ATE y la CTA Autónoma.  Página 12
Habrá 3 millones de chicos sin clases por un paro en Provincia  (11/08/16) Exigen reabrir la paritaria. Todos los sindicatos bonaerenses protestarán hoy, tras la negativa de María Eugenia Vidal a reconsiderar la situación salarial. El aumento acordado en febrero había sido de 34,6%.  Clarín
Aplazos: rechazan un segundo recuperatorio en Medicina  (11/08/16) Tras los aplazos masivos en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las autoridades académicas rechazaron ayer el pedido de los estudiantes que exigían un nuevo recuperatorio para los alumnos de primer año de la carrera.  La Nación
El retorno de los paros docentes  (11/08/16) Nuestra enseñanza padece de un mal generalizado que periódicamente se reitera: las protestas docentes en demanda de mejoras salariales que se registran poco antes de que comiencen las clases o después del receso invernal.  La Nación
Crean un teclado adaptado para chicos con problemas motrices  (11/08/16) Lo diseñaron dos universitarios que hoy son emprendedores. Los alumnos ya habían desarrollado una computadora ecológica que está en el mercado. Ahora, este teclado tiene una placa de madera con orificios en cada tecla.  El Litoral
Frodo Peralta llega al Foro Cultural  (11/08/16) El músico y compositor nacido en Misiones presentará su primer trabajo discográfico solista, “Semillas”. El programa estará compuesto por temas de autoría propia y del cancionero litoraleño.  El Litoral
Definieron las fechas de inscripción de traslados e ingreso a la docencia  (11/08/16) En una reunión técnica paritaria que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación, autoridades provinciales y representantes gremiales definieron las fechas de inscripción para traslados e ingreso a la docencia, para el año 2016.   El Litoral
La UNL recibirá a 141 estudiantes internacionales  (10/08/16) La Universidad dará la bienvenida a jóvenes provenientes de 18 países, quienes continuarán sus estudios durante el segundo semestre en las unidades académicas de Santa Fe y Esperanza.  LT10
Ensamble Tropi cerrará Sonido Presente  (10/08/16) El viernes 12, la formación que dirige Haydée Schvartz brindará el concierto final de la octava edición del encuentro. Como en todas las actividades del ciclo, la entrada será libre y gratuita.  LT10
Los pokemones dentro del aula  (10/08/16) Para que sus alumnos entiendan la Ley de Mendel, que explica la herencia genética de los individuos, una docente de biología de Rosario apeló a la creatividad.  LT10
Cuatro horas sin clases el jueves por marcha docente  (10/08/16) Amsafé adherirá el 11 de agosto al paro nacional de ATE y concentrará a media mañana en la plaza 25 de mayo. Desobligan a los alumnos de 10 a 14 horas.  Rosario3
La Facultad de Ingeniería capacitará a profesionales y empresas  (10/08/16) La Facultad de Ingeniería de la UNR difundió su oferta de capacitaciones orientadas a empresas y profesionales que brindará en una jornada especial.  Rosario3
Inscriben a un taller sobre la cultura Qom  (10/08/16) Habrá un espacio de formación para la producción de materiales didácticos y de difusión a partir de relatos de ancianos Qom de comunidades de Rosario.  Rosario3
Carrera de Gestión Educativa  (10/08/16) La carrera dictada por FLACSO está pensada para docentes, directivos, supervisores, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios.  Rosario3
Docentes bonaerenses ratificaron el paro del jueves tras la reunión con Vidal  (10/08/16) Roberto Baradel, titular de Suteba -principal gremio bonaerense- ratificó la medida tras el encuentro con la gobernadora por el reclamo de reapertura de las paritarias. Este miércoles la FEB definirá si se suma a la medida de fuerza.  Agencia Télam

Agenda