Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

17921 a 17940 de 51129

Título Texto Fuente
Adiuc dice que la UNC prometió pagar bono de fin de año  (20/03/13) El secretario General de Adiuc, Pablo Carro, señaló que las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se comprometieron a pagar el bono de fin de año a los docentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes de la UNL inician paro de 48 horas por la no promulgación de la ley de financiamiento  (21/10/25) El secretario general de ADUL, Oscar Vallejos, recordó que la ley fue aprobada por mayoría amplia en el Congreso y reclamó al gobierno que cumpla con la norma democrática. El sector no docente también se suma al plan de lucha.  Uno (Santa Fe)
“Apelamos a la escuela pública. Es la que nos contiene a todos”, dijo Peccín  (04/04/17) El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, apeló a la memoria de todos. Insistió con el reclamo de paritarias nacionales y que se cumpla la ley de financiamiento educativo.  El Diario (Paraná)
Según Alonso, "los docentes están por debajo de la línea de pobreza"  (05/04/24) El secretario general de Amsafe brindó este jueves una conferencia de prensa en nuestra ciudad, donde se analizó la situación actual de los docentes, de la falta de acuerdo salarial y la necesidad de políticas que protejan los intereses de los trabajadore  La Opinión (Rafaela)
Tras la activación de 80 burbujas, AMSAFE insiste en que se revise la presencialidad  (14/04/21) El secretario general de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer se refirió al comunicado que dieron a conocer desde el sindicato e insiste al Gobierno Provincial que analice detalladamente la situación en los distintos departamentos donde la curva de contagio  Castellanos (Rafaela)
El titular de Amsafé de la delegación General López fue reelecto  (22/06/07) El secretario general de Amsafé de la delegación General López, Alberto Maurino, volvió a ratificar su fuerza en el gremio docente del sur santafesino tras imponerse categóricamente sobre su rival Marcelo García Lacombe por 1.117 votos contra 546. De este  La Capital (Rosario)
“La oferta es un paso adelante”  (15/10/10) El secretario general de Amsafe La Capital, Oscar Lozeco, consideró que “la oferta salarial es un paso adelante” porque “para algunos docentes representa 600 pesos de aumento de bolsillo”.  El Litoral
Desde Amsafé insisten que "la provincia tiene recursos y ahorros para mejorar la propuesta salarial"  (06/03/23) El secretario general de Amsafé Rodrigo Alonso dejó en claro que solo levantarán el paro si hay una nueva oferta salarial y si la decisión es aprobada en asamblea.  Uno (Santa Fe)
Terés: "tenemos un Ministerio de Educación con rasgos autoritarios"  (09/06/10) El secretario general de Amsafe Rosario y candidato opositor a quedarse con la conducción a nivel provincial del gremio, Gustavo Terés, pasó por el Departamento y dejó fuertes declaraciones. Dice que Rasino ve una realidad que no existe y afirma que la ac  La Opinión (Rafaela)
Gustavo Teres busca dirigir Amsafé y pide más aumento  (28/05/10) El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, está en carrera para dirigir el gremio de los docentes públicos a nivel provincial. Indicó que es necesaria una nueva recomposición salarial docente.  La Capital (Rosario)
Terés pide reabrir las paritarias  (28/05/10) El secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, pide al gobierno reabrir las paritarias provinciales para volver a discutir el aumento salarial.  El Litoral
Desde Amsafé afirmaron que "el presentismo es una extorsión a los docentes" y que no hay paros para evitar descuentos  (24/10/24) El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, afirmó que "hay docentes que tienen que ir a trabajar enfermos para no perder el presentismo".  Uno (Santa Fe)
Jornada de protesta del sector docente en Rafaela  (27/11/24) El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, estuvo presente en nuestra ciudad para ser parte de los reclamos que el sector realizó en pos de mejoras salariales, condiciones de trabajo y advertir por los incumplimientos paritarios.  Castellanos (Rafaela)
Amsafé cruzó a la provincia por los descuentos de días por paro  (07/05/24) El secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, ratificó la huelga de 48 horas que se ejecutará miércoles y jueves. "Los conflictos nunca se resuelven con las amenazas ni con extorsiones", afirmó.  La Opinión (Rafaela)
Se instaló la carpa de docentes universitarios en Rosario: "Los salarios vienen en caída libre desde que asumió Milei"  (05/06/24) El secretario general de Coad, Federico Gayoso, dijo desde la protesta en plaza San Martín que el gobierno aumentó los fondos para gastos de funcionamiento pero eso solo representa un 8 por ciento del presupuesto universitario total. "Un profesor asociado  Rosario3
Agmer informó que el paro superó el 75%  (06/10/16) El secretario general de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Fabián Peccín, confirmó que el acatamiento al paro docente superó el 75 y el 80% en diferentes departamentos.  El Diario (Paraná)
Sindicalista continental  (19/06/09) El secretario general de la Asociación del Personal de la UBA (Apuba), Jorge Anró, fue designado presidente de la recientemente creada Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (Contua), que se constituyó en Panamá.  Página 12
Preocupados por la caída de la matrícula de la UNER  (16/02/09) El secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner), Héctor Coronel, manifestó su “preocupación” por el funcionamiento que está teniendo dicha casa de estudios y consideró necesario debatir sobre el rumbo   El Diario (Paraná)
Acusaciones cruzadas entre gremios docentes  (24/07/09) El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino, acusó de “desleales” a los representantes de los otros gremios docentes, especialmente al Sadop porque “dicen que entienden al Gobierno”. También afirmó qu  El Diario (Paraná)
Docentes insisten en el adelantamiento de tramos y una mejora en la pauta salarial  (27/05/22) El secretario general de la delegación departamental de AMSAFE, Adrián Oesquer reconoció a CASTELLANOS que más allá del adelantamiento de los tramos también se necesitará una mejora en el porcentaje de aumento salarial debido a los altos niveles inflacion  Castellanos (Rafaela)

Agenda