Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

17961 a 17980 de 51445

Título Texto Fuente
Una "ñoquiada" para reclamar la obra del comedor universitario  (24/06/16) Los trabajos, anunciados en 2013, se paralizaron el año pasado porque la empresa se declaró en quiebra. Los estudiantes exigieron una respuesta.  La Capital (Rosario)
Perotti pide destinar a la educación parte del dinero  (24/06/16) El senador nacional por la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó que "una de las prioridades de los recursos que se obtengan debe ser la educación".  La Capital (Rosario)
Unos 1.200 alumnos hubo en Expo Carreras   (24/06/16) La Expo Carreras se realizó ayer en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, organizado por la Municipalidad de Rafaela, conjuntamente con el Consejo Universitario de Rafaela, asistiendo unos 1.200 alumnos de Rafaela y zona.  La Opinión (Rafaela)
El Dr. Mario Carretero disertará en UCSE DAR   (24/06/16) Este sábado de 9 a 17 aborda "Perspectivas constructivas actuales sobre educación, desarrollo y aprendizaje".  La Opinión (Rafaela)
Becas de la Reforma: aclararon que nuestra ciudad está incluida   (24/06/16) Los concejales solicitaban a la Provincia que Rafaela sea incluida en el programa de Becas de la Reforma, lanzada por la provincia. Los ediles del PJ recibieron información nueva y decidieron no trataron. Pero esto no evitó cruces.   La Opinión (Rafaela)
Olimpíadas Matemática Ñandú en la Pizzurno  (24/06/16) En el día de ayer se llevó a cabo la instancia zonal del certamen interescolar “Olimpíadas Matemática Ñandú” en la Escuela N° 6393 “Pablo Pizzurno”, con la presencia de Liliana Peretti de Giannasi, supervisora seccional Región III de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Convocatoria para el concurso literario de la Biblioteca Popular   (24/06/16) La Biblioteca Popular del Paraná invita a interesados de todas las edades a presentar Cuentos Breves con Tema Libre en la Edición 2016 del Concurso Literario organizado por la institución.  Uno (Entre Ríos)
Un acuerdo en vistas a desarrollar una investigación en astronomía  (24/06/16) Hubo una reunión entre la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) y la Uader para explorar líneas de investigación. Se firmaron dos convenios marco.  El Diario (Paraná)
Para pensar el Bicentenario  (24/06/16) Más de 30 universidades de todo el país organizan un Foro por el Bicentenario con el propósito de debatir “los ejes problemáticos que han atravesado estos dos siglos y resurgen en esta coyuntura política, produciendo ecos y temblores”.  Página 12
Congreso de la FUA  (24/06/16) Mañana se realizará en Rosario el 29° congreso ordinario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la organización que nuclea a los centros de estudiantes de todo el país.  Página 12
El arte y la historia  (24/06/16) Entre las actividades universitarias previstas en conmemoración del Bicentenario, la Universidad de las Artes organizó un encuentro artístico-académico denominado “100 + 100: arte, historia y universidad”.  Página 12
Docentes del conurbano  (24/06/16) Bajo la consigna “las universidades del conurbano de pie; no a la precarización laboral”, ayer a la tarde, docentes universitarios de distintos sindicatos y asociaciones de base de la Conadu realizaron una jornada de protesta.  Página 12
El nuevo filtro de Medicina de La Plata es 1° año: bochan al 80%  (24/06/16) Los bochazos masivos que fueron un clásico de los cursos de ingreso a Medicina de la UNLP se trasladaron ahora al primer año de la carrera. Los alumnos hablan de un “mecanismo tramposo” en los exámenes. La decana dice que hay bajo nivel.  Clarín
En La Plata reprobaron al 80% de los alumnos de primer año de Medicina  (24/06/16) Los desaprobados deberán esperar hasta el próximo año para volver a cursar las materias; el centro de estudiantes lo denunció como una "maniobra", al ya no existir examen de ingreso.  La Nación
Educación y adicciones, inquietud estudiantil  (24/06/16) Desde la escuela se imparte un "discurso prohibitivo" sobre la cuestión de las adicciones y no se ahonda en la explicación del problema. Fue la conclusión de casi 200 alumnos en el cierre de Scholas Ciudadanía.  La Nación
II Congreso de Historia Cañada de Gómez 2016  (23/06/16) Será en las jornadas del 27 y 28 de junio, en Casa del Bicentenario y el Instituto del Profesorado n° 5. El evento cuenta con la colaboración de la Comisión de Historia del Bicentenario de la Independencia.  Rosario3
Graduate XXI: 50 Innovaciones Educativas en América Latina  (23/06/16) Este documento de Fundación Luminis es una guía de las innovaciones educativas que están surgiendo en América Latina a partir del uso intensivo de nuevas tecnologías.  Rosario3
Cumbre Global de Emprendedores: seleccionaron un emprendimiento local  (23/06/16) La Comunidad de Mujeres Emprendedoras CRIAR será representada en la Universidad de Stanford por María Cecilia Ribecco, presidente de la organización en el marco del Global Entrepreneurship Summit.  Rosario3
UNL Accesible fue declarado de interés municipal  (23/06/16) Este miércoles, el Concejo declaró de interés municipal el programa UNL Accesible. En la ocasión, su coordinadora, Pamela Bordón, recordó que la iniciativa “ya tiene una trayectoria de diez años”.  LT10
Los vecinos confían más en la policía comunitaria que en la tradicional  (23/06/16) Este miércoles se presentó en la UNL un informe de evaluación sobre la experiencia de la policía comunitaria en barrio Barranquitas de nuestra ciudad, realizado sobre la base de entrevistas a efectivos de esa fuerza y a vecinos.  LT10

Agenda