Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

18101 a 18120 de 51615

Título Texto Fuente
El primer mes de 2016 fue el enero más cálido en el registro histórico  (18/02/16) Las previsiones se cumplieron y las altas temperaturas que se registraron en 2015 rebasaron la marca del año anterior en 0,16ºC y pulverizaron los récords anteriores, convirtiéndolo en el año más cálido desde que se tienen registros.  El Mundo (España)
El primer ojo complejo en la historia de la evolución  (30/06/11) Tener buena vista tuvo que ser, desde los inicios de la vida en la Tierra, una clara ventaja evolutiva, que sin duda favoreció la selección natural  El Mundo (España)
El primer ordenador fabricado con nanotubos de carbono  (26/09/13) Los científicos creen que los nanotubos de carbono permitirán construir en el futuro (quizás en la próxima década) dispositivos electrónicos más pequeños, rápidos y que consuman menos energía que los que utilizan chips de silicio.  El Mundo (España)
El primer paro docente  (11/04/16) Es de lamentar que, a un mes de iniciadas las clases, los gremios docentes acudan a medidas de fuerza para concretar reclamos de distinta razón y alcance, volviendo a dejar como rehenes a los alumnos.  La Nación
El primer paro docente contra Macri se sintió fuerte en escuelas públicas  (25/08/16) En las privadas, la adhesión fue dispar. En el interior del país la huelga tuvo mucha adhesión en la mayoría de los distritos, especialmente en la provincia de Santa Fe. Los gremios reclaman la reapertura de la paritaria.  Clarín
El primer paro docente de 2010  (28/10/09) UTE-CTERA, ADEMYS, los privados de SADOP Y SEDEBA realizarán hoy una huelga de 24 horas. En reclamo de aumentos salariales y presupuestarios para el año próximo, los cuatro sindicatos que nuclean a la mayoría de docentes y profesores no dictarán clases y   Página 12
El primer paro docente del año  (31/03/08) Este lunes 31 se realizará el primer paro docente del año en las universidades. La medida de fuerza es convocada por la Conadu Histórica, uno de los tres gremios nacionales del sector, en reclamo de mejoras salariales.  Página 12
El primer paro docente quiebra el idilio con la gestión de Hermes Binner  (08/07/08) El paro que los docentes públicos y privados santafesinos realizarán hoy representa un quiebre en la relación de los gremios con el gobierno de Hermes Binner. Desde que el mandatario santafesino asumió la gestión esta será la primera medida de fuerza a ni  La Capital (Rosario)
El primer paso de la negociación salarial  (10/12/14) Los gremios pretenden una recomposición de haberes para enero y febrero. La administración de Daniel Scioli esbozó una propuesta de aumento del 7 por ciento. Funcionarios y sindicalistas volverán a reunirse el próximo 18 de diciembre.  Página 12
El primer paso hacia el ámbito estatal  (29/05/14) Con 39 votos a favor y 23 en contra, el oficialismo logró dar media sanción al proyecto que propone convertir a la universidad popular en el Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que dependerá del Ministerio de Justicia.  Página 12
El primer sistema multiplanetario que orbita alrededor de dos soles  (29/08/12) Científicos de la Universidad Estatal de San Diego (EEUU) anunciaron este miercoles en Pekín el descubrimiento por la misión espacial Kepler del primer sistema circumbinario y multiplanetario, en el que más de un planeta orbita alrededor de dos soles.  El Mundo (España)
El Príncipe de Asturias de Investigación premia a dos pioneros de la genética  (20/06/07) El biólogo y genetista español Ginés Morata, junto con el británico Peter Lawrence, han sido galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado ha valorado sus estudios acerca del papel de las células en la fo  El Mundo (España)
El Príncipe de Asturias de las Letras para Margaret Atwood  (26/06/08) El jurado elogió la "agudeza e ironía" que refleja la obra de la escritora canadiense. Nacida en 1939, en Ottawa, es profesora de literatura en varias universidades. En el 2000, obtuvo el Booker Prize, máximo galardón de las letras en lengua inglesa.  El Litoral
El Príncipe de Asturias premia a tres referentes de la neurobiología del dolor  (02/06/10) La candidatura integrada por los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke, considerados tres referentes mundiales en el campo de la neurobiología, ha recibido Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científic  El Mundo (España)
El Príncipe de Asturias premia la ingeniería de proteínas  (31/05/12) Sus trabajos han permitido desarrollar anticuerpos monoclonales. Estas proteínas de laboratorio se utilizan como fármacos contra el cáncer.  El Mundo (España)
El Príncipe de Asturias, a "Science" y "Nature"  (05/07/07) Las revistas científicas Science (estadounidense) y Nature (británica), consideradas dos de las publicaciones más importantes del mundo en su rubro, fueron galardonadas ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007 por conjuga  La Voz del Interior (Córdoba)
El principio de precaución  (08/05/13) El viernes contaba Carlos Fresneda que la concentración de CO2 roza el valor numérico de las 400 ppm. Esto de los valores numéricos es arbitrario, como cuando leemos que la 'prima de riesgo esta por debajo del 3%', o que el IBEX ha superado la ¿barrera? d  El Mundo (España)
El problema de la edad jubilatoria  (01/12/09) La nueva ley confronta con lo estipulado por la UBA para los profesores. Los gremios docentes reclaman que la UBA les permita a los profesores continuar trabajando hasta los 70 años, como fija el régimen especial. El estatuto los obliga a retirarse a los   Página 12
El problema del agua  (03/09/08) Decir "el problema del agua" es reconocer que el agua es un problema. Por algo, ése es precisamente el título de la mesa redonda en la que mañana, los doctores Vicente Barros, Fabián López y Jorge Santa Cruz, y uno de los directores de Greenpeace Argentin  La Nación
El problema del ingreso  (18/12/15) Reunión de los rectores con las autoridades de Educación. Los rectores del CIN pidieron que se avance con la reglamentación del ingreso irrestricto para evitar reclamos judiciales de alumnos.  Página 12

Agenda