LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los chicos se cuestionan e investigan (09/08/11) | El medio ambiente, la salud y los problemas sociales son las temáticas que más motivaron a los alumnos a investigar. | El Litoral |
| El conocimiento ante dos alternativas: la oralidad y la escritura (18/04/12) | Llegar al “conocimiento” es una aspiración vital. Dura toda la vida. Debe constituir una de nuestras utopías. Pero, para ello, es necesario que atravesemos dos procesos complejos: comprender e interpretar. | El Litoral |
| Alto voltaje en la Maggi (14/11/13) | La agrupación de música electrónica “7.4” subirá al escenario de la sala Maggi junto a Meibel, el jueves 14 a las 21. | El Litoral |
| Las demandas de UDA en la paritaria (12/02/15) | En la sede del Ministerio de Educación, tuvieron lugar las reuniones previstas con anterioridad correspondientes al tema salarial y a las condiciones de trabajo e infraestructura escolar, ambas dentro de la paritaria provincial docente. | El Litoral |
| “Faits Divers” en la Saer (20/05/15) | Mañana (por hoy) continúa el ciclo “Los mejores films documentales de la historia del cine” con la proyección de “Faits Divers”, del documentalista francés Raymond Depardon. La propuesta será a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL. | El Litoral |
| Muestra del colectivo Parientes en la Feria (16/09/15) | En el marco de la Feria del Libro que se desarrolla hasta el domingo en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita, el Centro Experimental del Color propone la muestra “Parientes”. | El Litoral |
| Santa Fe, presente en la Feria del Libro (04/05/16) | El pasado viernes se presentó en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires “Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos santafesinos”. Se trata de una nueva edición del sello Espacio Santafesino. | El Litoral |
| Tercer encuentro por las paritarias (08/03/18) | Este viernes. El gobierno convocó a los gremios estatales a las 10 en el Ministerio de Gobierno, y a los docentes a las 12 en el Ministerio de Trabajo. | El Litoral |
| Senadores proponen que la educación inclusiva tenga presupuesto propio (25/11/21) | La Cámara Alta de la Nación dictaminó un proyecto que busca garantizar el derecho escolar para niños y niñas con discapacidades o trastornos de déficit de atención en todos los niveles. Plantean que los fondos sean distribuidos entre las provincias que ad | El Litoral |
| ¿Crisis de un modelo educativo autoritario en Santa Fe? (22/11/22) | En los últimos años, Santa Fe ha implementado de forma intensiva un modelo educativo facilista sin precedentes, que ha arrasado con todos los indicadores de calidad educativa. El aprendizaje se ha vuelto una rareza, mientras la desigualdad educativa aumen | El Litoral |
| Cómo es el Eempa virtual, un espacio educativo que se retoma en Santa Fe (01/10/24) | Es una línea que se había desarticulado. Son 3 años de estudio online para mayores de 18 años. Hay nueva instancia del "Quedate". | El Litoral |
| De Santa Fe a EE.UU.: es físico teórico y trabaja en el dream team de computación cuántica (05/05/25) | Se desempeñó en el MIT y ahora en Google está en el selecto equipo que desarrolla Willow. Asegura que su paso por la Escuela Industrial Superior y luego por el Instituto Balseiro fue clave en su formación de base. ¿Cómo es trabajar en un laboratorio tecno | El Litoral |
| Dos casos para un debate a fondo sobre educación (21/05/07) | Editorial. Dos episodios ocurridos en dos localidades del interior del país expresan la crisis educativa que hoy domina a la escuela pública y, al mismo tiempo, la resistencia de ciertos sectores de la sociedad a la cultura facilista que parece instalarse | El Litoral |
| Pretenden ampliar la formación de idóneos (03/07/07) | Debido a la gran demanda de formación por parte de quienes dictan clases en el área de la Educación No Formal sin ser docentes, el Ministerio de Educación está analizando la posibilidad de que varios institutos superiores ofrezcan capacitación en diversos | El Litoral |
| Piden priorizar la enseñanza de Ciencias Naturales y Matemática (22/08/07) | En las escuelas. Especialistas en ciencia sostuvieron que la educación tradicional olvida el proceso de generación científica. Sostuvieron que en las clases de ciencia en el nivel medio enseñan contenidos fragmentados, poco motivadores y alejados de los i | El Litoral |
| Bioquímica será nodo de una biblioteca virtual sobre salud (12/08/08) | Formar nuevos recursos humanos en el uso de entornos virtuales para educación a distancia y avanzar en la promoción de las carreras virtuales de la FBCB de la UNL fueron los objetivos de una jornada de cooperación técnica que tuvo lugar en esa casa de est | El Litoral |
| Congreso sobre Chagas-Mazza (26/08/08) | A principios del mes de agosto se llevó a cabo el 2º congreso "Chagas, Educación y Salud". Estuvieron presentes la Dra. Regina E. Albarez y la bioquímica Elsa Giraldez, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Lito | El Litoral |
| Congresos Latinoamericano y Argentino de Informática en Santa Fe (04/09/08) | Ambos encuentros, de trascendencia nacional e internacional, tendrán lugar en la Facultad Regional Santa Fe (UTN). Se expondrán casi 300 trabajos seleccionados que cubren los más variados intereses. Participarán conferencistas invitados de primer nivel in | El Litoral |
| Conferencia sobre Sarmiento (27/10/08) | En el marco de la "Cátedra Abierta Domingo F. Sarmiento: un espacio para pensar y discutir, hoy, la República", mañana (por hoy) a las 18.30 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, el Prof. Darío Macor presentará la conferencia: | El Litoral |
| Día de la Flor Nacional (20/11/08) | El próximo sábado a las 18 en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria, en Costanera Este, se celebrará el Día de la Flor Nacional. Las actividades, organizadas por la Universidad Nacional del Litoral junto a la Fundación Hábitat y Desarrollo, incl | El Litoral |
Espere por favor....