Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

18141 a 18160 de 51603

Título Texto Fuente
A 40 años del golpe, cambian el nombre de una escuela de Esmeralda  (31/03/16) A través de un expediente se inició el tramite de cambio de nombre del Centro Educativo Radial 356 que hasta la semana pasada se denominó “Teniente Pedro Eugenio Aramburu”, ubicado a 7,5 kilómetros de la localidad de Esmeralda.  La Capital (Rosario)
Serrat recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la UNR en la Facultad de Humanidades  (26/09/17) El cantante español será homenajeado el próximo sábado 7 de octubre con motivo de su arribo a la ciudad para presentar el show "El Gusto es Nuestro" el día anterior.  La Capital (Rosario)
Reforzarán la vigilancia en La Siberia  (17/08/07) El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, anunció ayer una batería de medidas para frenar la ola de inseguridad que vive la comunidad universitaria que asiste al Centro Universitario Rosario (CUR), conocido como “La Siberia”.  La Capital (Rosario)
Rosario exige un plan nacional que podría beneficiar a 20 mil jóvenes  (28/04/09) En mayo del año pasado el gobierno nacional lanzó el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, un plan para que chicos de 18 a 24 años completen su escolaridad primaria y secundaria o se capaciten para ingresar al mercado laboral. El programa nunca se imp  La Capital (Rosario)
El 27 no se dictarán clases  (13/05/09) Los dirigentes del gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas (Amsafé) decidieron adherir al paro nacional lanzado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para el miércoles 27. Por esto, durante esa jornada no habrá clases en los e  La Capital (Rosario)
El ministro Sileoni asume el desafío de reformar la escuela secundaria  (27/07/09) El flamante ministro de Educación, Alberto Sileoni, puso entre sus metas, además de cambiar la modalidad de discutir salarios en marzo antes del inicio de clases, lograr la ansiada "niña bonita" de la mayoría de las gestiones, que es reformar la escuela m  La Capital (Rosario)
Hallan una pareja de troyanos del 1200 AC  (23/09/09) Arqueólogos encontraron los restos de un hombre y una mujer en la antigua ciudad de Troya, en Turquía, que se cree habrían muerto en el 1.200 AC, época de la legendaria guerra relatada por Homero, informó ayer Ernst Pernicka, profesor de arqueometría de l  La Capital (Rosario)
Científicos locales logran inhibir el proceso degenerativo del Parkinson  (01/12/09) Un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) logró uno de los avances más significativos de los últimos años en relación al proceso neurodegenerativo que desencadena el Parkinson. El hallazgo resulta clave para av  La Capital (Rosario)
Docentes porteños paran 48 horas por salario y mejoras  (14/09/10) Docentes porteños de todos los niveles, públicos y privados, confirmaron ayer un paro de 48 horas a partir de mañana por demandas salariales, laborales, y en reclamo de refacciones de edificios escolares porteños. La medida se resolvió a pesar de las adve  La Capital (Rosario)
Nuevas diplomaturas en periodismo digital  (18/02/13) Este año Fundación La Capital ofrece nuevamente capacitaciones y oportunidades de perfeccionamiento para profesionales vinculados a la comunicación, el marketing y el periodismo digital.  La Capital (Rosario)
La manzana ayuda a la mujer a tener mayor excitación y satisfacción sexual  (05/08/14) Las mujeres jóvenes que consumen regularmente manzanas reportan altos niveles de excitación y satisfacción sexual, de acuerdo con un estudio publicado en Archives of Gynecology and Obstetrics.   La Capital (Rosario)
Una escuela de Sanford recibió ayuda de los jugadores de Newell’s  (13/11/15) La escuela secundaria 8.215 Leopoldo Lugones, de Sanford, que se vio afectada por la inundación que sufrió recientemente la localidad, se convirtió en destinataria de un “gesto solidario” del plantel mayor de fútbol del Club Newell’s Old Boys.  La Capital (Rosario)
Un argentino integra el equipo de la potencial cura del sida en EEUU  (31/03/16) El investigador del Conicet Juan Pablo Jaworski trabajó entre 2011 y 2013 en la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, en los Estados Unidos. “Actualmente es posible contener la enfermedad utilizando una combinación de drogas”.  La Capital (Rosario)
Docentes universitarios a un paso del acuerdo  (28/04/09) Los profesores universitarios responderán hoy al gobierno nacional si aceptan o no la suba salarial del 15,5 por ciento. La segunda reunión paritaria entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, los dirigentes docentes univ  La Capital (Rosario)
Insisten en que la educación vial sea materia obligatoria  (27/07/09) El diputado provincial Alfredo Menna insistió en reclamar el tratamiento de un proyecto para que la educación vial sea una materia obligatoria y evaluativa en los últimos tres años del secundario.  La Capital (Rosario)
Concurso de ingreso  (23/09/09) "Esta es una cuestión que veníamos trabajando desde hace tiempo de manera sostenida y es la última etapa del proceso de reparación histórica ya que en la secundaria no hubo concurso por 18 años", dijo ayer la ministra de Educación, Elida Rasino.  La Capital (Rosario)
Estrenan aulas en la Facultad de Derecho  (01/12/09) Autoridades universitarias, diputados nacionales y miembros del gabinete nacional participaron de la inauguración de obras en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de unos 1.200 metros cuadrados de aulas por el ala de call  La Capital (Rosario)
Científicos de EEUU analizan el clima pasado en estalagmitas  (02/08/10) Científicos estadounidenses de la Universidad de Georgia eligieron el sur de Mendoza para aplicar nuevas técnicas de datación de humedad y temperatura. Con muestras de las estalagmitas que se forman desde hace miles de años en la Caverna de las Brujas, an  La Capital (Rosario)
Amsafé para mañana en apoyo a los obreros de Paraná Metal  (14/09/10) Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé realizarán mañana un paro en solidaridad con los obreros de Paraná Metal, en consonancia con la jornada nacional de protesta que impulsa la CTA para ese día. Habrá movilizaciones, una marcha a Buenos Aires y a  La Capital (Rosario)
Ofrecen cargos y horas a unos 2.500 maestros  (18/02/13) Comienza hoy el ofrecimiento de cargos y horas para docentes de los niveles primario e inicial y las modalidades especial y artística, que beneficiará a un total de 2.500 maestros santafesinos. Se trata de la quinta convocatoria a concurso de ingreso a la  La Capital (Rosario)

Agenda