Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

18401 a 18420 de 51360

Título Texto Fuente
La fotografía más nítida del Universo  (06/07/10) El telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó la foto con mayor nitidez de la totalidad del cosmos: con todas sus estrellas y galaxias. Esta mapa de la bóveda celeste aporta a los investigadores evidencia para comprender la formación del  Clarín
La NASA descubre un anillo gigante en Saturno  (07/10/09) El Telescopio Spitzer de la NASA ha descubierto un anillo gigante, compuesto de partículas de polvo y hielo alrededor de Saturno. En su parte más cercana se encuentra a 6 millones de kilómetros del planeta y se extiende hasta una distancia de unos 12 mill  El Mundo (España)
El telescopio, ¿un invento español?  (02/10/08) El telescopio, esa ventana mágica por la que el hombre se asoma al Universo, podría ser un invento español y no holandés, como se creía hasta ahora, según una investigación que publica este mes la revista especializada británica History Today.  El Litoral
Comienza la Semana de la Ciencia y la Tecnología  (04/06/12) El tema central de este año es el cuidado del medio ambiente. Y desde el jueves habrá actividades en distintos espacios de la Universidad del Litoral.  Uno (Santa Fe)
XV Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación 2020  (27/02/20) El tema central del encuentro será "Desafíos y paradojas de la comunicación en América Latina: las ciudadanías y el poder".  Rosario3
Bienal de Venecia: el arte se debate entre el culto al saber y la crisis  (24/06/13) El tema convocante es el intento de reunir todo el conocimiento humano. Pero en los pabellones manda la crisis.  Clarín
Expectativa por la "máquina de Dios", que arranca hoy  (10/09/08) El tema de conversación ineludible es el disparo de largada que hoy pondrá en marcha "la máquina de Dios", como los físicos llaman al acelerador de partículas más poderoso de la historia. Entre otras razones, porque las dimensiones difíciles de imaginar d  La Nación
AMSAFE exige discutir en la mesa paritaria la extensión horaria  (20/07/22) El tema de la extensión horaria en las escuelas primarias es una de las cuestiones que advierten desde el gremio docente que está pendiente, junto al aspecto salarial que es prioritario en medio de una inflación que consume día a día el ingreso de los tra  Castellanos (Rafaela)
Nuevos desafíos para las carreras universitarias  (20/10/14) El tema de las nuevas carreras que se anuncian en el nivel universitario y también en algunos institutos terciarios constituye una cuestión de renovado interés para los adolescentes y jóvenes que viven el trance de su formación profesional.  La Nación
La revolución nanotecnológica: una reinvención del hombre  (13/12/13) El tema del hombre se reinventa continuamente en Filosofía gracias a la Ciencia. La Nanotecnología, como revolución interdisciplinar de las Ciencias Naturales, no está contribuyendo de menos.  El Mundo (España)
Un debate sobre el ausentismo docente  (13/06/12) El tema fue abordado por ministros de Educación de todo el país. Buscan consensuar políticas de prevención, pero además unificar criterios en los regímenes de licencias y reemplazos.  Página 12
El ausentismo docente ronda el 24 por ciento en Santa Fe  (15/05/12) El tema fue tratado a nivel nacional en el Consejo Federal de Educación. Mengarelli dijo que se buscará hacer más eficaz el actual sistema de salud laboral docente.  El Litoral
Paritaria docente, otra prueba en la tensa relación de Olivos y Scioli  (13/02/12) El tema no escapa a las internas : la discusión salarial se proyecta como un nuevo test para la difícil relación entre Olivos y Daniel Scioli.  Clarín
Ciencia: del lavaplatos al ministerio  (20/11/07) El tema político central de la semana pasada ha sido sin duda el nombramiento del gabinete de la presidenta electa. El sector académico recibió con sorpresa la buena noticia de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por  La Capital (Rosario)
Se llevó a cabo la XII Jornada de Recursos Humanos de UCES  (03/06/16) El tema que abordaron fue "¿Mujeres al Mando? El liderazgo femenino". La actividad fue organizada por alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Sede Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Se irán de viaje de egresados los alumnos que toman el colegio  (08/10/09) El tema que por estas horas se señala como el principal inconveniente que ocasiona la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires es la falta de clases. Por eso la rectora de la institución, Virginia González Gass, resolvió ayer que cada día perdido sea rec  La Nación
Salario, credenciales y concursos, temas de la reunión del gobierno con Agmer  (15/12/15) El tema salarial dependerá de lo que se resuelva en la paritaria a nivel nacional. Pero ayer no solo de salarios se dialogó durante el encuentro que mantuvo el gobernador Gustavo Bordet con la comisión directiva de Agmer.   El Diario (Paraná)
“La prioridad es la estabilidad de casi 30.000 compañeros”  (04/09/09) El tema salarial pasó a un segundo plano para Amsafé ante la necesidad de definir las condiciones del concurso de ingreso a la docencia de nivel medio. La prioridad del sindicato es trabajar en lograr la estabilidad de casi 30.000 educadores y luego recla  Uno (Santa Fe)
No, no todas las opiniones son respetables  (26/05/26) El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.  El Litoral
La actividad física moderada reduce el impacto de la artritis  (10/10/08) El temor de los pacientes con artritis a agravar la enfermedad, lesionarse o sentir más dolor suele desalentarlos de hacer actividad física. Pero una rutina diaria de 30 minutos con ejercicios de intensidad leve a moderada permite controlar el dolor, la r  La Nación

Agenda