Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

18441 a 18460 de 51181

Título Texto Fuente
Docentes del sur-sur mocionan nuevos paros  (15/03/24) La primera impulsa paros de 72 y 48 horas en semanas consecutivas, la segunda postula sendas huelgas de 48 horas, en las mismas semanas.  El Litoral
En agosto iniciará la extensión horaria en 813 escuelas de Santa Fe  (25/07/22) La primera etapa del plan progresivo será en escuelas primarias rurales, tras las vacaciones de invierno. Confirmaron que se sumarán 45 minutos de clase por día  Uno (Santa Fe)
UNL abre la inscripción a los cursos de formación 2024  (15/02/24) La primera etapa comprende 19 cursos de oficios y 3 Trayectos Formativos. La inscripción será el 15 de febrero mediante formulario online.  LT10
Seiscientos jóvenes se acercaron a la segunda Feria de carreras  (02/07/14) La primera edición fue encarada con el convencimiento de la necesidad de informar a los jóvenes sunchalenses y a la región sobre las valiosas ofertas educativas que promueven las altas casas de estudio de la ciudad y la zona.   La Opinión (Rafaela)
Distinguen a una investigadora que estudia el sistema nervioso  (05/12/07) La primera edición del premio local L Oréal Unesco "Por la mujer en la ciencia", fue precisamente a manos de una destacada científica cuyo trabajo está contribuyendo a iluminar los territorios desconocidos de la comunicación neuronal: la doctora Cecilia B  La Nación
Un nuevo circuito para la escena independiente  (01/09/15) La primera edición del encuentro tendrá lugar los jueves y sábados de setiembre desde las 21, en el Foro Cultural de la UNL, la sala Marechal del Teatro Municipal y el Centro Cultural y Social El Birri en la ciudad capital de la Provincia.  Castellanos (Rafaela)
Más de 80 inscriptos en la Jornada de Hábitat   (07/10/16) La primera edición de la Jornada Universitaria de Hábitat Rafaela 2016 que se realizará hoy desde las 9 en el Complejo Cultural Viejo Mercado comienza con el pie derecho: más de 80 estudiantes se inscribieron para participar de las actividades.  La Opinión (Rafaela)
Realizaron Jornada de Articulación entre escuelas medias y universidades  (15/03/16) La primera edición de este encuentro tuvo lugar en la UTN y contó con la presencia de representantes de la Municipalidad de Rafaela, de la Regional de Educación, integrantes del Consejo Universitario, docentes y directivos de instituciones educativas.  Castellanos (Rafaela)
Lanzan la Diplomatura en Negocios con China  (21/04/16) La primera Diplomatura en Sociedad, Cultura y Negocios con China comenzará en mayo en la Universidad de Congreso, de la ciudad de Buenos Aires, con una duración de cinco meses y podrá ser cursada de manera presencial o virtual.  La Capital (Rosario)
Reflexión y debate para definir la sociedad del presente y el futuro  (31/03/17) La primera de las dos jornadas del Cuarto Congreso Internacional de Derecho Laboral comenzó ayer en la vecina localidad de Sunchales, con una altísima cantidad de asistentes.  Castellanos (Rafaela)
Los docentes se suman al reclamo  (16/09/10) La primera de las dos jornadas de paro que comenzaron ayer los docentes de las escuelas públicas porteñas tuvo "una adhesión superior al 97%" para las fuentes gremiales, al tiempo que el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, consideró que el pa  La Nación
Las cuotas en los privados llegarían con subas de 15%  (29/02/08) La primera cuota en los colegios privados llegarían el mes próximo con aumentos que rondan el 10 y el 15 por ciento. No obstante, desde la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) advirtieron que las escuelas tienen plazo hasta el 31 de marzo   La Voz del Interior (Córdoba)
Acuerdo para no aumentar la primera cuota de los colegios  (08/02/08) La primera cuota de los colegios privados será igual a la última del año pasado. Lo decidió el Gobierno, y se terminará de acordar con las escuelas la semana próxima. También hubo un convenio con fabricantes y comercios de artículos de librería para una c  Clarín
Un invernadero para cultivar lechugas en el espacio  (30/04/14) La primera cosecha se recogerá a principios de junio aunque, antes de ser consumidas por los astronautas, las hortalizas tendrán que ser analizadas en la Tierra. Con estos experimentos, la NASA intenta buscar métodos para cultivar alimentos frescos de car  El Mundo (España)
VIH: la prevención pide paso  (28/10/14) La primera conferencia científica centrada en la prevención arranca esta semana en Sudáfrica. Se trata de actuar más allá de la búsqueda del objetivo de un tratamiento más simple o una vacuna.  El Mundo (España)
Unos 4 mil alumnos de Santa Fe visitarán la muestra Tecnópolis  (21/08/12) La primera comitiva, compuesta por mil estudiantes santafesinos, viajará mañana a Villa Martelli para visitar la segunda edición de la muestra Tecnópolis.  La Capital (Rosario)
Colación y homenajes  (17/08/10) La primera colación de grado del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) se realizará mañana, a las 18, en el Teatro Nacional Cervantes, con un homenaje a la trayectoria de Osvaldo Bonet, Alfredo Alcón, Susana  Página 12
"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias  (18/06/25) La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.  El Litoral
El municipio abrió las inscripciones para la primera clase de “Rafaela Genera Escuela”  (08/05/25) La primera clase virtual será el martes 13 de mayo y estará dirigida a quienes deseen iniciarse en el mundo emprendedor. La propuesta forma parte del programa Rafaela Genera – Impulso Emprendedor.  La Opinión (Rafaela)
Inscriben al Taller de Cine de la UNL  (23/03/16) La primera clase será el martes 5 de abril a las 19. En paralelo, el Taller organiza Ciclos de Grandes Películas, que ponen el mejor cine al alcance del gran público y permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos.  Castellanos (Rafaela)

Agenda