Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

18881 a 18900 de 51516

Título Texto Fuente
El final de los transbordadores lleva a la Nasa a otros objetivos  (07/07/11) El vuelo espacial del Atlantis de este viernes será el último tripulado de la agencia. El fin de una era,aunque la Nasa trate de mostrar sus otras cartas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Workshop gratuito: "Desarrollar para el Futuro"  (06/05/16) El workshop, destinado a estudiantes y desarrolladores, brindará herramientas para construir aplicaciones más simples y que tengan duración en el tiempo.  Rosario3
Genealogía en debate  (14/10/10) El XI Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis "Estudios, Producciones e Intervenciones en el Bicentenario", de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, comenzará mañana, a las 8, y continuará e  Rosario 12
El encuentro de Jóvenes Investigadores  (12/09/07) El XI Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y el II Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre, y no de setiembre como se publicó erróneamente en la edición del domingo.  El Litoral
Se viene el Mundial y la ciencia sale a la cancha para cautivar a jóvenes estudiantes  (12/06/26) El Xlab Rosario, dependiente del Instituto Max Planck, realizó una charla con estudiantes para aportar fundamentos científicos al fútbol.  La Capital (Rosario)
Congreso de gráfica digital y diseño en Santa Fe  (11/11/11) El XV Congreso SiGraDi se desarrollará desde el 16 y hasta el 18 de noviembre, donde disertarán más de 200 expositores de todo el mundo.  Uno (Santa Fe)
La secundaria en debate y transformación  (04/09/25) El XVI Foro Latinoamericano de Educación convocó a especialistas, autoridades y referentes educativos para repensar el futuro de la escuela secundaria en Argentina y América Latina. La propuesta: construir nuevos modelos sin fórmulas únicas  Rosario3
La cuestión del poder  (04/09/09) El XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología concluirá hoy, con una conferencia sobre “La cuestión del poder y la des/colonialidad del poder”, a cargo del reconocido sociólogo peruano Aníbal Quijano, quien será presentado por Emir Sade  Página 12
Septiembre, mes de Bienal  (27/05/08) El ya consagrado espacio para el arte joven se realizará en el Foro Cultural y el Predio UNL-ATE. Organizado por la UNL y la FUL, el acontecimiento reunirá fotografía, danza, video, teatro, música, plástica, literatura, historieta, humor gráfico, arte dig  El Litoral
Atapuerca, la 'meca' mundial de la evolución del hombre  (06/12/13) El yacimiento de Atapuerca lleva 20 años siendo un referente mundial indiscutible para el estudio de la evolución humana. Los descubrimientos y las aportaciones de este rincón de la sierra burgalesa han sido muchos.  El Mundo (España)
El Yogurito Probiótico llega a 48.000 escolares santiagueños  (07/10/11) El Yogurito Probiótico contiene una bacteria láctica probiótica y fue desarrollado por el Cerela como un proyecto social para reforzar el sistema inmunológico.  El Litoral
La vida en el fondo del mar  (01/08/12) El Zidona dufresnei es el típico caracol de Mar del Plata. Estos caracoles viven a 50 metros de profundidad y forman parte del bentos, el ecosistema que se apoya sobre el fondo del mar.  Página 12
Por un retorno a las aulas  (09/11/11) El “Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la AUH”, anticipado por Página/12, fue realizado en base a más de mil doscientas entrevistas.  Página 12
Orientación sexual y apariencia, los motivos más comunes en el acoso escolar  (05/10/15) El “bullying”afecta a tres de cada 10 adolescentes. El 95,6% de los chicos dijo que observa conductas de agresión hacia un compañero.   La Voz del Interior (Córdoba)
La nueva joyita del INTA  (04/03/15) El “detector inteligente de malezas” fue reconocido en 2014 por el programa Innovar como uno de los proyectos destacados de la última década. Andrés Moltoni cuenta los detalles de este aparato que ahorra dinero y cuida el ambiente.  Página 12
Reclaman asamblea en el departamento Castellanos  (09/09/14) El “Frente Gremial 4 de abril” entregó a AMSAFE local una nota firmada por representantes gremiales de diferentes escuelas solicitando una “urgente convocatoria a reunión del cuerpo de delegados” para tratar situación salarial, entre otros temas.  La Opinión (Rafaela)
Una herramienta efectiva en ámbitos educativos  (25/08/15) El “Mindfulness” es reconocido como un recurso positivo de apoyo para alumnos, docentes y padres. Las investigaciones realizadas en el campo de las neurociencias han proporcionado pruebas científicas de su eficacia para reducir el estrés.  La Voz del Interior (Córdoba)
El estallido de la burbuja educativa chilena  (05/08/11) El “modelo” educativo de Chile ha estallado en mil pedazos, lo cual es un síntoma fuerte del agotamiento del neoliberalismo como forma de la economía, la política y la cultura.  Página 12
Se entregarán los premios Maestro 2017  (12/09/17) El “Premio Maestro 2017" será entregado a los directores de Coros Jorge Céspedes y Héctor Ariel Nardi. El mismo se llevará a cabo en la Sala “José Saer” del Foro Cultural de la 9 de Julio 2150, el miércoles 13 de septiembre a partir de las 17.  LT10
“Traducir debates a la acción cultural”  (15/08/17) El/La Cultural es el nombre con que la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA presentó a su nuevo centro cultural, una iniciativa que aspira a funcionar desde la casa de estudios hacia afuera.  Página 12

Agenda