Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

18881 a 18900 de 50103

Título Texto Fuente
UNL desarrolla acciones para cuidar el ambiente  (06/06/23) En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, la Universidad Nacional del Litoral realiza acciones de visibilización de trabajo en territorio para promover el cuidado del planeta.  LT10
Entre reclamos y aplausos, Tito Cossa inauguró la Feria del Libro  (24/04/15) En el discurso inaugural de la 41ª Feria del Libro de Buenos Aires, el autor de Yepeto habló de la diferencia entre el dramaturgo y el narrador y festejó que por primera vez un autor puramente teatral hubiera sido elegido para abrir el evento cultural.  Clarín
El Consejo Superior de la UNL se pronunció sobre el 2x1  (19/05/17) En el documento, la UNL remarca el compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos fundamentales. El rector de la UNL, Miguel Irigoyen, sostuvo que el conjunto de consejeros y decanos tuvieron la oportunidad de expresarse.  LT10
Fracasó una nueva reunión con los docentes bonaerenses, que no adoptarán medidas de fuerza  (03/05/17) En el duodécimo encuentro para negociar, el gobierno provincial elevó la suma no remunerativa a $ 2.500 y redujo la cantidad de cuotas de tres a dos pero los gremios no aceptaron.   Agencia Télam
Sadop protesta por las malas condiciones de una escuela  (18/09/14) En el edificio de la escuela parroquial San Vicente del Paul hay una sola canilla para todos los alumnos. Además, los baños son insuficientes y están en mal estado. Intimación del Ministerio de Trabajo.  El Litoral
UDA trata la oferta salarial el jueves  (19/02/13) En el edificio del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo este lunes la reunión paritaria. Estuvieron presentes los Ministros Provinciales de Educación, de Trabajo, agentes gubernamentales, y UDA junto a los otros sindicatos do  Uno (Santa Fe)
Obra con aportes del FAE   (30/03/16) En el edificio escolar de la localidad de Susana, se realizó el alisado del piso en el patio interno mediante el Fondo de Asistencia Educativa.   La Opinión (Rafaela)
Ballarini: dictan clases bajo precariedad y hacinamiento  (08/10/09) En el edificio escolar no hay actividades y se realizan refacciones. Los dos turnos se repartieron en la vecinal Sarmiento y en el Club Cabal. Alumnos de varios grados comparten un mismo espacio muy reducido, apretados, incómodos y sin ventilación. Docent  El Litoral
Macri a los docentes: "En vez de dar el ejemplo, violan las normas, y hacen paro"  (12/04/17) En el encuentro Argentina Emprende. El presidente apuntó a los gremios que cumplieron una huelga en repudio a la represión a maestros que pretendían instalar una "escuela itinerante" frente al Congreso.   El Litoral
Con apoyo de la ciencia y la educación  (18/11/15) En el encuentro con el candidato del FpV se destacaron los rectores de 23 universidades, referentes de distintos sindicatos, además del titular del Conicet y el Invap. Estuvieron Filmus y Barbieri, eventuales ministros de Ciencia y de Educación.  Página 12
Amsafé espera una propuesta salarial la semana próxima  (11/02/15) En el encuentro de este martes no se habló de porcentajes y se pasó a un nuevo cuarto intermedio. Los docentes confían en que en pocos días se haga un ofrecimiento para definir el inicio o no de clases.  Uno (Santa Fe)
La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio y el miércoles habría una nueva oferta salarial  (17/03/20) En el encuentro no hubo una oferta salarial del gobierno, y la mesa pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles (probablemente al mediodía). Ese día se reunirá la comisión técnica salarial y se espera que de ahí salga una nueva oferta.  El Litoral
Los docentes votan entre tres mociones luego de la oferta salarial: todas son de rechazo y paro de actividades  (01/08/24) En el encuentro que mantuvo este miércoles, el gobierno de Santa Fe ofreció 9,95% de aumento trimestral a los gremios docentes de Amsafé y Sadop  Uno (Santa Fe)
Reunión de Capitani y Balagué por la nueva ley de educación  (19/10/17) En el encuentro se avanzó en los aspectos formales vinculados con la elaboración de la ley provincial de educación y se analizó la participación de la comunidad en los distintos foros de debate que se llevaron adelante en toda la provincia.  La Capital (Rosario)
Seguila!: Castellano participó de la entrega de certificados a egresados  (18/05/23) En el encuentro, el intendente se interesó en conocer la historia de vida de cada uno de las y los egresados, así como también intercambiar con sus familias. Castellano destacó que esas historias son las que sirven para que el programa continúe y se forta  La Opinión (Rafaela)
Comenzaron ayer en la Uader los Juegos Universitarios 2014   (22/08/14) En el encuentro, que tiene como sede a la casa de altos estudios provincial, participarán más de 1.300 estudiantes de nivel superior de más de una decena de universidades de la Región Centro.   El Diario (Paraná)
De bocas rojas y brillantes  (08/06/16) En el envío de "La fila 10", el programa que se emite por LT 10, su conductor Roberto Schneider entrevistó a Nidia Casís, Mary Delgado y Carolina Cano acerca del montaje de "Boquitas pintadas".  LT10
La UNR de estreno: este viernes inaugurará una nueva sede en Córdoba y Sarmiento  (05/08/22) En el espacio educativo funcionarán los cursos de la Escuela de Oficio, el programa Universidad Abierta para Adultos Mayores y los centros de estudio e investigación.  Rosario3
Continúa la Feria del Libro  (22/09/16) En el espacio ubicado en Bv. Gálvez 1150 continúa desarrollándose hasta el domingo la XXIII Feria del Libro de Santa Fe. Entrada libre y gratuita.  El Litoral
Clases con obras en la escuela Domingo G. Silva  (28/07/22) En el establecimiento se realizan trabajos de mantenimiento, tras los reclamos por el deterioro edilicio. El director de la secundaria, Claudio Arbizu, detalló que las tareas continuarán hasta fin de año, con los estudiantes en las aulas.  El Litoral

Agenda