Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

19201 a 19220 de 51615

Título Texto Fuente
Esperan “continuidad” en el voto estudiantil de la UNR  (01/04/09) Desde las fuerzas políticas que hasta hoy disputarán la conducción de los centros de estudiantes en las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario no se esperan grandes cambios. "Hay un panorama muy estable en los procesos de conducción", sinte  La Capital (Rosario)
Hallan piezas óseas de la cultura diaguita en Chile  (20/04/09) Trabajadores chilenos encontraron ayer una serie de piezas óseas que, de acuerdo a las primeras investigaciones, pertenecerían a la cultura diaguita. El descubrimiento fue hecho en un predio ubicado en La Serena, ciudad ubicada a 400 kilómetros al norte d  La Capital (Rosario)
Amsafé contra tareas extras  (07/07/09) Amsafé rechazó la propuesta de la cartera educativa provincial que les pide a los docentes reunirse en estos días —en que las clases están suspendidas y se sugiere aislamiento social— para analizar los aspectos de la vida institucional de los establecimie  La Capital (Rosario)
"Hay más chicos en la secundaria"  (13/04/10) La asignación universal por hijo ya impacta en las aulas santafesinas. La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, aseguró que "hay más retención de chicos en la escuela y mayor demanda por ingresar al secundario".  La Capital (Rosario)
Almuerzan en la calle y piden un comedor  (03/11/10) Cansados de reclamar la apertura de un comedor universitario, los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR sacaron las mesas a la calle. En el centro de estudiantes prepararon 500 raciones de arroz primavera, jugo de frutas y postre, que ayer   La Capital (Rosario)
Los docentes públicos y privados inician hoy dos días de paro  (09/11/16) Tal como se decidió en las asambleas correspondientes la semana pasada, hoy y mañana habrá paro de los docentes de las escuelas públicas y privadas.  La Capital (Rosario)
Reviven a bacterias milenarias  (09/08/07) Microorganismos que durante miles de años resistieron congelados en el hielo de la Antártida fueron “revividos” en laboratorio por un grupo de científicos estadounidenses.  La Capital (Rosario)
Universidad: cita clave para definir salarios  (20/04/09) Tras meses de espera, finalmente esta tarde se realizará la mesa de negociación salarial. Podría ser un día clave para la definición un aumento de sueldos. Sin embargo, las posturas son aún distantes: mientras el gobierno ofrece un incremento del 13 por c  La Capital (Rosario)
Titularizan a tres mil profesores  (05/05/09) Tras 22 años sin concurso, el Ministerio de Educación de la provincia titularizará pasado mañana a 3 mil profesores del nivel superior. El acto comenzará a las 8 en el estadio de la Universidad Tecnológica nacional de la capital santafesina.  La Capital (Rosario)
La UTN reclama más fondos  (05/11/09) Docentes, no docentes y alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se concentrarán hoy, a las 20.30, en las puertas de esa casa de altos estudios ubicada en Zeballos 1341 para reclamar por "un mayor presupuesto educativo". La resolución del cons  La Capital (Rosario)
Ganadoras del Nobel piden justicia de género  (07/12/09) Dos mujeres ganadoras del premio Nobel de Medicina instaron ayer a las instituciones científicas a que modifiquen sus estructuras profesionales a fin de permitir que más mujeres asciendan a posiciones de mayor rango.  La Capital (Rosario)
Exitosa terapia quirúrgica contra la hipertensión  (18/11/10) Los procedimientos que interrumpen quirúrgicamente estos nervios se descubrieron hace décadas pero fueron abandonados con la llegada de nuevos fármacos que apuntan al sistema renina-angiotensina, que regula la presión sanguínea y la retención de líquido.  La Capital (Rosario)
Réplica a docentes de la UNR  (31/10/12) El Rectorado de La Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuestionó ayer la Coad, gremio que agrupa a los profesores de esa casa de estudios, por afirmar "en forma temeraria y falaz" que existen 2 mil docentes ad honórem.  La Capital (Rosario)
Alertan que las nuevas tecnologías potencian el riesgo de bullying  (27/05/13) Las redes sociales aumentaron exponencialmente la posibilidad de sufrir maltrato escolar. "Lo que antes se reducía al ámbito del patio de la escuela, hoy se multiplica de una manera muy difícil de controlar", infieren.  La Capital (Rosario)
Logran reprogramar células comunes como células madre  (07/06/07) Investigadores tomaron células comunes de la piel de un ratón y las reprogramaron para que parezcan y actúen como células madre embrionarias, en un experimento muy prometedor que provee una forma alternativa de obtener esas valiosas y polémicas células.  La Capital (Rosario)
Paro de los docentes de la UTN  (09/10/07) Hoy y mañana no habrá actividades en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a raíz de un paro decretado por los docentes nucleados en Conadu Histórica que abarcará a 22 universidades del país.  La Capital (Rosario)
Obtienen células madre sin apelar a la manipulación de embriones  (21/11/07) Dos equipos distintos de investigadores anunciaron ayer que transformaron células comunes de la piel en lotes de células que lucen y actúan como células madre embrionarias, pero sin haber usado tecnología de clonación ni crear ningún embrión.  La Capital (Rosario)
Rosarinos y alemanes investigan juntos una proteína del Parkinson  (05/12/07) Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario estudian junto a colegas alemanes el comportamiento de una proteína presente en el mal de Parkinson. La investigación apunta a conocer cuáles son los factores que intervienen en el proce  La Capital (Rosario)
Protesta de docentes universitarios  (01/04/08) Los docentes universitarios nucleados en la Coad se manifestaron ayer frente a la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario. En el acto se criticó "el atropello" de la política salarial del gobierno nacional y se reclamó la creación de cargos  La Capital (Rosario)
Incendio en Derecho: se inicia el juicio oral  (17/02/09) Hoy se inicia el juicio oral contra uno de los imputados por el incendio que el 1º de julio de 2003 destruyó el 40 por ciento del edificio histórico de la Facultad de Derecho durante una marcha de empleados estatales. El fuego en la casa de estudios de Mo  La Capital (Rosario)

Agenda