Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

19201 a 19220 de 51445

Título Texto Fuente
Comenzaron talleres de educación sexual y problemática de consumo de sustancias  (17/02/20) La Municipalidad de Rosario puso en marcha el programa #VosSabés destinado a las juventudes para promover la formación en materia de Educación Sexual Integral (ESI), así como también talleres sobre consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, y vínculos   Rosario3
Capacitación en Producción en Artes Escénicas  (02/03/17) La Municipalidad de Rosario ofrecerá una serie de jornadas con el objetivo de proveer herramientas concretas y marcos funcionales para productores de obras de Artes Urbanas, Danza, Performance, Teatro, Títeres y Teatro de Objetos.  Rosario3
Abren las preinscripciones a las Escuelas Municipales de Rosario para el ciclo lectivo 2026  (05/11/25) La Municipalidad de Rosario habilitó el período de preinscripción para sus escuelas municipales, que brindan una amplia oferta educativa y artística destinada a niños, jóvenes y adultos.  Rosario3
Se viene la 1a. Expo Carreras en Recreo  (15/10/15) La Municipalidad de Recreo llevará a cabo la Primera Expo Carreras en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, mañana jueves, de 8 a 18 horas.  El Litoral
Ceden terreno para edificio de la UNL  (09/09/08) La Municipalidad de Reconquista donó un terreno a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicado en el norte de la ciudad, en el que se construirá el Centro Universitario Reconquista, que será sede de la Escuela Universitaria del Alimento y de otras a  El Litoral
La Municipalidad y la UTN seguirán aunando esfuerzos  (09/02/23) La Municipalidad de Rafaela, tal como lo viene haciendo desde 2016, renovó este año su convenio de trabajo articulado con la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela (UTN-FRRa).  La Opinión (Rafaela)
EducaRafaela: información a disposición de los docentes  (22/03/13) La Municipalidad de Rafaela, mediante la secretaría de Educación, recuerda a los docentes de los distintos niveles que pueden acceder de forma libre y gratuita a múltiples recursos, materiales y notas de interés que se publican diariamente en el portal Ed  La Opinión (Rafaela)
Seguimiento a alumnos que finalizaron estudios medios en 2015  (07/09/16) La Municipalidad de Rafaela, a través del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), informa que desde el mes de setiembre se estará realizando el seguimiento a alumnos que finalizaron el nivel secundario en el año 2015.  Castellanos (Rafaela)
Hasta el 15 de septiembre hay tiempo para revalidar  (29/08/17) La Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, informa que se prolonga el plazo de renovación del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes y docentes hasta el viernes 15 de septiembre.   Castellanos (Rafaela)
Paseo Seguro: una forma de aprender jugando  (19/06/19) La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía, realizó la entrega de menciones y premios para los chicos y las escuelas que participaron el año pasado del dispositivo “Paseo Seguro”.   La Opinión (Rafaela)
Seguila Igual, para acompañar a los estudiantes que son mamás y papás  (13/12/18) La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, presentó “Seguila Igual”, un nuevo programa de acompañamiento a la trayectoria educativa y el proyecto de vida de estudiantes jóvenes que, además, sean madres y padres.  La Opinión (Rafaela)
Se desarrolló un trabajo muy positivo en las escuelas de la ciudad durante el 2022  (28/11/22) La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, llevó a cabo durante el año 2022 una serie de programas para promover la educación vial en las escuelas de la ciudad. Luego de varios meses de trabajo sostenido, representantes de los di  La Opinión (Rafaela)
Charla de introducción a la nanotecnología  (30/07/15) La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, invita a participar de charla de introducción a la Nanotecnología "Nano x un día", a cargo de Delfina Bocco Gianello, una prestigiosa profesional en la temática.  Castellanos (Rafaela)
Cursos de capacitación en informática para docentes  (25/06/08) La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, informa que desde el 17 de junio vienen dictándose cinco cursos de capacitación en informática educativa "Intel introductorio". Están destinados a docentes de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Todo para el cole: se entregarán los kits escolares en Rafaela  (17/02/25) La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, llevará a cabo la entrega de kits escolares el viernes 21 de febrero, de 8:00 a 12:00, en el Centro Recreativo Metropolitano(Av. Roque Sáenz Peña 502).  Castellanos (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina  (26/05/26) La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).   La Opinión (Rafaela)
Presentan agenda de actividades del Programa "Rafaela Lee"  (24/04/15) La Municipalidad de Rafaela, a través de la edición 2015 del Programa "Rafaela Lee", presentó en la mañana de ayer su agenda de actividades en el día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en la Biblioteca Municipal Lermo Balbi.  La Opinión (Rafaela)
Rafaela en el Congreso de Educación de Córdoba  (06/10/22) La Municipalidad de Rafaela y la UNRaf participan del V Congreso Municipal de Educación y II Congreso Iberoamericano de Gobiernos Locales y Educación, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba.  La Opinión (Rafaela)
Nueva Carrera en el ITEC  (09/02/09) La Municipalidad de Rafaela y la Fundación ITEC informan que está abierta la inscripción para una nueva carrera en el Instituto Tecnológico Rafaela. Se trata de la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial, de tres años de duración luego de los cuales se   La Opinión (Rafaela)
La Escuela de la Plaza se sumó a la campaña  (11/05/22) La Municipalidad de Rafaela y la Escuela de la Plaza firmaron un convenio que suma a la entidad educativa a la campaña de seguridad vial y protección de la vida “Quién Pierde?”. La institución es la primera del ámbito educativo en ser parte de la iniciati  La Opinión (Rafaela)

Agenda