Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

19221 a 19240 de 51445

Título Texto Fuente
Cierre del programa Escuelas Sustentables 2022  (13/12/22) La Municipalidad de Rafaela tiene presente que para la acción ambiental, el trabajo en equipo resulta fundamental. Por eso, lleva adelante iniciativas de articulación interinstitucional que resultan de gran valor para la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Negocian la adquisición de un terreno para la UNRa  (19/07/16) La Municipalidad de Rafaela se encuentra negociando la adquisición de un predio que sería destinado a la construcción de la futura sede de la Universidad Nacional de Rafaela. El tema se maneja con estricta reserva.  Castellanos (Rafaela)
8 mil mapas para alumnos  (16/04/15) La Municipalidad de Rafaela mandará a imprimir 8 mil planos actualizados de nuestra ciudad "que serán distribuidos en los establecimientos educativos como parte de material didáctico" que los alumnos de los distintos niveles utilizarán en clase.  Castellanos (Rafaela)
Pagan becas de educación superior  (09/05/22) La Municipalidad de Rafaela llevó a cabo esta semana el primer aporte del año de las becas universitarias, terciarias y de escuelas agrotécnicas, en el marco de un acompañamiento que se mantendrá durante todo el ciclo lectivo.  La Opinión (Rafaela)
Nueva entrega de becas terciarias y universitarias  (22/08/19) La Municipalidad de Rafaela llevará a cabo el pago de una nueva cuota de las becas terciarias, universitarias y agrotécnicas, que mes a mes alcanzan a más de 200 estudiantes rafaelinos que cursan distintas carreras.  La Opinión (Rafaela)
Nueva entrega de becas terciarias y universitarias  (22/08/19) La Municipalidad de Rafaela llevará a cabo el pago de una nueva cuota de las becas terciarias, universitarias y agrotécnicas, que mes a mes alcanzan a más de 200 estudiantes rafaelinos que cursan distintas carreras.  Castellanos (Rafaela)
Las juventudes piensan soluciones ambientales innovadoras para Rafaela  (06/10/23) La Municipalidad de Rafaela junto con el INTI llevaron adelante el cierre y la premiación del Concurso Educativo Ambiental Ideatón 2023 dirigido a jóvenes de escuelas secundarias. Los proyectos de este año abordaron los conceptos de movilidad sustentable,  La Opinión (Rafaela)
Los jóvenes piensan soluciones ambientales innovadoras  (06/10/23) La Municipalidad de Rafaela junto con el INTI llevaron adelante el cierre y la premiación del Concurso Educativo Ambiental Ideatón 2023 dirigido a jóvenes de escuelas secundarias. Los proyectos de este año abordaron los conceptos de movilidad sustentable,  Castellanos (Rafaela)
Nueva capacitación sobre energías renovables para arquitectos  (13/08/24) La Municipalidad de Rafaela junto con el Instituto para el Desarrollo Sustentable abre la convocatoria para un nuevo curso de sistemas de paneles fotovoltaicos, destinados a arquitectos/as con matrícula activa.  La Opinión (Rafaela)
Maestría en desarrollo  (13/03/08) La Municipalidad de Rafaela juntamente con el Centro Comercial e Industrial Rafaela, la Facultad Regional Rafaela y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos de la Universidad Tecnológica Nacional trabajan en el diseño de una maestría en de  El Litoral
Desde 2004 entregaron más de $ 3 millones  (07/04/09) La Municipalidad de Rafaela informó que en la mañana de ayer se realizó la cuarta entrega del FAE del año 2008. En la oportunidad se otorgaron $ 132.750 que sumados a las entregas anteriores concretan un aporte, durante el año 2008, de $ 630.993 para las   La Opinión (Rafaela)
Minibuses: deben revalidar el Boleto Educativo Gratuito   (01/08/17) La Municipalidad de Rafaela informó que desde el lunes 7 de agosto se llevará a cabo la conversión al nuevo sistema TEP de las tarjetas entregadas en el transcurso del primer semestre para el Boleto Educativo Gratuito.  La Opinión (Rafaela)
Con 119 pedidos, cerró convocatoria del programa municipal de becas   (30/12/15) La Municipalidad de Rafaela informa que se cerró la segunda etapa de inscripción para becas y renovaciones correspondientes al año 2016, del Programa Municipal de Becas de Ayuda Económica para Estudiantes Universitarios y Terciarios.  La Opinión (Rafaela)
Clínica de matemática  (15/05/08) La Municipalidad de Rafaela informa que el sábado 17 del corriente, en el horario de 8 a 14, se desarrollará en la sala del 7mo. piso del edificio municipal la Sexta Clínica de Matemática. En la oportunidad se abordará el tema: resolución de problemas, a   La Opinión (Rafaela)
Boleto educativo   (03/04/17) La Municipalidad de Rafaela informa que el Boleto Educativo Gratuito se podrá tramitar a partir de mañana martes 4 de abril en el hall de ingreso del edificio municipal. El horario de atención será de lunes a viernes de 7:30 a 12.30.   La Opinión (Rafaela)
Boleto Educativo: último día para tramitarlo en el Cine Belgrano  (31/03/17) La Municipalidad de Rafaela entregó más de 2 mil tarjetas del Boleto Educativo Gratuito a alumnos y docentes de nuestra ciudad. "Esta semana continuamos con la entrega de las tarjetas en el hall del Cine Municipal por la mañana y por la tarde".  Castellanos (Rafaela)
Rafaela continúa siendo ciudad educadora en materia ambiental  (04/10/22) La Municipalidad de Rafaela continúa llevando adelante acciones para ser un polo de educación ambiental. En este sentido, genera espacios de encuentro e intercambio con instituciones, municipios y comunas del país, que quieren visitar la ciudad para conoc  La Opinión (Rafaela)
Se beneficiaron 1.127 estudiantes del nivel educativo obligatorio  (22/07/22) La Municipalidad de Rafaela concretó la entrega de 3.062.000 pesos correspondientes al pago único que realiza una de las líneas de acompañamiento del Programa Municipal de Becas.  La Opinión (Rafaela)
Convocatoria a estudiantes para intercambio con Fossano   (02/06/16) La Municipalidad de Rafaela comunica que se encuentra abierta la convocatoria de estudiantes secundarios a un intercambio de 4 semanas, que se llevará a cabo en los meses de febrero y marzo del verano 2017.  La Opinión (Rafaela)
En la primera convocatoria, 385 personas se inscribieron a la Tecnicatura en Enfermería del ISP  (08/07/21) La Municipalidad de Rafaela acompaña la puesta en marcha de la Tecnicatura en Enfermería del Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González”, que en esta primera convocatoria despertó un gran interés tanto en la ciudad como en la región.  Castellanos (Rafaela)

Agenda