LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los docentes definen hoy si aceptan la propuesta salarial (05/05/17) | En el congreso provincial que tendrá lugar hoy en Concepción del Uruguay, Agmer definirá si acepta la propuesta que le presentó el martes el gobierno provincial, que la elevó al 23,5 por ciento en tramos no acumulativo. | El Diario (Paraná) |
| Los docentes quieren una oferta superadora (16/05/17) | En el Congreso realizado en Colón, Agmer reclamó una oferta de aumento mayor al 23,5 por ciento y anunció que si no se da respuesta positiva se hará otro paro. Este jueves habrá nueva reunión con el gobierno. | El Diario (Paraná) |
| Cálculos complejos y alto rendimiento (05/05/15) | En el Conicet Santa Fe se conformó un consorcio integrado por Cimec, IAL, IciVet, Ifis, Imal, Inali, Intec, Preline (FIQ) y sinc(i) (Fich/UNL) que ganó un proyecto por 4,8 millones de pesos para comprar una supercomputadora. | El Litoral |
| Materiales que emiten luz (24/10/14) | En el Conicet Santa Fe y en la Universidad Nacional del Litoral, existen grupos de investigación que estudian los materiales semiconductores, tanto desde el punto de vista básico como aplicado. | El Litoral |
| Ser madre tras las rejas: el crudo relato de internas santafesinas (15/12/15) | En el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL se presentará el informe “Maternidad en contextos de encierro: mujeres y niños encarcelados y prisión domiciliaria en la ciudad de Santa Fe. Problemas y desafíos”. | Uno (Santa Fe) |
| Para estirar las vacaciones (18/11/13) | En el Consejo Federal de Educación se había acordado empezar el ciclo lectivo el 26 de febrero. Pero en varios distritos hubo quejas de los gremios y el sector turístico. Ahora planean otra reunión de los ministros de todo el país para definir una eventua | Página 12 |
| “A Estudiar”: presentaron un programa de tutorías para alumnos del secundario (15/02/23) | En el Consejo Federal de Educación, el ministro Perczyk presentó a sus pares provinciales la iniciativa que tiene como destinatarios a estudiantes del nivel medio para brindarles acompañamiento a la hora de finalizar sus estudios obligatorios. | El Litoral |
| La escuela Belgrano, al rincón (01/06/09) | En el Consejo Superior de la UNC habrá un intento de poner límites a las medidas de fuerza que se hagan por fuera de la ley. La iniciativa apunta a la Escuela Manuel Belgrano, el lugar que ostenta el mayor índice de acatamiento de huelgas en toda la Unive | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sigue el debate en la UNC por estudio de Monte Maíz (13/05/15) | En el Consejo Superior se analiza emitir una declaración “genérica” a favor de la libertad de expresión, para criticar los “aprietes” producidos en el marco de las discusiones por temas de ambiente y salud. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Vinculan el ataque cerebral nocturno con la fibrilación cardíaca (21/05/13) | En el consultorio de los neurólogos especializados en el tratamiento del ataque cerebral se conjugan dos hechos sugerentes: tanto el accidente cerebrovascular (ACV) como la arritmia cardíaca llamada fibrilación auricular ocurren con frecuencia durante el | La Nación |
| Demencia frontal: revisan el diagnóstico (12/09/11) | En el consultorio del doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, un hombre de edad mediana, no deja de sonreír. | La Nación |
| No reinician las clases en Entre Ríos (28/07/08) | En el contexto del final de las vacaciones de invierno en 17 provincias, los docentes de Entre Ríos decidieron no reiniciar hoy las clases en reclamo de un aumento salarial para afrontar el alza del costo de vida, mientras que en Tucumán los maestros amen | La Opinión (Rafaela) |
| El paro docente, débil en la Capital y más fuerte en el Interior (05/04/16) | En el conurbano la mayoría de los maestros adhirieron, igual que en muchas provincias. En la Ciudad, la jornada fue casi normal. | Clarín |
| La Misión Lasallana en Santa Fe: 120 años de educación y servicio (13/11/24) | En el corazón de barrio Candioti Sur de la ciudad capital, comenzó un sueño asociado a la educación, valores y comunidad que continúa vivo, dejando una huella imborrable en nuestra sociedad. Hoy, este legado convoca a celebrar juntos esta historia compart | El Litoral |
| La UBA y el instituto que patrocina Paul McCartney darán un curso en conjunto (08/11/21) | En el curso, durante cuatro encuentros de dos horas cada uno se explorarán las diversas facetas de la industria musical. | Rosario3 |
| Asistencia Perfecta: más de 46 mil docentes cobraron el incentivo (22/11/24) | En el décimo mes del año, 46.102 docentes y directivos percibieron este jueves el premio por no faltar a clases. | La Opinión (Rafaela) |
| Más de 46 mil docentes cobrarán el premio a la asistencia perfecta (20/11/24) | En el décimo mes del año, 46.102 serán los docentes y directivos que recibirán el premio que se abonará este jueves. De este total, 35.188 no registraron inasistencias y 10.914 sólo tuvieron una. | LT10 |
| Asistencia Perfecta: más de 46 mil docentes cobrarán el incentivo mensual de octubre (20/11/24) | En el décimo mes del año, 46.102 serán los docentes y directivos que recibirán el premio que se abonará este jueves. De este total, 35.188 no registraron inasistencias y 10.914 solo tuvieron una. | La Opinión (Rafaela) |
| Más de 46 mil docentes cobrarán este jueves la Asistencia Perfecta del mes de octubre (20/11/24) | En el décimo mes del año, 46.102 serán los docentes y directivos que recibirán el premio. De este total, 35.188 no registraron inasistencias y 10.914 sólo tuvieron una. A partir de este mes el incentivo aumentó un 11 % con respecto a septiembre. | El Litoral |
| Nuevos avances en la donación de órganos porcinos para humanos (14/06/07) | En el décimo Simposio Internacional de Xenotransplantación se expusieron nuevos logros en el transplante de órganos entre especies diferentes. Dos científicos alemanes lograron que un simio pueda vivir seis meses con el corazón de un chancho. Así l a cien | Clarín |
Espere por favor....