Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

19361 a 19380 de 51384

Título Texto Fuente
Encuentro  (25/07/17) En el día de ayer, desde la Regional III del Ministerio de Educación de la Provincia se informó que el próximo jueves tendrá lugar una reunión de la que participarán directivos de Escuela Abierta.  Castellanos (Rafaela)
El equipo Interdisciplinario de Progreso se reunió con directivos de las escuelas  (16/12/21) En el día de ayer, el presidente comunal de Progreso, Daniel Ribero, junto al Equipo Interdisciplinario local, mantuvo una reunión con directivos de los establecimientos educativos de la localidad para realizar un balance de las tareas de este año y fijar  Castellanos (Rafaela)
Los docentes siguen votando   (28/02/18) En el día de ayer, los docentes empezaron a votar sobre la propuesta paritaria del 15% en tres tramos, que continúa hoy hasta las 18 horas, recordando que hay 2 mociones, en el departamento Castellanos, con medida de fuerza.   La Opinión (Rafaela)
Empieza un curso sobre Derecho Societario  (22/10/08) En el día de hoy dará inicio el curso de actualización en Derecho Societario, organizado por la comisión de Noveles Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Nueva jornada de Escuela Abierta en la ciudad  (30/10/15) En el día de hoy se llevarán a cabo en las escuelas locales una nueva edición de Escuela Abierta, un programa que se viene impulsando desde el Ministerio de Educación. En esta ocasión, además de los docentes, también participarán los estudiantes.   Castellanos (Rafaela)
“La Educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos”, aseguran desde el CIN  (21/06/23) En el Día de la Bandera, el Consejo Interuniversitario Nacional se reunió en Rosario en un Plenario extraordinario de Rectoras y Rectores. Las autoridades participaron de los actos oficiales en el Monumento a la Bandera y oficializaron un documento en el   LT10
"LA EDUCACIÓN TÉCNICA SE ESTÁ TRATANDO DE RECUPERAR"  (17/11/14) En el Día de la Enseñanza Técnica, que se conmemora este sábado 15 de noviembre, Diario CASTELLANOS brinda su homenaje a través de la palabra de una persona muy identificada con la tradicional institución educativa local, un ex alumno y docente de vasta t  Castellanos (Rafaela)
El Ministerio de Educación y la UDA analizan de manera conjunta condiciones laborales, carrera y formación docente  (12/04/18) En el día de la fecha la Unión Docentes Argentinos participó de las reuniones de la Comisión de Ingreso y Carrera Docente y la Comisión de Formación y Capacitación Docente.  El Litoral
Por la deficiente educación secundaria hay menos ingenieros  (07/06/17) En el Día de la Ingeniería los profesionales analizan la falta de graduados. Según los datos que aporta el el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) existe una carencia notable de ingenieros de entre 25 a 45 años.   Clarín
La UNL realizará una jornada por la lactancia materna  (31/08/16) En el día de la obstetricia y la embarazada, la FCM y el Programa Equidad en Salud realizarán una jornada lúdica para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna. Además, junto a especialistas se brindarán charlas informativas.  Uno (Santa Fe)
La UNR aprobó la Diplomatura de Pregrado en Culturas Queer  (03/06/22) En el día de lucha contra la discriminación por orientación sexoafectiva e identidad de género el PUDS celebró un nuevo hito en su objetivo de generar cambios en la manera de pensar la Diversidad.  Rosario3
UCES presenta una nueva investigación  (08/10/14) En el día de mañana, desde las 11:00, la sede local de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales realizará la presentación de la investigación sobre Uso de Casco y Cinturón de seguridad.  Castellanos (Rafaela)
La UTN, entre jornadas y capacitaciones  (28/09/16) En el día de mañana, en la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional tendrá lugar la quinta Jornada de Física, Química e Informática, entre las 9 y las 17.  Castellanos (Rafaela)
Uno de cada 5 estudiantes de secundaria la hace de adulto: la causa del fenómeno  (21/09/23) En el Día del Estudiante, ya no son solo los jóvenes los que festejan. Una de cada cinco personas que hoy termina el secundario lo hace en una escuela para adultos.  Clarín
Conicet Santa Fe afirma que la ciencia está "totalmente desfinanciada"  (11/04/25) En el día del investigador científico, Rubén Spies, director de la institución en Santa Fe, lamentó el contexto actual que atraviesan debido al brutal ajuste del Gobierno Nacional en el área.  LT10
Habría suba del incentivo docente  (11/09/08) En el Día del Maestro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría anunciar hoy mejoras salariales para los docentes, probablemente relacionado con un plus que cobran los maestros financiado a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)  La Voz del Interior (Córdoba)
Premian a Alcira, destacada docente  (13/09/07) En el Día del Maestro. Alcira Marioni Berra recibió el Premio Maestro 2007. En la figura de esta educadora, el Instituto Sarmientino de Santa Fe y Amsafe La Capital rindieron un sentido homenaje a todos los docentes en su día.  El Litoral
"Un niño con TDAH puede llevar adelante su escolarización, sólo necesita que lo acompañen"  (28/07/23) En el día del TDAH es importante conocer más acerca de este trastorno que afecta a chicos y grandes. Entrevista a la psicopedagoga Laura Perone.  El Litoral
"El bullying comienza en el aula, pero las redes sociales lo viralizan las 24 horas"  (03/05/17) En el Día Internacional contra el Acoso Escolar, el director del Instituto Zona Oeste de Rosario, Arístides Alvarez, indicó que "hay que analizar porqué nos reímos a partir de otro".  Uno (Entre Ríos)
Familia y escuela, claves para erradicar la violencia de género  (25/11/14) En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EL DIARIO dialogó con la subsecretaria de la Mujer provincial, la titular de Red Alerta Entre Ríos, y una integrantes del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales.  El Diario (Paraná)

Agenda