Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

19381 a 19400 de 51129

Título Texto Fuente
Tradición y cambio  (30/03/12) En el libro Entre la tradición y el cambio. Perspectivas sobre el gobierno de la universidad, publicado por la UP, Raquel San Martín compiló trabajos de diferentes especialistas.  Página 12
Lola Pons Rodríguez propone un recorrido por las particularidades del idioma español  (29/11/21) En el libro “El árbol de la lengua”, la docente y filóloga española Lola Pons Rodríguez propone un recorrido vertiginoso y ameno por las particularidades del idioma español, a partir de una compilación de artículos periodísticos en los que postula su conc  Rosario3
La Academia Nacional de Educación anunció a sus nuevas autoridades  (09/03/22) En el lugar de Guillermo Jaim Etcheverry asumió como presidenta de la entidad Paola Scarinci Delbosco.  La Nación
En vez de escuela, contenedores  (26/02/14) En el lugar, el gobierno porteño debió construir un polo educativo, según una ley de 2012. La obra nunca se hizo, pero ayer llegaron camiones con aulas container. Y los vecinos les impidieron el paso. Hubo discusión con funcionarios. Al final, los camione  Página 12
Presentación de “Calligraphy”  (11/11/13) En el MAC de la UNL. Se presentó recientemente el libro Calligraphy, de Miguel Ángel Alfageme. En primer lugar, Julio Del Barco reseñó el libro y la trayectoria del autor, que, como se especifica en su Obertura, es un “ensayo sobre caligrafía en el arte”.  El Litoral
Piden que se evalúe la prohibición de estacionar en accesos a escuelas  (24/11/16) En el macrocentro de la ciudad. El Concejo pidió un estudio de factibilidad para lograr un ordenamiento vial en las inmediaciones de las escuelas públicas y privadas de la ciudad, en los horarios de ingreso y egreso de alumnos.   El Litoral
Firman convenio para capacitar a docentes  (13/10/10) En el manejo de tecnologías digitales. El acuerdo es entre la Fundación Nuevos Banco de Santa Fe y la Asociación ORT. Los beneficiarios serán profesores de más de un centenar de escuelas secundarias de toda la provincia.  El Litoral
Estudiantes visitaron empresas  (07/09/16) En el marco de "Fábricas a puertas abiertas". El programa desarrollado por ADIMRA Joven permite que los alumnos tomen contacto con los procesos productivos de nuestra ciudad.  Castellanos (Rafaela)
CIMAM 2023: el Museo de Arte Moderno reunió a más de 250 directores de museos  (23/11/23) En el marco de CIMAM más 200 directivos de las instituciones más importantes del mundo conocieron la escena del arte en nuestro país.  Rosario3
Gabetta: “Debemos recuperar el afán crítico y participativo”  (01/06/09) En el marco de conferencias organizadas por la Universidad Nacional del Litoral por la celebración del Bicentenario de la Nación, el periodista Carlos Gabetta disertó sobre el significado de estas fechas patrias e invitó a reflexionar sobre el modelo de p  Uno (Santa Fe)
Elida Rasino abrió el encuentro de docentes  (22/09/10) En el marco de diversos aniversarios de instituciones educativas de nuestra ciudad, el Ministerio de Educación de la Provincia ofreció ayer martes un encuentro con la reconocida pedagoga Graciela Frigerio. El objetivo del encuentro, que fue abierto por la  La Opinión (Rafaela)
Agustín Salvia expondrá en UCA Rosario sobre desigualdades sociales, pobreza e inseguridad  (17/03/23) En el marco de ese evento, se presentarán las nuevas carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.  Rosario3
La Escuela N° 375 de Ataliva se prepara para celebrar sus 125 años de historia  (21/08/25) En el marco de este aniversario, la escuela lanzó una convocatoria abierta a estudiantes, familias y ex alumnos para comenzar a transitar juntos el camino hacia la gran celebración. A través de sus redes sociales, se están compartiendo fotos históricas qu  Castellanos (Rafaela)
Conferencia sobre Sarmiento  (27/10/08) En el marco de la "Cátedra Abierta Domingo F. Sarmiento: un espacio para pensar y discutir, hoy, la República", mañana (por hoy) a las 18.30 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, el Prof. Darío Macor presentará la conferencia:   El Litoral
Una sociedad que brinda prestigio  (27/06/13) En el marco de la "Semana Argentina en Göttingen", el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, visitó la Georg-August Universität Göttingen (GAUG).  Rosario 12
Inauguraron Biblioteca en braille  (16/09/15) En el marco de la "Semana del Libro", visitaron la ciudad representantes de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante. Personas no videntes tendrán de aquí en adelante la posibilidad de acceder a la literatura elaborada por el organismo.  Castellanos (Rafaela)
Por encima de la media  (21/12/11) En el marco de la 36ª Asamblea del Consejo Federal de Educación se dieron a conocer ayer los resultados de la evaluación nacional de aprendizaje realizada en 2010, correspondientes a los alumnos del último año del ciclo secundario en la provincia de Santa  Rosario 12
Fondos para reparar 72 escuelas  (05/08/10) En el marco de la 39ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el Consejo Mercado Común aprobó un proyecto para intervenir con 8 millones de dólares sobre 72 escuelas de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier, a las que as  La Capital (Rosario)
El INTI llegó a las aulas rafaelinas  (03/07/07) En el marco de la 5ª Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y el cincuentenario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, profesionales del INTI Lácteos y del INTI Rafaela dictaron un ciclo de charlas para los alumnos del 2° y 3° año de poli  La Opinión (Rafaela)
Germina Campos y estaciones Primavera 08  (18/09/08) En el marco de la 8º Bienal de Arte Joven 2008, organizada por la UNL y la Federación Universitaria del Litoral, Germina Campos -proyecto nómade de gestión cultural independiente- presentará el próximo 21 del corriente estaciones Primavera 08 con Entre Ra  El Litoral

Agenda