LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Largó el ciclo superior (08/04/08) | La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, dio inicio ayer al ciclo lectivo en los institutos de educación superior, que en Santa Fe nuclean a unos 38 mil estudiantes. En su visita a distintas instituciones de Rosario, instó a ubicar a los docente | La Capital (Rosario) |
| Invertirán 5 millones para hacer aulas de informática en escuelas (16/04/08) | La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, detalló ayer la utilización de los 33 millones de pesos destinados a la refacción de escuelas santafesinas. De acuerdo con ese informe, en Rosario se acondicionaron 257 establecimientos por casi 10 millon | Rosario 12 |
| Rasino no habla de sueldos y los maestros se enojan (08/08/08) | La ministra de Educación provincial, Elida Rasino, adelantó ayer que en la reunión que el gobierno mantendrá el lunes con los gremios docentes no habrá propuesta salarial, y tanto en Amsafé como en Sadop fruncieron el ceño. En la seccional Rosario, los ma | La Capital (Rosario) |
| Por el paro docente, no habrá acto formal de inicio del ciclo lectivo (27/02/13) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, visitará entre miércoles y viernes distintas escuelas de Santa Fe. Pero no habrá acto formal para inaugurar el ciclo lectivo 2013. | Uno (Santa Fe) |
| Balagué volvió a cerrar la discusión salarial (10/08/16) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, reiteró este martes que la cartera a su cargo no tiene previsto reabrir la paritaria docente para discutir salarios. | Uno (Santa Fe) |
| La ministra Balagué recibe a los docentes públicos y privados (11/12/12) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, iniciará esta semana una ronda de encuentros con representantes de los gremios docentes. El jueves próximo, a las 10, se reunirá con integrantes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé). Y, | La Capital (Rosario) |
| Salario: el gobierno no evalúa reabrir la discusión paritaria (20/07/16) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, fue categórica: “No, eso no está previsto”. Y enseguida aclaró que “va a ser una definición del gobernador si esta posibilidad se da o no”. | El Litoral |
| Nuevo ofrecimiento de cargos y horas cátedras vacantes para maestros de la provincia (23/12/14) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, encabezó ayer en Rosario el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedras vacantes para los niveles inicial y primario y la modalidad especial de las regionales 5ª y 6ª. | La Capital (Rosario) |
| “La inversión que hicimos desde la provincia en infraestructura escolar es absolutamente histórica" (10/11/15) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, dijo que problemas como el que sufrieron en el Normal Nº2 "son importantísimos" pero "hay que darle la correcta dimensión". | Uno (Santa Fe) |
| «No va a mejorar la educación» (11/04/17) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, diferenció a Santa Fe de las políticas que desencadenaron los incidentes de anoche frente al Congreso de la Nación, donde efectivos de la Policía Federal reprimieron a docentes. | Castellanos (Rafaela) |
| Balagué aseguró que el enfrentamiento con los docentes "no va a mejorar la educación" (11/04/17) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, diferenció a Santa Fe de las políticas que desencadenaron los incidentes de anoche frente al Congreso de la Nación, donde efectivos de la Policía Federal reprimieron a docentes. | Uno (Santa Fe) |
| Educación abrió un expediente por las licencias truchas a docentes (14/09/16) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, detalló ayer que formalizó la apertura de un expediente en su cartera contra los 50 médicos que puso bajo la lupa por el otorgamiento de licencias docentes. | La Capital (Rosario) |
| Balagué desestimó un bono de fin de año (16/12/15) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, desestimó el pedido de un bono de fin de año solicitado por los docentes provinciales. | Castellanos (Rafaela) |
| Balagué aseguró que es posible verificar las irregularidades en las licencias médicas docentes (14/09/16) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, confirmó que envió información complementaria de la investigación que realizó el Ministerio de Educación provincial sobre las irregularidades en licencias docentes al Colegio de Médicos de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes: Balagué espera definición nacional para cerrar la oferta salarial (16/02/16) | La ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, confirmó ayer que esta semana presentará la propuesta salarial a los docentes santafesinos, pero admitió que para cerrarla es clave el resultado de la mesa paritaria nacional. | La Capital (Rosario) |
| Santa Fe proyecta un nuevo modelo pedagógico, alejado de la repitencia (27/05/22) | La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, presentó a su par nacional una propuesta de "escuela de avance continuo" para el secundario, donde los alumnos puedan completar su trayectoria escolar sin la necesidad de volver a cursar materias pendi | El Litoral |
| La Provincia busca un modelo alternativo a la repetición en escuelas (26/05/22) | La ministra de Educación Provincial, Adriana Cantero, explicó que presentará a Nación una propuesta de "escuela de avance continuo" que permita a los alumnos concluir su trayectoria. | LT10 |
| Para Cantero, no hay marcha atrás con los cambios en el secundario (25/11/22) | La ministra de Educación provincial se refirió al rechazo de los gremios a la circular Nº 4, que extiende el ciclo lectivo y modifica la evaluación de contenidos. | La Opinión (Rafaela) |
| Balagué: "Será difícil llegar en un año al salario básico que aspiran los gremios" (05/02/15) | La ministra de Educación provincial se refirió a los 9 mil pesos de salario inicial que planteó la titular de Amsafé, Sonia Alesso, pero aclaró que harán esfuerzos para acercar posiciones. | La Capital (Rosario) |
| "La propuesta es excelente y amerita ser aceptada" (20/04/17) | La Ministra de Educación provincial puso en valor la última oferta realizada por el Gobierno a los gremios docentes, y dijo creer que será "bien recibida" por los maestros, casi descontando su aprobación. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....