LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Por ahora no habrá pase directo de 1º a 2º grado en Santa Fe (28/06/12) | La ministra de Educación provincial detalló que el plan forma parte de un proceso que comenzará en 2013 hasta 2016. Para Letizia Mengarelli, "las realidades no se transforman sólo con una norma". | Uno (Santa Fe) |
| El pase directo de primero a segundo grado no comenzará a partir de 2013 (28/06/12) | La ministra de Educación provincial detalló que el plan forma parte de un proceso hasta 2016. Para Letizia Mengarelli, "las realidades no se transforman sólo con una norma". | La Capital (Rosario) |
| Balagué en Rafaela (29/07/14) | La ministra de Educación provincial Claudia Balagué estará este miércoles 30 de julio a las 16:30 en la escuela Dopazo del barrio Villa Rosas, según confirmaron fuentes oficiales de la Regional de Educación ante la consulta de un cronista de LA OPINION. | La Opinión (Rafaela) |
| Balague dice que el paro es bajo y que “los docentes tienen voluntad de aceptar la oferta” (07/04/17) | La ministra de Educación provincial aseguró que el acatamiento de los maestros al paro fue bajo, de entre un “50 y 60 por ciento en las escuelas públicas”, lo que evaluó como un síntoma de la “voluntad de los docentes de aceptar la oferta salarial”. | Reconquista.com.ar |
| Cantero: "No me parece que el lenguaje inclusivo obture el aprendizaje de la lengua" (14/06/22) | La ministra de Educación provincial argumentó que limitar su uso en escuelas no producirá ningún beneficio en los procesos de alfabetización. Se diferenció de su par porteña y dijo desconocer sobre qué base científica se apoya la decisión. Diputados santa | El Litoral |
| Los gremios se hicieron escuchar bien fuerte (15/06/21) | La ministra de Educación provincial Adriana Cantero dijo ayer que para "robustecer" la escolaridad durante el segundo semestre, una de las alternativas que analiza la cartera es la de sumar más horas de clases en todos los niveles y modalidades. | Rosario 12 |
| Llamado al diálogo: la ministra Acuña convoca para mañana a los estudiantes (19/09/17) | La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sorprendió ayer a los alumnos de las escuelas públicas tomadas al enviarles una carta en la que acepta reunirse con los referentes de los centros de estudiantes mañana, de 12 a 15. | La Nación |
| Colegios: los tres cambios en los protocolos que planea implementar la Ciudad (22/03/21) | La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se refirió a la posibilidad de modificar el ingreso escalonado, comer en la escuela y reducir el distanciamiento en las aulas | La Nación |
| Reducirán dos años la formación en la Ciudad (08/08/16) | La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reconoció que durante determinados momentos del año hay picos en los que cerca de 250 grados de escuelas primarias se quedan sin un docente a cargo. | La Nación |
| Finocchiaro y Acuña: "Las tomas de escuelas violan el derecho constitucional a la educación" (22/09/17) | La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró hoy que el hecho de que tomar una escuela "está mal porque es cerrar la puerta de un derecho constitucional como es la educación". | Agencia Télam |
| La ministra de Educación Soledad Acuña recibirá a los estudiantes que toman colegios (19/09/17) | La ministra de Educación porteña Soledad Acuña recibirá el miércoles a los representantes de todos los centros de estudiantes de Capital, incluidos los de las 23 escuelas que permanecen tomadas, informaron fuentes del gobierno porteño a Clarín. | Clarín |
| Rasino no quiere paros mientras se negocia en la mesa paritaria (30/08/11) | La ministra de Educación pidió “consagrar ese espacio de diálogo” sin medidas de fuerza. Admitió que el mayor costo derivado de una mejora al régimen jubilatorio lo debería “autofinanciar” el propio sector docente. | El Litoral |
| Rasino: "Estamos trabajando para una oferta concreta" (11/08/08) | La ministra de Educación opinó el viernes en Rafaela sobre la reunión de hoy entre el Gobierno y los gremios. "El tema salarial lo venimos trabajando en forma continúa y se constituyó una comisión técnica para el tratamiento del salario que es una modalid | La Opinión (Rafaela) |
| Balagué ratificó que el aumento se pagará la primera quincena de abril (27/03/15) | La ministra de Educación no precisó fecha, pero aseguró que se reintegrará a los docentes lo descontado por días no trabajados. Consideró que la suba de 30 % en comedores “es suficiente”: en julio será de $ 8,5, incluida copa de leche. | El Litoral |
| Para Claudia Balagué, la Nación dejó solas a las provincias (08/02/17) | La ministra de Educación manifestó su descontento porque no se abrió la paritaria de los docentes a nivel nacional, lo cual “genera incertidumbre” en las distintas jurisdicciones, que usualmente utilizan lo acordado a nivel federal como parámetro. | LT10 |
| “Hay una campaña para ver quién le pega más al ministerio” (05/05/16) | La ministra de Educación lo vinculó a la interna que tendrá en breve Amsafé. En Rosario, el gremio presentó una lista de expedientes que se tramitan por escuelas de esa ciudad, San Lorenzo y Villa Constitución. | Uno (Santa Fe) |
| La ministra Cantero tildó de “desproporcionado” el paro docente lanzado para este miércoles (12/10/21) | La ministra de Educación lamentó que “en el momento en que estamos recuperando la presencialidad”, la respuesta de los maestros sea una medida de fuerza. “Nos sorprende porque la expectativa de los gremios era un 12 por ciento y la provincia ofreció un 17 | Rosario3 |
| Cantero sobre la interrupción de las clases: "Es temporal, van a volver" (19/05/21) | La ministra de Educación justificó la decisión de suspender la presencialidad hasta que mejore la crítica situación sanitaria de buena parte de la provincia. Reclamó mayor responsabilidad ciudadana: "No alcanza que la escuela sea un lugar seguro, debemos | El Litoral |
| Cantero: “Si queremos cuidar la presencialidad escolar, tenemos que cuidarnos mucho afuera” (14/04/21) | La ministra de Educación insistió en que los contagios de coronavirus “no se dan en las escuelas” y pidió responsabilidad en eventos sociales por fuera de los colegios. “Vamos a mantenernos así todo lo que la pandemia nos permita”, aseguró | Rosario3 |
| "Llama la atención que no mocionen aceptar" (21/02/13) | La Ministra de Educación insistió en que "la provincia de Santa Fe lidera en salario y reconocimiento docente". Sobre los paros propuestos, expresó: "valoren la oferta y no miren si hay un punto más". | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....