LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los casos de Alzheimer podrían triplicarse en 40 años (07/02/13) | El número de personas con Alzheimer podría triplicarse en los próximos 40 años, según las estimaciones de un estudio que publica esta semana la revista 'Neurology', la principal publicación de la Academia Americana de Neurología. | El Mundo (España) |
| Los canales educativos presentan el micrositio 40 Años de Democracia (31/05/23) | En el marco de la conmemoración, además, Canal Encuentro participó de un tramo de formación docente sobre el uso de los medios audiovisuales. | Castellanos (Rafaela) |
| Los canales de la academia (22/11/13) | Además del desarrollo de las señales de televisión, las universidades nacionales producen contenidos en forma conjunta. | Página 12 |
| Los campeones nacionales de Programación son rafaelinos (12/10/23) | Una estupenda noticia que se relaciona con el logro de escolares rafaelinos recorrió las redacciones, es que un equipo de estudiantes secundarios, pertenecientes al Colegio San José, logró imponerse en la Olimpíada de Informática y Robótica. | La Opinión (Rafaela) |
| Los campeones nacionales de programación 2023 son rafaelinos (12/10/23) | El equipo de nuestra ciudad, compuesto por alumnos de 4to año, logró la victoria en Buenos Aires | Castellanos (Rafaela) |
| Los Campamentos Culturales tienen abierta su inscripción (21/11/19) | La misma está destinada a establecimientos educativos y permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre. Las inscripciones deberán realizarse por correo electrónico | Rosario3 |
| Los caminos de la toxoplasmosis (13/03/13) | Diálogo con Sergio Ángel, doctor en Biología, profesor de la USAM. El parásito Toxoplasma gondii se transmite a través de los alimentos mal cocidos, y en muchos casos son los gatos quienes lo liberan al ambiente. | Página 12 |
| Los caminos de la nueva ley (27/05/08) | El debate por la norma que regirá a la educación superior. Mientras el Ministerio de Educación presentaría el mes próximo el proyecto oficial, Diputados concluye esta semana con las consultas a sectores académicos e iniciará una serie de foros en universi | Página 12 |
| Los caminos de la filosofía política (29/09/10) | Entrevista con Andrés Rosler, filósofo e investigador del CONICET. En tiempos de confusión y cambio, es hasta cierto punto lógico que los ojos se vuelvan a la filosofía de la teoría política, en busca de huellas e inspiración. Aquí está Hobbes, algo de re | Página 12 |
| Los caminos de la educación y el desarrollo económico, eje de un congreso en la Di Tella (19/06/15) | El encuentro, organizado por graduados argentinos de universidades extranjeras, se realizará el 30 de junio y busca instalar un debate multidisciplinario sobre el sistema educativo. | La Nación |
| Los cambios tecnológicos plantean nuevos riesgos (27/05/13) | Aseguran que se abrieron puertas a mundos desconocidos sin prever las consecuencias. | Clarín |
| Los cambios que analizan para la presencialidad plena (26/08/21) | El jueves habrá una reunión del Consejo Federal de Educación en la que se presentará esta propuesta que permitirá ampliar la cantidad de asistentes por aula. | LT10 |
| Los cambios no abarcan a escuelas de adultos (16/02/09) | Será gradual la aplicación de la nueva ley; todavía no habrá obligatoriedad de la secundaria. Se aplicarían recién en 2010 luego de un proceso de evaluación que se hará este año. Reforzaron en 10 millones de pesos los fondos para las escuelas de gestión p | El Diario (Paraná) |
| Los cambios en la Tierra que dejó el terremoto de Japón (01/04/11) | La Nasa confirmó un desplazamiento de 25 metros en dirección Este y un hundimiento de la costa oriental de la Isla Honshu. | Uno (Santa Fe) |
| Los cambios en la forma de aprobar el secundario en la provincia de Santa Fe (14/11/22) | El ministerio de Educación de Santa Fe publicó en una circular los detalles sobre cómo se evaluará a los alumnos de los distintos ciclos del nivel secundario y los requisitos para promocionar de año. | Uno (Santa Fe) |
| Los cambios en la escuela, en la mesa y en el trabajo (17/10/11) | El informe elaborado por seis universidades nacionales a pedido del Ministerio de Educación indaga en los cambios de la vida cotidiana. | Página 12 |
| Los cambios en el secundario se implementarán a partir de 2010 (29/10/08) | La reunión en el Consejo Federal de Educación concluyó ayer en que los primeros cambios en la secundaria comenzarán a verse en el año 2010. Los ministros de Educación de todas las provincias y de la Nación establecieron un cronograma de trabajo para avanz | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los cambios en el protocolo tras el femicidio de Vanesa Castillo (18/02/19) | Desde el asesinato de la maestra desde la Regional IV de Educación se cambió el método de denuncia ante un caso de violencia o abuso sobre un menor y la denuncia de los docentes. | LT10 |
| Los cambios en el primer año de Scotto (25/04/08) | En su primer año de gestión, la rectora Carolina Scotto acredita dos asambleas universitarias, que propiciaron importantes cambios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La rectora impulsó dos asambleas universitarias. Se cambió el régimen de concur | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los cambios en el cuerpo, otra gran preocupación para personas con VIH (31/08/12) | Los tratamientos antirretrovirales producen algunos efectos indeseados como la lipodistrofia. Se demanda que los sistemas sociales y de salud ofrezcan paliativos y soluciones. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....