Noticias Ciencia (3004)

2081 a 2100 de 3004

La naturaleza como fuente de inspiración

Viernes 15 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 19 de agosto de 2014

Una investigación llevada adelante en el Instituto de Física del Litoral (UNL-CONICET) imita una reacción química que se produce en el ADN y la incorpora a polímeros de etireno.

Mitos y verdades sobre el virus del Ébola

Viernes 15 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 9 de septiembre de 2014

Un bioquímico santafecino, experto en virología, explica los alcances de la epidemia que afecta a cuatro países de África Occidental. Medicamentos nuevos, miedos infundados y teorías conspirativas detrás de la alarma mundial.

FBCB y FICH, postas de donación de sangre

Miércoles 13 de agosto de 2014 / Actualizado el miércoles 13 de agosto de 2014

Se realizaron extracciones durante toda la mañana. Se pondrán otras postas en diferentes espacios de la UNL.

Comenzó el Seminario Workshop D(e)ILUCIONES URBANAS

Miércoles 13 de agosto de 2014 / Actualizado el miércoles 13 de agosto de 2014

La apertura del Seminario estuvo a cargo de Carlos Sastre, decano de FADU, y Rubén Cabrera, docente e integrante de la Red Interuniversitaria RedSur14, organizadora del encuentro que se extenderá hasta el viernes 15 de agosto.

Premios y menciones a Tesis de Posgrado de la FIQ

Lunes 11 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 11 de agosto de 2014

Doce tesis de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de las cuales cinco pertenecen a la Facultad de Ingeniería Química, fueron distinguidas en la edición 2014 de los Premios a Tesis de Doctorado y Maestría.

Alternativas innovadoras en gestión del recurso hídrico

Lunes 11 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 11 de agosto de 2014

Ofelia Tujchneider obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación 2013 que otorga la editorial Elsevier. Junto a dos expertos de UNESCO, la docente e investigadora de la FICH y del CONICET analiza la gestión de los recursos hídricos transfronterizos.

Se presentó en la UNL la plataforma País Ciencia

Viernes 8 de agosto de 2014 / Actualizado el lunes 11 de agosto de 2014

Directores de escuelas secundarias presenciaron la presentación de la Plataforma País Ciencia y en simultáneo se ofrecieron charlas de divulgación científica para alumnos de 4to, 5to y 6to año, a cargo de integrantes del CONICET.

Ciencia e indumentaria, dos disciplinas con mucho en común

Viernes 8 de agosto de 2014 / Actualizado el viernes 8 de agosto de 2014

Desde hace un tiempo, los diseñadores de indumentaria incorporan desarrollos tecnológicos para mejorar el confort y funcionalidad de las prendas de vestir. Investigadores de la UNL explican cómo la ciencia ayuda a generar nuevos tejidos textiles.

Explican el trasfondo científico del encuentro de Carlotto y su nieto

Jueves 7 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 12 de agosto de 2014

El hallazgo de la filiación entre Estela de Carlotto y su nieto conllevó un recorrido que fue posible gracias al avance de las técnicas genéticas. Especialista de la UNL explicó cómo se determina el denominado “índice de abuelismo”.

Se conmemora el mes de la Terapia Ocupacional

Lunes 4 de agosto de 2014 / Actualizado el jueves 7 de agosto de 2014

Se llevarán a cabo una disertación abierta y un seminario con el destacado terapista Frank Kronenberg. Además se programaron cursos, clases abiertas y talleres sobre desastres, identidad y comunidad, investigación, salud mental, entre otros temas.

Mortalidad infantil: Santa Fe alcanzaría las metas internacionales

Miércoles 6 de agosto de 2014 / Actualizado el viernes 8 de agosto de 2014

Lo determinó el Observatorio de Mortalidad Infantil de la FBCB, llevado adelante por la cátedra de Epidemiología y Salud Pública de esa Facultad, en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INER-ANLIS y la DEIS.

Comienza la edición 2014 del concurso “Ciencia a un clic”

Miércoles 6 de agosto de 2014 / Actualizado el miércoles 6 de agosto de 2014

La competencia fotográfica organizada por la SECTeI premia las imágenes que mejor reflejen la acción de la ciencia, tecnología e innovación en la vida cotidiana. Se pueden enviar los trabajos hasta el 31 de octubre.

Siete tesis de posgrado premiadas por la provincia

Miércoles 6 de agosto de 2014 / Actualizado el miércoles 6 de agosto de 2014

Se trata de tres trabajos finales de doctorado y cuatro de maestría, que recibieron el Premio a Tesis de Doctorado y Maestría en la provincia de Santa Fe. Otras cinco tesis recibieron una mención honoraria.

Se presentaron los cursos destinados a personal de tambos

Jueves 31 de julio de 2014 / Actualizado el martes 5 de agosto de 2014

En conferencia de prensa, se dieron a conocer los nuevos cursos de capacitación para personal de tambos y productores lecheros: “Crianza Artificial de Terneros” e “Instalaciones de Ordeño y Calidad de Leche”.

La LIV Game Jam tiene sus ganadores

Lunes 4 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 5 de agosto de 2014

Alrededor de 80 participantes crearon 27 videojuegos en el marco de esta competencia organizada por el Laboratorio de Innovación en Videojuegos de la FICH. Ocho trabajos resultaron ganadores en diferentes categorías.

Siete tesis de posgrado premiadas por la provincia

Martes 5 de agosto de 2014 / Actualizado el jueves 7 de agosto de 2014

Se trata de tres trabajos finales de doctorado y cuatro de maestría, que recibieron el Premio a Tesis de Doctorado y Maestría en la provincia de Santa Fe. Otras cinco tesis recibieron una mención honoraria.

Docente de la UNL fue becado para investigar en Brasil

Miércoles 30 de julio de 2014 / Actualizado el miércoles 30 de julio de 2014

Se trata del Dr. Santiago Márquez Damián, docente de FICH e investigador del CIMEC, que ganó una beca del Programa de Financiamiento Parcial de Estadías Breves en el Exterior del CONICET

Comenzó el programa “Los científicos van a las escuelas”

Miércoles 30 de julio de 2014 / Actualizado el viernes 1 de agosto de 2014

Durante una jornada plenaria realizada en la FADU, se reunieron los científicos con los docentes y directivos de las escuelas seleccionadas y presentaron los proyectos en los que trabajarán hasta fin de año.

Una reflexión sobre los alimentos sanos y naturales

Martes 29 de julio de 2014 / Actualizado el jueves 31 de julio de 2014

Docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL protagonizarán un encuentro en Sunchales, con más de 300 alumnos de escuelas primarias. El tema a abordar serán los alimentos.

Los secretos del tomate se descubren en equipo

Viernes 25 de julio de 2014 / Actualizado el martes 29 de julio de 2014

Un proyecto interdisciplinario entre un investigadores del INTA e investigadores en informática de la UNL permitió avanzar en el estudio sobre los niveles de vitamina E en los tomates.

Agenda