Noticias Ciencia (3001)

2161 a 2180 de 3001

El ambiente en lenguaje matemático

Miércoles 23 de abril de 2014 / Actualizado el martes 29 de abril de 2014

Estudiantes de posgrado de Argentina, Cuba, España y Paraguay participaron de un seminario sobre herramientas de modelación ambiental. Fue dictado por docentes de la FICH, en el marco de un programa de movilidad de posgrado del Espacio Iberoamericano del Conoc

Google eligió a docente de la UNL para ser Business Experts

Lunes 7 de abril de 2014 / Actualizado el lunes 28 de abril de 2014

Federico Castoldi, docente de la FICH fue seleccionado por Google para especializarse en tecnologías orientadas a negocios. Es el único santafesino entre 440 candidatos seleccionados. Recibirá capacitación para asesorar en el uso de tecnologías en emprendimien

Catálisis, la gran aliada de la ecología

Martes 22 de abril de 2014

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de generar conciencia para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. Un investigador de la UNL explica los diferentes usos de la catálisis para bajar los niveles de poluci

Abrió la convocatoria para becas de estímulo a la investigación

Lunes 21 de abril de 2014 / Actualizado el lunes 21 de abril de 2014

Los estudiantes de grado pueden acceder a dos becas de iniciación a la investigación. Las “Cientibecas”, otorgadas por la UNL, están abiertas hasta el 30 de mayo, y las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, del CIN, hasta el 14 de mayo. Habrá charlas

La UNL homenajeó a sus investigadores

Miércoles 16 de abril de 2014

En el marco de las celebraciones por el Día del Investigador y la Investigadora Científicos, la Secretaría de Ciencia y Técnica organizó una charla a cargo del director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, (FONCyT) Lic. Carlos Cassanello y

Estudian en Santa Fe las potencialidades de un alga del sur argentino

Miércoles 16 de abril de 2014

Una macroalga roja que abunda en la costa atlántica posee propiedades nutricionales y hasta bioactivas. Con ellas, investigadores de la UNL proyectan la creación de snacks y otros productos.

La UNL comprometida con la investigación científica

Lunes 14 de abril de 2014

El 10 de abril, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, docente, investigador y premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947, se recuerda a las personas que trabajan en ciencia. La UNL juega un rol clave en la formación y apoyo de los investigador

La ciencia cada vez más cerca de crear vida artificial

Lunes 7 de abril de 2014

Un consorcio internacional de científicos sintetizó el primer cromosoma de una levadura, organismo que tiene una estructura celular similar a la humana. Un egresado de la UNL, pionero en la biología sintética, explica el impacto de este descubrimiento.

Caries: descifran cómo las bacterias acumulan los azúcares

Viernes 4 de abril de 2014

Las estrategias que utilizan las bacterias para expandirse en la boca les demandan energía. Un estudio de la UNL describió las vías metabólicas a través de las que acumulan azúcares.

El uso de metodologías ágiles para gestionar proyectos

Lunes 31 de marzo de 2014

Gestión predictiva y métodos como Scrum o Kanban son herramientas utilizadas en las empresas y emprendimientos que promueven la autoorganización, superación, enriquecimiento mutuo y difusión del conocimiento en los ámbitos de trabajo.

La poesía, un remedio para el alma y el cuerpo

Viernes 21 de marzo de 2014 / Actualizado el martes 25 de marzo de 2014

En el día Internacional de la poesía, un docente de la UNL explica los efectos que tiene la literatura sobre la mente humana. ¿Es posible curar patologías leyendo poesía?

Determinan las especies de arsénico en agua subterránea

Jueves 20 de marzo de 2014

Es posible conocer las especies o formas químicas del arsénico en muestras de agua de una manera relativamente económica y con equipamiento disponible a nivel local. La metodología analítica fue desarrollada por científicos de la UNL.

CETRI Litoral: 20 años de transferencia tecnológica

Lunes 17 de marzo de 2014

Como resultado de más de dos décadas de esfuerzo constante y del compromiso asumido, la UNL es reconocida a nivel iberoamericano por su trayectoria en vinculación y transferencia de conocimientos al medio.

¿Qué significa E=mc2?

Viernes 14 de marzo de 2014 / Actualizado el lunes 17 de marzo de 2014

Se cumplen 135 años del nacimiento de Albert Einstein, el físico que revolucionó la ciencia con sus teorías acerca de la relatividad y la energía. Un docente-investigador de la UNL explica la ecuación más popular del siglo XX.

Estudian la dieta del Pato Cutirí para preservarlo

Miércoles 12 de marzo de 2014

Se trata de un ave que se alimenta mayormente de vegetales y, en menor proporción, de insectos. La mano del hombre, que invade sus espacios y que lo considera una plaga, puede poner en peligro su supervivencia.

Enfermedades raras, una lucha en primera persona

Viernes 28 de febrero de 2014

Una alumna del ciclo de Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UNL cuenta cómo cambió su vida cuando le detectaron miastenia gravis, una enfermedad poco frecuente. Visibilidad y conocimiento, las claves para salir adelante.

¿Por qué llovió tanto este febrero?

Jueves 27 de febrero de 2014

Un experto de la UNL explica qué pasó durante el mes que ya se ubicó segundo en el ranking de los más lluviosos en los últimos diez años. El calentamiento global y su impacto en la variabilidad climática.

Idear: planifican acciones para incentivar emprendimientos

Viernes 21 de febrero de 2014

Autoridades de la UNL y de la ciudad de Esperanza se reunieron para planear y debatir estrategias en torno a la incubadora Idear. Una de las propuestas para el 2014 es reforzar el apoyo a la gestión de emprendimientos.

Estudiante UNL becada para investigar tratamientos contra el Alzheimer

Lunes 17 de febrero de 2014 / Actualizado el lunes 17 de febrero de 2014

María Florencia Rossetti obtuvo la beca Bounge y Born – Max Planck. Es Licenciada en Biotecnología y realiza el Doctorado en Ciencias Biológicas en la FBCB. Viajará a Alemania para perfeccionar su formación y probar un tratamiento mejorado para la neurodegener

Inscripciones abiertas para realizar posgrados en la UNL

Martes 11 de febrero de 2014 / Actualizado el viernes 14 de febrero de 2014

En febrero abren las inscripciones más de 50 programas de especialización, maestría y doctorado. La oferta del cuarto nivel incluye programas académicos y profesionales en las cinco grandes áreas de conocimiento.

Agenda