Noticias Ciencia (3004)

2761 a 2780 de 3004

Desarrollan nuevos métodos para detectar pesticidas en miel

Jueves 19 de noviembre de 2009

Investigadores del Conicet lograron reducir el uso de solventes para obtener muestras. Los reemplazaron por reactivos alternativos adaptados al instrumental.

Se presentaron los alcances de un radar meteorológico

Jueves 19 de noviembre de 2009

Está ubicado en el INTA Paraná, y cuenta con una estación de recepción en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. Es “una herramienta potente para la detección de lluvias convectivas”, dirección y velocidad del viento, los tornados y frentes d

Más de 200 trabajos en la Jornada de Jóvenes Investigadores

Jueves 19 de noviembre de 2009

319 estudiantes o graduados recientes participan del XIII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe. Hasta mañana habrá posters exhibidos, paneles y conferencias.

Investigadores presentarán las capacidades de un radar meteorológico

Lunes 16 de noviembre de 2009

La exposición tendrá lugar en la FICH, el 19 de noviembre a las 9. El radar, instalado en el INTA Paraná, permite alertar con suficiente antelación la ocurrencia de tormentas convectivas, típicas de nuestra región.

Un acelerador de partículas cierra el ciclo de cafés científicos

Lunes 16 de noviembre de 2009

El último encuentro del año se dedicará al sincrotrón brasileño, el único acelerador de electrones latinoamericano. La charla estará a cargo de dos investigadores que trabajan en el estudio de partículas mediante este instrumento. Será el jueves 19, a las 19,

Yacarés: avanzan las investigaciones sobre los efectos de químicos

Viernes 13 de noviembre de 2009

Químicos como el DDT, la Atrazina, el Endosulfan o el Bifenol A influyen negativamente en la fertilidad de machos y hembras, según lo demostraron numerosas investigaciones de la UNL. Las conclusiones fueron presentadas en el II Workshop de pesticidas realizado

Combaten una plaga del repollo con menos plaguicidas

Jueves 12 de noviembre de 2009

Científicos de la UNL estudiaron la polilla del repollo para determinar la forma más eficiente de controlarla y reducir las pérdidas en el cultivo. Ahora capacitan a productores de la región para que apliquen los agroquímicos en la cantidad y momento justos.

La UNL apuesta a fortalecer sus capacidades científicas-tecnológicas

Lunes 9 de noviembre de 2009

Está abierta la convocatoria 2010 para la presentación de solicitudes de subsidios en el marco del Programa de Equipamiento Científico y de Apoyo al Cuarto Nivel (PECAP) de la UNL. Se invertirán $ 800.000.

Sobre seguridad de terraplenes de defensa contra inundaciones

Lunes 9 de noviembre de 2009

Se desarrollará este martes y miércoles, con la presencia de importantes especialistas del país. En la actividad se tratará el estado del arte del diseño, construcción, monitoreo y mantenimiento de terraplenes de defensa contra inundaciones.

Evalúan el impacto de plaguicidas en cinco países latinoamericanos

Jueves 5 de noviembre de 2009

Investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Ecuador estudian y comparan los efectos de la aplicación de agroquímicos. Expertos de Río Negro desarrollan el capítulo argentino y presentaron los resultados preliminares en el Workshop de Pesticidas, o

Las reglas de la suerte se descubrirán en un nuevo café científico

Lunes 2 de noviembre de 2009

Una vuelta por el mundo de las estadísticas y la incertidumbre es la invitación para un nuevo encuentro. El jueves a las 19 en la Chopería Santa Fe será la ocasión para entender la suerte gracias a un poco de matemática.

El 95% de los vegetales no contiene residuos de plaguicidas

Jueves 29 de octubre de 2009

Investigadores de la UNL analizaron muestras de frutas, verduras y cereales producidos en la región santafesina para exportación y para empresas que comercializan en los países europeos y otros mercados de grandes exigencias de calidad. En un alto porcentaje n

40 jóvenes investigadores participan de un encuentro internacional

Lunes 26 de octubre de 2009

Desde el martes hasta el jueves, expondrán sus trabajos en las Jornadas que todos los años organiza la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

Los jóvenes investigadores de Santa Fe se reunirán en la UNL

Lunes 26 de octubre de 2009

Expondrán sus noveles investigaciones en la Escuela de Ciencias Médicas y en el Laboratorio de Hidráulica de la FICH. Se desarrollarán paneles y se intercambiarán experiencias.

Cuando la ciencia aporta al buen gusto

Viernes 23 de octubre de 2009

Unos cien asistentes presenciaron la disertación sobre las particularidades de diferentes tipos de quesos y pudieron degustar algunos platos, especialmente preparados por el chef Pedro Elías.

Proponen determinar la contaminación de suelos por plaguicidas

Jueves 22 de octubre de 2009

Existe un vacío legal a la hora de determinar qué áreas requieren ser intervenidas por el excesivo uso de agrotóxicos. Investigadores plantearon pautas de referencia para establecer niveles permitidos e incorporarlos a las leyes nacionales.

Analizan pesticidas en pequeñas huertas

Jueves 15 de octubre de 2009

Estudios realizados en campos frutihortícolas y florícolas demostraron la significativa exposición de los productores a residuos de plaguicidas en el momento de la aplicación. Un factor habitual es la falta de uso de medidas de protección personal.

Ensayos demostraron la toxicidad del glifosato en organismos acuáticos

Jueves 8 de octubre de 2009

Estudios determinaron que el glifosato puede afectar la fecundidad de microcrustáceos que componen la base de la cadena trófica. Según investigadores de la UNL, el herbicida no afecta la sobrevivencia, pero sí el recambio generacional.

Alfabetización en estadística: una herramienta para la vida cotidiana

Lunes 5 de octubre de 2009

Investigadores de la UNL se preguntan sobre la importancia de la enseñanza de la estadística, para una mejor comprensión de la realidad cotidiana. Evidencian una carencia en la enseñanza primaria y secundaria de métodos cuantitativos inductivos y multivalentes

La UNL evocó a Darwin con la visita de más de 500 chicos

Domingo 4 de octubre de 2009

Alumnos primarios y secundarios tuvieron la oportunidad de conocer cómo fue la estadía del más famoso naturalista por nuestras tierras. La jornada, celebrada el pasado viernes, incluyó charlas, talleres y muestras que pueden visitarse hasta el 17 de octubre en

Agenda