Noticias Ciencia (3004)

1921 a 1940 de 3004

Asumió el director del INLAIN

Lunes 11 de mayo de 2015 / Actualizado el lunes 11 de mayo de 2015

El Dr. Jorge Reinheimer fue puesto en funciones al frente del Instituto de Lactología Industrial, de doble dependencia UNL-CONICET. Es el noveno instituto que elige a su director mediante concurso público.

Nueva Especialización en Arquitectura para la Educación

Miércoles 6 de mayo de 2015 / Actualizado el martes 12 de mayo de 2015

La Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión en Arquitectura para la Educación de la FADU-UNL se propone dar una respuesta multidisciplinar a la problemática de los edificios educativos.

Se desarrolló la Jornada “Educando al Cerebro”

Domingo 10 de mayo de 2015 / Actualizado el lunes 11 de mayo de 2015

En un Paraninfo colmado, se realizó una jornada sobre neurociencia en el marco del Día de la Dislexia. El evento fue retransmitido para la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL y el Centro Educativo Tecnológico que la Fundación ATILRA tiene en Sunchales.

¿Cómo se mide científicamente la desigualdad?

Viernes 8 de mayo de 2015 / Actualizado el viernes 8 de mayo de 2015

La medición de los ingresos es un tema de gran sensibilidad, ya que los cientistas trabajan con información que puede influir en políticas de gobierno. Un investigador de la UNL explica este aspecto del laboratorio de las ciencias sociales.

La neurociencia, una aliada para el aula

Jueves 7 de mayo de 2015 / Actualizado el jueves 7 de mayo de 2015

Investigadores del grupo “Educando al cerebro” se presentan el sábado 9 de mayo en el Paraninfo para hablar sobre neurociencia y educación. ATILRA y la Sede Rafaela-Sunchales de la UNL harán una retransmisión en vivo de las charlas.

Educando al Cerebro 2015

Jueves 7 de mayo de 2015 / Actualizado el jueves 7 de mayo de 2015

La UNL auspicia la jornada abierta organizada por la Asociación de Padres de Niños con Dislexia. ATILRA y la Sede Rafaela-Sunchales de la Universidad serán los espacios de retransmisión de las charlas de importantes especialistas.

Convocan a participar de “Los científicos van a las escuelas”

Miércoles 6 de mayo de 2015 / Actualizado el lunes 11 de mayo de 2015

Hasta el viernes 15 de mayo los científicos de la UNL pueden inscribirse al programa que propone la interacción entre investigadores y docentes para enriquecer las clases de ciencia en el aula.

La ciencia en el “horario central” de la televisión

Miércoles 6 de mayo de 2015 / Actualizado el martes 12 de mayo de 2015

La próxima charla del tradicional ciclo, estará a cargo de Claudio Sánchez, ingeniero industrial, que se dedica a la divulgación científica desde hace más de veinticinco años. Se realiza el jueves 14 de mayo, a las 18, en la Chopería Santa Fe.

Asumió el director del ISAL

Martes 5 de mayo de 2015 / Actualizado el miércoles 6 de mayo de 2015

Enrique Luque tomó posesión de cargo en el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) de doble dependencia UNL-CONICET. Es el noveno instituto que designa su autoridad mediante concurso público.

Nuevas búsquedas se suman al registro de aspirantes a becas CONICET

Jueves 30 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 18 de junio de 2015

El registro de aspirantes, abierto para difundir las convocatorias a becas doctorales y posdoctorales en institutos y laboratorios vinculados con la UNL, suma nuevas búsquedas del INCAPE.

Por qué es importante vacunarse

Lunes 27 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 27 de abril de 2015

Desde el 25 de abril hasta el 2 de mayo se celebra la Semana de Vacunación en las Américas, que tiene como fin fomentar el uso de las vacunas para proteger a las personas contra las enfermedades. ¿Por qué es importante la inmunización?

Represas y terraplenes fueron tema de debate en la UNL

Lunes 27 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 27 de abril de 2015

Se llevó a cabo el VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos, organizado por la FICH y el Comité Argentino de Presas. Es la primera edición que incorporó como área temática las presas en zonas de llanuras.

¿Por qué se ven rayos durante la erupción de un volcán?

Viernes 24 de abril de 2015 / Actualizado el viernes 24 de abril de 2015

Dos especialistas explican qué relación hay entre la erupción de un volcán y la caída de rayos. Un fenómeno que puede servir como alerta natural de actividad volcánica.

Convocatoria abierta a las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas

Jueves 23 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 23 de abril de 2015

Hasta el 13 de mayo, en las respectivas unidades académicas, está abierta la convocatoria para que los estudiantes de grado puedan aplicar a las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas, promovidas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Represas y terraplenes fueron tema de debate en la UNL

Jueves 23 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 27 de abril de 2015

Se llevó a cabo el VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos, organizado por la FICH y el Comité Argentino de Presas. Es la primera edición que incorporó como área temática las presas en zonas de llanuras.

Estudian las adaptaciones de las golondrinas

Miércoles 22 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 22 de abril de 2015

Conocer las tasas de cambio de las temperaturas y cómo las aves pueden adaptarse a ellas son herramientas valiosas para emprender acciones de conservación.

Represas y terraplenes serán tema de debate en la UNL

Viernes 17 de abril de 2015 / Actualizado el sábado 18 de abril de 2015

Del 22 al 25 de abril se llevará a cabo el VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos, organizado por la FICH y el Comité Argentino de Presas. Es la primera edición que incorpora como área temática las presas en llanuras.

Vaca Muerta: el desafío de la producción sustentable

Viernes 17 de abril de 2015 / Actualizado el viernes 17 de abril de 2015

El primer Café Científico arrancó con la presentación de Diego Cafaro sobre “Vaca Muerta: El desafío de la producción sustentable de gas no convencional”. El reto de maximizar la rentabilidad y de disminuir la acción negativa en el ambiente.

Docente e investigadora de FIQ premiada por su tesis

Jueves 16 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 16 de abril de 2015

María Laura Pisarello, docente de la FIQ e investigadora en el INCAPE, logró una mención especial del “Premio CPIA - Bioenergía 2014” por su tesis doctoral.

Últimos días para becas del la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe

Jueves 9 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 16 de abril de 2015

El programa de becas para Proyectos de Innovación Tecnológica de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe cierra el 17 de abril. Los interesados deben presentar las solicitudes en las unidades académicas.

Agenda