Noticias Ciencia (3001)

1941 a 1960 de 3001

Gestores de recursos hídricos de Mozambique visitaron la FICH

Miércoles 1 de abril de 2015 / Actualizado el jueves 9 de abril de 2015

El objetivo fue compartir la experiencia de la Facultad en materia de sistemas de información y de alerta hidrológico, monitoreo y control de inundaciones. También se analizaron posibilidades de cooperación con la UNL.

Construirán indicadores de vinculación tecnológica

Jueves 2 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 8 de abril de 2015

La UNL y la UNRN, ha sido seleccionada en una convocatoria de proyectos de investigación realizada por el Mincyt para poner en marcha el proyecto de generación de indicadores de vinculación y transferencia tecnológica del sistema universitario.

Actividades por el Día del Investigador en la UNL

Miércoles 1 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 6 de abril de 2015

El viernes 10 de abril a las 9 horas, en el salón de actos de la FHUC/FADU se dará comienzo al curso “Iniciación a la investigación científica”, y a las 11, en el Aula Vélez Sarsfield de la FCJS, será la conferencia de la Dra. Dora Barrancos.

Cronograma de carga para el Programa de Incentivos

Miércoles 1 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 1 de abril de 2015

A fin de evitar la saturación de los servidores se estableció un orden de carga de la solicitud de Categorización, para el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores. La carga se realiza según el dígito verificador del CUIL.

El nuevo edificio del INCAPE abrió sus puertas

Miércoles 1 de abril de 2015 / Actualizado el lunes 13 de abril de 2015

Se trata de un edificio de 1.790 m2 donde funcionará el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera”, de doble dependencia UNL-CONICET.

La ciencia analiza la tragedia aérea de Germanwings

Viernes 27 de marzo de 2015 / Actualizado el lunes 30 de marzo de 2015

En diálogo con FM La X, el Dr. Pascual Pimpinella, se refirió a las herramientas que puede aportar la Medicina para esclarecer lo ocurrido en la tragedia aérea que se cobró 150 vidas.

La presidenta inaugurará el nuevo edificio del INCAPE

Viernes 27 de marzo de 2015 / Actualizado el martes 31 de marzo de 2015

El próximo martes 31 de marzo, mediante videoconferencia, quedará habilitado el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera”, de doble dependencia UNL-CONICET.

La FICH celebra los días del agua con un concurso fotográfico

Jueves 26 de marzo de 2015 / Actualizado el jueves 9 de abril de 2015

El certamen es organizado por la Facultad y el diario El Litoral, con el auspicio de Aguas Santafesinas SA. Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías, abordando el tema agua y desarrollo sostenible.

Comenzó la V Muestra de Ciencia y Tecnología

Jueves 26 de marzo de 2015 / Actualizado el jueves 26 de marzo de 2015

Bajo el lema “Gobierno electrónico y municipio digital”, se comparten experiencias desarrolladas por ciudades del Mercosur que utilizan la ciencia y tecnología como herramienta de solución para los problemas de la gestión municipal.

El ultrasonido, una buena alternativa para descontaminar efluentes

Miércoles 25 de marzo de 2015 / Actualizado el jueves 26 de marzo de 2015

Investigadores de la UNL crearon un equipo que utiliza las bajas frecuencias para sanear aguas. Con el método pueden tratar hasta 100 litros por hora.

La Ciudad es sede de la V Muestra de Ciencia y Tecnología

Miércoles 25 de marzo de 2015 / Actualizado el miércoles 25 de marzo de 2015

Bajo el lema “Gobierno electrónico y municipio digital”, durante el encuentro se compartirán experiencias desarrolladas por ciudades del Mercosur que utilizan la ciencia y tecnología como herramienta de solución para los problemas de la gestión municipal.

“El estudio me posibilitó ascender en la industria láctea”

Lunes 16 de marzo de 2015 / Actualizado el miércoles 18 de marzo de 2015

Cristian Bernard egresó como Técnico en Producción Primaria de Leche. Su formación le permitió crecer laboralmente y llegar a formar parte del Área de Producción Primaria de Leche.

El mapa del sarampión

Lunes 16 de marzo de 2015 / Actualizado el lunes 16 de marzo de 2015

Aunque el último caso autóctono en el país se produjo hace 15 años, siempre existe el riesgo de algún evento importado, según explicó el infectólogo de la UNL Ezcurra. En el resto del continente, los últimos brotes se produjeron en EEUU, Brasil y Canadá.

Asumió el director del INALI

Jueves 12 de marzo de 2015 / Actualizado el jueves 12 de marzo de 2015

Pablo Collins tomó posesión del cargo en el Instituto Nacional de Limnología del Litoral (INALI), de doble dependencia UNL-CONICET. Se trata del primer director elegido por concurso público.

Otra mirada sobre las tormentas que azotaron Santa Fe

Martes 10 de marzo de 2015 / Actualizado el martes 10 de marzo de 2015

Dos investigadores de la UNL analizan, desde diferentes disciplinas, las intensas tormentas que castigaron a Santa Fe. Sistemas meteorológicos poco frecuentes y el efecto de la pérdida de bosques nativos en el sistema hídrico provincial.

Cerebro y apetito: descifran nuevas relaciones

Viernes 27 de febrero de 2015 / Actualizado el viernes 27 de febrero de 2015

Ratas de laboratorio desarrollaron obesidad y diabetes al abandonar su dieta con harina de soja. Ante esa respuesta inesperada, investigadores de la UNL descubrieron el rol de los fitoestrógenos en mecanismos cerebrales de regulación de la saciedad.

La vida de Alan Turing: “No se le reconocieron todos su logros”

Viernes 20 de febrero de 2015 / Actualizado el viernes 20 de febrero de 2015

Así lo expresó el investigador Leonardo Giovanini, al referirse a la vida del matemático inglés, cuya vida se refleja en una de las películas que compite en la próxima entrega de los Oscars.

Hawking más allá de lo mediático

Viernes 20 de febrero de 2015 / Actualizado el viernes 20 de febrero de 2015

La fama del astrofísico británico trasciende su lucha contra la enfermedad que lo ha dejado postrado. Raúl Urteaga, físico de la UNL, explica detalles de sus teorías y sus implicancias.

Natalicio de Galileo: “Planteó un cambio de perspectiva”

Viernes 13 de febrero de 2015 / Actualizado el viernes 13 de febrero de 2015

En febrero se cumple un aniversario más del nacimiento de Galileo Galilei. El científico Claudio Berli explicó por qué su nombre sigue vigente y cómo se conjugaron en él la fe, la razón y la intuición.

Financiamiento para I+D+i de la Provincia de Santa Fe

Miércoles 11 de febrero de 2015 / Actualizado el miércoles 11 de febrero de 2015

Toda la información para completar el formulario del instrumento 2.1, de apoyo a proyectos de investigación sobre temas de interés provincial desarrollados por grupos de investigación pertenecientes al sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Agenda