Vinculación

11 proyectos de innovación y mejora productiva se inician con la UNL

Viernes 2 de octubre de 2020 / Actualizado el jueves 8 de octubre de 2020

Son proyectos de investigación y desarrollo orientados a la innovación en nuevos productos y procesos productivos y al fortalecimiento de las capacidades competitivas de las empresas de la provincia de Santa Fe. Recibirán subsidios por 17.500.000 pesos.

Se realizarán 11 proyectos de I+D para innovación y modernización productiva y el fortalecimiento de las capacidades competitivas de las empresas de la región, con el apoyo técnico y el desarrollo tecnológico de investigadores provenientes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los trabajos apuntarán a la proyección de nuevos productos veterinarios, de alimentación animal y humana, así como con el diseño de nueva maquinaria destinada al agro y al sector industrial. Estos proyectos involucran una inversión total de 24.920.262 pesos.
Parte de esta inversión proviene de las propias empresas y otra de subsidios de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCteI) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe. La financiación concedida corresponde a dos convocatorias orientadas a apoyar la innovación en emprendimientos y empresas, promover la interacción entre el sector científico y el productivo y favorecer los procesos de innovación y de crecimiento del sector empresarial provincial: Innovación Productiva 2019 e Investigación aplicada a Pymes 2019. Las 11 propuestas recibirán Aportes No Reintegrabes (ANR), para llevar adelante el diseño de estos nuevos procesos y productos que potencien el desarrollo social y productivo de la provincia.
Los proyectos serán desarrollados durante el transcurso del 2020 y 2021 por docentes, investigadores y estudiantes de las Facultades de Ingeniería Química; Ciencias Agrarias; Bioquímica y Ciencias Biológicas; y Ciencias Veterinarias; y de los institutos de doble dependencia UNL-Conicet (Inlain, Cimec, Sinci).
Las 11 propuestas seleccionadas de nuestra casa de estudios, en el marco de la Convocatoria de Innovación Productiva alcanzan una suma total a financiar por el gobierno provincial de 16.311.262 pesos. Mientras que, en la línea de Investigación aplicada a Pymes, el aporte asciende a 1.228.500 pesos.
Christián Nemichenitzer, director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (Cetri Litoral) comentó que “la Universidad se ha presentado en estas convocatorias desde su creación en 2014. Con un contundente éxito, en la presente edición de la convocatoria de Innovación Productiva la UNL logró el financiamiento de 8 de los 18 proyectos. Esta proporción habla de la calidad de los equipos de trabajo formados entre las empresas, los grupos de I+D y los equipos de formulación”.
Cabe mencionar, que la presentación de los proyectos fue realizada con el asesoramiento y la formulación del Cetri Litoral, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia de la UNL. Esta será también la oficina que continúe con la gestión de las propuestas.    
“Como Universidad celebramos la continuidad de estas herramientas de financiamiento a lo largo de los años. Buscamos proyectos donde participen investigadores de la UNL y el Conicet, porque estamos convencidos de que nuestra forma de aportar al desarrollo económico de la región es potenciando las capacidades de innovación que tienen las pymes y su relación con las capacidades existentes en la Universidad. Con el financiamiento del estado provincial se completa el triángulo virtuoso del que nos habló Jorge Sábato”, comentó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. “Al finalizar estos proyectos nos encontramos que la región tiene nuevas plantas productoras, con puestos de trabajo que se suman, distintos mercados que se abren, ingreso de divisas, posicionamiento tecnológico del país y de la provincia, innovadores productos basados en desarrollos netamente locales, solo por mencionar algunos. En algunos casos también se suman aportes para la incorporación de tecnología en la administración pública”, agregó.

Proyectos para innovación productiva
Los ocho proyectos financiados por la línea Innovación Productiva 2019 están destinados al desarrollo de nuevos productos y procesos productivos o la mejora muy sustancial de los existentes. Se llevarán a cabo con empresas de distintas ciudades de la provincia de Santa Fe, como Sauce Viejo; Gálvez; Villa Ocampo; Avellaneda; San Jerónimo Norte; El Trébol; Santa Fe; y Villa Cañás. Entre las empresas involucradas se pueden mencionar Miro Agustín y Márquez Guillermo Sociedad Simple; Bounous Hnos; Tonzar Miguel Y Ortiz María S.H.; Soluciones Integrales de Ingeniería y Desarrollo SRL; Nanzer, German Antonio; Solari SA; Productos Veterinarios SA; y Fragaria S.A.
Uno de los proyectos que se concretará a partir de la obtención de estos subsidios propone el desarrollo de un piloto automático avanzado (sistema embebido) de navegación y de gestión de recursos para maquinaria agrícola. El mismo se diferenciará de los disponibles en el mercado ya que posicionará en el lugar deseado a los implementos agrícolas y no al tractor. El trabajo será llevado adelante por la empresa Soluciones Integrales de Ingeniería y Desarrollo SRL, que comercializa sus productos bajo la marca ControlAgro con el apoyo científico técnico de investigadores del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional – SINCI (UNL – Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas y Conicet). El equipo de científicos está coordinado por Leonardo Giovanini. “Con la UNL estamos investigando para dar más precisión a las coordenadas para sistemas utilizados en la agricultura de precisión. Son sistemas caros y la idea es bajar esos costos y utilizar software local. En conjunto estamos trabajando en la ejecución del prototipo de posicionamiento de los GPS”, comentó Marcelo Pividori, socio gerente de la empresa. Los algoritmos que se utilizarán son los más avanzados disponibles en este momento, permitiendo mejorar la posición de la empresa en el mercado, al disponer de productos con mejores y nuevas prestaciones que los de la competencia. “El financiamiento es muy importante porque nos permitió acceder a conocimientos externos a la empresa para la elaboración de nuestro producto. También vincularnos con investigadores y estudiantes”, agregó Pividori.
Otro de los proyectos que darán inicio en la oportunidad, parte de una vinculación entre el grupo de investigación del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química y la empresa alimentaria Miro Agustín y Márquez Guillermo SS, que comercializan sus productos con la marca Pelícano. La propuesta busca desarrollar formulaciones para la producción de pre mezclas para preparación de pan y de galletitas dulces, con alto valor nutricional y bajo costo. “El Proyecto apunta a la realización de un `super pan`, en diferentes formas. Con este financiamiento vamos a construir la planta piloto para hacer las pruebas de las pre mezclas, para que tengan diferentes cualidades. Una de esas es que va a tener un 20% más de proteínas”, explicó Agustín Miró, titular de la empresa, una pyme que tiene relación con la UNL desde sus inicios y estuvo incubada en Idear. “Nuestra idea es que con estas pre mezclas se puedan llegar a espacios de interés social, como comedores comunitarios, escuelas, etc. Permitirá llevar más nutrientes, como el calcio, a poblaciones que la necesitan de la ciudad, la provincia y el país. Esto es un puntapié inicial”, agregó. Posibilita además, a una empresa joven, contar con un nuevo producto impactando directamente en el aumento del número de empleados y en la calidad del empleo.
Ver la lista de proyectos financiados en este link.

Investigación aplicada a Pymes 2019
Los tres trabajos que se llevarán adelante con el financiamiento de la línea de Investigación Aplicada a Pymes 2019 tienen como objetivo fortalecer las capacidades competitivas de las empresas de la provincia de Santa Fe, a través del incentivo para la realización de proyectos de mejora productiva, desarrollo e innovación tecnológica. Involucran a las pymes Agrofood SA; Microvidas S.R.L; y Diego Martín Sicotello, emplazadas en las ciudades de Santa Fe y Avellaneda.
Se puede ver la lista de proyectos financiados en este link.

Agenda