A nivel nacional

ADUL adhiere a un nuevo paro

Lunes 9 de mayo de 2005

Comenzará el 18 de mayo próximo. Será a nivel nacional y participan la CONADU Histórica y la CONADU con todas sus federaciones de base. Se extenderá por 72 horas en reclamo por la recomposición salarial y por la derogación de las leyes Federal de Educación y d

Como consecución del plan de lucha planteado por la Comisión Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) y la Comisión Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), el próximo 18, 19 y 20 de mayo, la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (ADUL) llevará adelante un paro de 72 horas.

El cese de actividades tendrá lugar sobre la base de tres reclamos ejes: recomposición salarial, blanqueo inmediato del sueldo y derogación de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior.

Esta será la tercera oportunidad en el año Á‚"“la primera fue el 21 de abril y la segunda el 3 y 4 de mayoÁ‚"“ en que los docentes universitarios suspendan las actividades en las facultades de nuestra ciudad.

Reanudar el reclamo

En el Congreso Extraordinario de la Comisión Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) se decidió, por unanimidad, que todas las asociaciones de base de la federación reanudaran el plan de lucha, con medidas progresivas, hasta lograr la reivindicación de su salario, así como también la derogación de las leyes Federal de Educación y Educación Superior.

El reclamo concreto plantea una recomposición y blanqueo del salario básico (salario inicial sin adicionales ni descuentos) de $800 para los cargos testigos ( una dedicación de 20 horas semanales)

En este contexto, el primer paro tuvo lugar el pasado 21 de abril con una suspensión total de actividades por 24 horas. En la UNL esta medida estuvo precedida por una "volanteada" el miércoles 20 en las mesas de votación instaladas para las elecciones de consejeros docentes de la Obra Social de la UNL (OSUNL).

En tanto el 22 de ese mes se realizó un plenario, al que asistieron tanto la CONADU Histórica como la CONADU para planear la continuidad de las actividades dada la ausencia de las autoridades del Comité Interuniversitario Nacional (CIN) y del Ministerio de Educación de la Nación en la audiencia programada para el 7 de abril y donde se tratarían los reclamos de los docentes universitarios.

En este contexto, el 3 y 4 de mayo hubo un nuevo paro total de actividades.

Continuidad de medidas

Según indicaron desde ADUL, el paro planteado para los días 18, 19 y 20 de mayo próximos se lleva adelante "por la falta de respuestas desde el gobierno nacional".

Claudia Baigorria, secretaria General de ADUL, expresó: "No tenemos respuestas para ninguno de nuestros reclamos por eso estamos avanzando por nuestra cuenta. Sabemos que todo esto está sujeto a una inversión por parte del Estado en términos presupuestarios, que hoy argumentan no tener. Creemos que no es imposible avanzar en estas cuestiones, sin embargo este próximo paro viene con mucha fuerza, está muy instalado". Y concluyó: "Con estas medidas creemos y esperamos que así sea, los tiempos del estado se van a acelerar".

Agenda