Programa de la FHUC

Alternativas ante la deserción universitaria

Martes 18 de junio de 2002

La Facultad de Humanidades y Ciencias presentó un Plan de Acción Tutorial. Estudiantes avanzados de las distintas carreras que dicta la facultad serán tutores de los ingresantes que presenten dificultades en el cursado. “Se brindará apoyo, pero sin bajar

La deserción de los estudiantes en los primeros años, es uno de los problemas que preocupa a las Universidades Públicas de todo el país. Estudios realizados por diferentes casas de altos estudios sobre el tema dejan ver que tanto la incapacidad para responder ante la exigencia académica como la situación socio-económica imperante en nuestro país, resultan las causas principales de este fenómeno.
La escasa claridad sobre los objetivos de estudio de las disciplinas que se intenta abordar, como la falsa idea que se posee respecto de lo que será la futura vida profesional, hace que el desencanto hacia la carrera llegue muy pronto. Y si a esto le sumamos la débil articulación que existe entre el nivel educativo medio y el nivel universitario, la adquisición de conocimientos por parte del estudiante se vuelve por demás de complicada.
Ante esta realidad, la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), mediante la Dirección de Atención al Estudiante, ha lanzado el Plan de Acción Tutorial, el cual consiste en que alumnos avanzados de las diferentes carreras se desempeñen como tutores de los ingresantes que presenten ciertas dificultades en el cursado de sus estudios. Al plan se le suman otras medidas para combatir el abandono del aprendizaje.
“La idea es afrontar el problema desde dos frentes – aclara la Prof. Leonor Chena, decana de la Facultad. Desde lo académico apoyando lo máximo posible a los alumnos con dificultades, pero sin bajar el nivel de exigencia académica”.
En cuanto a la difícil situación económica también se prevén algunas acciones: “Se tratará de asistir a las personas que presenten este tipo de dificultades mediante becas de comedor, de apuntes o para el transporte. A su situación económica no se la vamos a poder resolver, pero lo asistiremos en todo lo posible para lograr que no abandone su estudio”, finaliza la Profesora Chena.
Los fondos destinados a estas becas, saldrán de la Cooperadora de la FHUC, cuya cuota es de carácter voluntario.

Una nueva apuesta

Para implementar todas estas medidas, desde la Dirección de Atención al Estudiante se trabajará con la colaboración de los docentes y algunos estudiantes avanzados. A partir de este sistema se desarrollará un plan de acción conjunta, mediante el cual se hará un seguimiento a todos los alumnos con problemas.
“Ante la dramática situación por la que atraviesan las Universidades Nacionales, estamos en presencia de una nueva apuesta a la educación pública – afirmó en el acto de presentación el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta. Es el puntapié inicial de un accionar que con el tiempo se hará eco en las demás Facultades”.

Agenda