Modificaciones aprobadas recientemente.

Convocatoria para docentes: adscripciones de Extensión

Jueves 15 de abril de 2021 / Actualizado el lunes 17 de mayo de 2021

Posibilita la institucionalización de acciones de extensión en el marco de proyectos, cátedras y centros.

En la sesión del 13 de abril de 2021 el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, ante la solicitud de la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional, aprobó cambios en las adscripciones en extensión.

Las modificaciones están vinculadas a flexibilizar el período de presentación de propuestas de adscripciones en función de las necesidades de los proyectos, propuestas de Prácticas de extensión de Educación Experiencial (PEEE) u otras acciones extensionistas que llevan a cabo las cátedras. Esto permitirá que los equipos docentes formulen solicitudes para la convocatoria de adscripciones en distintos momentos del año y no sólo al inicio de cada cuatrimestre, como se realizaba hasta el año anterior.

Ante esto, se invita a las y los docentes a que comuniquen a la Secretaría quienes están interesados en contar con adscriptas/os. Se recuerda que de las adscripciones pueden participar tanto graduadas/os como estudiantes de la FHUC (que cuenten con un 30% de las materias aprobadas). Las adscripciones pueden tener una duración mínima de 4 meses y una máxima de 12, de acuerdo al perfil de las actividades que proponen.

Acerca de las adscripciones en extensión

Las adscripciones en Extensión constituyen la oportunidad de un espacio y un tiempo para que estudiantes, graduadas y graduados puedan formarse en la praxis de la extensión universitaria, en cualquiera de sus modalidades. Representan una oportunidad para integrar de manera efectiva  la extensión en la formación universitaria. A la vez posibilitan colaborar con ideas creativas e innovadoras que puedan fortalecer el vínculo y el compromiso social de la Universidad y la Facultad con el medio local y regional.

Las actividades enmarcadas en adscripciones en extensión deben orientarse a la construcción de experiencias de articulación y trabajo conjunto con Instituciones y sujetos del medio social, y a partir de demandas para abordar problemas socialmente relevantes. Se trata de procesos de interacción social, para la búsqueda colaborativa de mejoras ante ciertas situaciones problemáticas identificadas y que permiten dar cuenta del compromiso social de las y los universitarios.

Las adscripciones pueden insertarse en el marco de las actividades planificadas de programas y proyectos de extensión, propuestas de prácticas de educación experiencial y otras acciones extensionistas que se llevan a cabo desde cátedras, programas, centros, departamentos. 

Orientaciones para la formulaciòn de solicitudes por parte de los equipos docentes.

Ante el contexto dado por la pandemia, desde la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional se ha realizado algunas orientaciones sobre modalidades y líneas de trabajo extensionistas posibles, por parte de las y los adscriptas/os. Las orientaciones (las que se incluyen en el archivo adjunto), son sólo a modo de los perfiles posibles y podrán ser enriquecidos con otras propuestas por parte de los y las docentes.

Posibles perfiles de las actividades a desarrollar por las y los adscripta/os.

  • Formar parte de propuestas para la orientación pedagógica y el trabajo colaborativo con docentes y estudiantes de distintos niveles del sistema educativo.
  • Participar en acciones colaborativas relacionadas con diferentes problemáticas socio-educativas que involucren a docentes y estudiantes de distintos niveles.
  • Integrar equipos para el acompañamiento y trabajo conjunto con organismos estatales o entidades sin fines de lucro, para el abordaje de problemáticas comunitarias y socialmente relevantes.
  • Realizar tutorías académicas en interacción con docentes y estudiantes de distintos niveles educativos o perteneciente a otras instituciones/organizaciones.
  • Colaborar en la elaboración de materiales de divulgación y/o con finalidad educativa, en contextos de colaboración con instituciones y actores del medio social.
  • Orientar y acompañar a las/os estudiantes participantes de acciones extensionistas, en el marco de las acciones planificadas por los equipos docentes de diferentes programas, proyectos, PEEE, iniciativas de cátedras, programas, centros, departamentos; este perfil de adscripción está destinado a graduadas, graduados o estudiantes avanzados con trayectorias en extensión universitaria.
  • Integrar equipos interactivos orientados a analizar  y diseñar -entre varios- prácticas y acciones que prioricen el tratamiento (o la atención) de los problemas que afectan a los sectores sociales más desprotegidos. 
  • Participar en equipos disciplinares e interdisciplinarios de trabajo en los que se promueva la articulación entre la extensión, la enseñanza y la  investigación.

Envío de solicitudes de adscripciones en extensión

Se solicita a los equipos docentes interesados en proponer instancias de adscripciones en extensión que completen sus solicitudes con la información que se detalla a continuación realizando el envío de la misma a extension@fhuc.unl.edu.ar  

  1. Proyecto de extensión, PEEE, cátedra, programa, centro, departamento.
  2. Docentes interesada/os en dirigir adscripciones.
  3. Cantidad de adscripta/os solicitados.
  4. Perfil de la/os adscripta/os (detallar carreras; si se trata de graduadas, graduados o estudiantes; si se requieren conocimientos específicos, trayectorias y experiencias previas, o ciertas asignaturas aprobadas)

Dicha información será posteriormente sistematizada para su posterior difusión en la próxima convocatoria abierta para adscripciones en extensión destinadas a estudiantes, graduadas y a graduados.

 

DESCARGAS:

modificación del Reglamento de Adscripciones Extensión 129-21

Recursos

Agenda