Organizado por la UNL
Capacitación para el Nivel Inicial
Lunes 23 de mayo de 2005
Es un curso orientado al perfeccionamiento y enseñanza en el Nivel Inicial. La iniciativa surge como la primera propuesta de capacitación postítulo. Se cursará durante 2005 y 2006 y tendrá validez a nivel nacional.
Organizado conjuntamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el Jardín "La Ronda" Á‚"“dependiente de la secretaría Académica de la Universidad Nacional del LitoralÁ‚"“ comenzará el curso de actualización y perfeccionamiento "El aprendizaje y la enseñanza en el nivel inicial". La propuesta de perfeccionamiento está dirigida a maestras jardineras recibidas y a profesionales de disciplinas afines que trabajan en jardines pero que son profesores de música, de educación física, de plástica, psicopedagógos u otras profesiones afines.
Ante la ausencia de posgrados y licenciaturas para maestras jardineras, la UNL propone esta instancia académica con el objetivo de brindar un postítulo de validez universitaria sobre los temas y problemáticas vinculados al Nivel Inicial de Educación. En tal sentido, a partir del próximo 28 de mayo y a lo largo del primer cuatrimestre de 2005, se realizará en la sede de la FHUC el primer tramo del curso que tratará sobre la "Autonomía y Desarrollo en el Jardín Maternal", teniendo como temática central el desarrollo y crecimiento de los pequeños desde el nacimiento hasta los dos años.
En el mismo sentido, se expresó la Psic. Laura Corral, directora del Jardín La Ronda. "La universidad no puede desconocer su rol fundamental en cuanto a ofrecer instancias de capacitación a profesionales de la región y a promover un ámbito de diálogo constructivo que permita el intercambio de experiencias y la formulación de propuestas innovadoras".
"Con el seminario esperamos aprender. Estamos muy contentos de empezar a trabajar con la FHUC, porque tienen experiencia y el respaldo de todos sus docentes pero además, esto indica también un reconocimiento del nivel inicial", agregó la directora de La Ronda y concluyó: "Entre los que estamos en el Jardín nos gusta citar una frase que dice `Al final de mi vida comprendí que el saber más alto que alcancé en la universidad empezaba en el arenero del JardínÁ‚´, y esto es realmente lo que representa el nivel inicial, es una educación permanente y es tan específica que es muy difícil pensarla sin las herramientas adecuadas".
El curso tiene el reconocimiento de la Red Federal del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, por lo cual, el curso tiene validez a nivel nacional y en caso de existir a futuro una propuesta de posgrado o licenciatura, los participantes tendrán acreditadas las horas de cursado que hayan realizado.
En este contexto, el programa de actividades previsto se estructura de la siguiente manera:
- 28 de mayo: Temas a tratar: Constitución subjetiva, motricidad y autonomía: La mediación cultural y la constitución subjetiva del individuo. El desarrollo motriz desde el nacimiento hasta los 2 años de vida. Las intervenciones de los adultos durante la crianza y su influencia en el logro de la autonomía motora (perspectiva de E. Pikler).
- 11 de junio: Temas a tratar: Dimensión cognitiva del desarrollo infantil. Á‚¿Cómo piensan los bebés? La inteligencia sensoriomotora, la función semiótica y la "teoría de la mente". La construcción de lo real (noción de espacio, tiempo, objeto y causa) y la construcción del sentido desde la infancia. Esquemas, guiones y formatos de intercambio. Comunicación e intervenciones docentes.
- 2 de julio: Temas a tratar: Enseñar en el Jardín Maternal. Determinantes del desempeño profesional: variables personales e institucionales. El cuidado infantil y la enseñanza en el jardín maternal. La comunicación y las intervenciones docentes con niños y niñas pequeños. Algunos obstáculos para instalar "la tarea" en el maternal.
Ante la ausencia de posgrados y licenciaturas para maestras jardineras, la UNL propone esta instancia académica con el objetivo de brindar un postítulo de validez universitaria sobre los temas y problemáticas vinculados al Nivel Inicial de Educación. En tal sentido, a partir del próximo 28 de mayo y a lo largo del primer cuatrimestre de 2005, se realizará en la sede de la FHUC el primer tramo del curso que tratará sobre la "Autonomía y Desarrollo en el Jardín Maternal", teniendo como temática central el desarrollo y crecimiento de los pequeños desde el nacimiento hasta los dos años.
Por una mejor educación
"Ante la crisis y la transformación del sistema educativo, las universidades nacionales en general, y la UNL en particular asumió un rol protagónico en lo referente al trabajo conjunto con escuelas de la jurisdicción, con estudiantes próximos al ingreso universitario, y con la capacitación y perfeccionamiento docente a través de carreras de grado, posgrado, cursos, seminarios, congresos y proyectos de extensión", sostuvo la Prof. Leonor Chena, decana de la FHUC. Y agregó: "En este sentido, y dado que nuestra facultad constituye desde sus orígenes un ámbito de formación y capacitación docente, este seminario se encuadra dentro de un proyecto global que Á‚"“contando oportunamente con los avales académicos e institucionales pertinentesÁ‚"“ será bienvenido por la ciudadanía santafesina".En el mismo sentido, se expresó la Psic. Laura Corral, directora del Jardín La Ronda. "La universidad no puede desconocer su rol fundamental en cuanto a ofrecer instancias de capacitación a profesionales de la región y a promover un ámbito de diálogo constructivo que permita el intercambio de experiencias y la formulación de propuestas innovadoras".
La importancia del comienzo
Si bien se reconoce que el crecimiento en importancia y reconocimiento del Nivel Inicial de Educación se debe a razones de orden sociológico, vinculadas a los cambios ocurridos en la estructura familiar y a las consecuencias de la urbanización creciente, Corral destaca que "el Nivel Inicial es un segmento de la oferta educativa de amplia trascendencia en la formación de las personas ya que es el único nivel educativo que no puede hacerse a cualquier edad, por lo que constituye una posibilidad única de enriquecimiento, sostén y aprendizaje". Aún más, sostiene que "la educación temprana de los niños debe enmarcarse en el contexto de educación permanente, que considera que la educación del ser humano debe comenzar con la vida misma y continuar a lo largo de ella"."Con el seminario esperamos aprender. Estamos muy contentos de empezar a trabajar con la FHUC, porque tienen experiencia y el respaldo de todos sus docentes pero además, esto indica también un reconocimiento del nivel inicial", agregó la directora de La Ronda y concluyó: "Entre los que estamos en el Jardín nos gusta citar una frase que dice `Al final de mi vida comprendí que el saber más alto que alcancé en la universidad empezaba en el arenero del JardínÁ‚´, y esto es realmente lo que representa el nivel inicial, es una educación permanente y es tan específica que es muy difícil pensarla sin las herramientas adecuadas".
Sobre el primer seminario
Según el cronograma de actividades, el primer seminario estará a cargo de la Lic. Lucía Moreau de Linares Á‚"“docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, licenciada en Psicología y doctorando en Psicología de la misma casa de estudios, autora de numerosos libros y publicaciones en el área de desarrollo infantil y Jardín MaternalÁ‚"“ y se desarrollará en tres encuentros intensivos, previstos para los meses de mayo, junio y julio.El curso tiene el reconocimiento de la Red Federal del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, por lo cual, el curso tiene validez a nivel nacional y en caso de existir a futuro una propuesta de posgrado o licenciatura, los participantes tendrán acreditadas las horas de cursado que hayan realizado.
En este contexto, el programa de actividades previsto se estructura de la siguiente manera:
- 28 de mayo: Temas a tratar: Constitución subjetiva, motricidad y autonomía: La mediación cultural y la constitución subjetiva del individuo. El desarrollo motriz desde el nacimiento hasta los 2 años de vida. Las intervenciones de los adultos durante la crianza y su influencia en el logro de la autonomía motora (perspectiva de E. Pikler).
- 11 de junio: Temas a tratar: Dimensión cognitiva del desarrollo infantil. Á‚¿Cómo piensan los bebés? La inteligencia sensoriomotora, la función semiótica y la "teoría de la mente". La construcción de lo real (noción de espacio, tiempo, objeto y causa) y la construcción del sentido desde la infancia. Esquemas, guiones y formatos de intercambio. Comunicación e intervenciones docentes.
- 2 de julio: Temas a tratar: Enseñar en el Jardín Maternal. Determinantes del desempeño profesional: variables personales e institucionales. El cuidado infantil y la enseñanza en el jardín maternal. La comunicación y las intervenciones docentes con niños y niñas pequeños. Algunos obstáculos para instalar "la tarea" en el maternal.
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