25 aniversario

Ciencia Joven: inscripciones abiertas a la 25° edición del EJI

Miércoles 22 de junio de 2022 / Actualizado hace 6 días, 20 horas

Se informa a la comunidad UNL que los días 18 y 19 de octubre, bajo la modalidad presencial, se llevará a cabo el Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL, en la Estación Belgrano. Inscripciones abiertas en www.unl.edu.ar/eji

En sus 25 años de historia, el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la UNL se realizó en diferentes espacios de la ciudad de Santa Fe: en el Paraninfo y en los patios del Rectorado, en el predio UNL-ATE, en el aulario común de la Facultad de Ciencias Médicas en Ciudad Universitaria, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en el shopping de barrio “El Pozo”. Este año el evento, que se desarrollará el martes 18 y miércoles 19 de octubre de 2022, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150, primer piso, Santa Fe), es organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado), las áreas de investigación de las Facultades de la UNL, y con el apoyo de la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Las inscripciones están abiertas y las pautas de la convocatoria se pueden encontrar en unl.edu.ar/eji

El EJI tiene como objetivo principal generar un espacio de encuentro entre actores académicos de diversas disciplinas para presentar y compartir sus trabajos de investigación y, de este modo, contribuir a la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes investigadores de las distintas Facultades, y Centros Universitarios de la UNL e institutos asociados UNL-Conicet.

“El EJI ofrece a los jóvenes investigadores de la UNL un espacio para compartir y difundir sus trabajos de investigación, brindándoles una oportunidad única para conocer las múltiples disciplinas investigadas en la UNL a través del intercambio con sus pares”, sostuvo la Dra. Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y agregó: “25 años atrás la UNL tuvo la visión de generar este espacio para motivar y despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y valorar su importancia para la sociedad y el desarrollo del país. La continuidad a través de los años nos muestra el rol clave de este evento para los y las jóvenes, la comunidad científica y su inserción en la región”.

¿Por qué participar?

Ante la pregunta, ¿por qué un o una estudiante de grado o posgrado y/o reciente graduado/a debería participar? Laura Cornaglia precisó: “El EJI representa una experiencia sumamente enriquecedora y cada año desde la UNL buscamos ofrecer nuevas actividades que los motiven a formar parte de la actividad” y continuó: “Los jóvenes están insertos en la comunidad universitaria, y debe ser esta comunidad la que apoye, guíe y fomente la reflexión y planificación de sus actividades”.

“En mi opinión -expresó Cornaglia- las palabras “difusión”, “reflexión”, “interacción” e “integración” identifican al Encuentro de Jóvenes Investigadores, porque representan los objetivos del encuentro, donde se busca que los jóvenes puedan difundir sus trabajos, reflexionar e interactuar con sus pares e integrarse dentro de la comunidad científica y la sociedad”. Sus palabras dan cuenta de que el EJI es una oportunidad invalorable para poner en común, en diálogo los conocimientos de la ciencia joven de Santa Fe y la región; como así también, una instancia comparable a un congreso en donde los jóvenes deben comunicar los avances y resultados de su investigación y que, así, no queden anclados en los claustros académicos. 

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar como autor/a estudiantes de una carrera de grado en facultades y centros universitarios de la UNL; recientes graduados/as UNL; estudiantes de un posgrado de la UNL o becarios/as de la UNL y/o de sus institutos UNL-Conicet.

En todos los casos, es condición que estén desarrollando o hayan desarrollado actividades de investigación en proyectos acreditados o prácticas reconocidas de I+D en la UNL o en instituciones del Sistema Científico-Tecnológico Nacional.

Los y las autores podrán presentarse en las categorías Grado y Posgrado. Se establece como límite de edad máxima 36 años al momento de la postulación.

¿Cómo participar?

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) abrió la convocatoria 2022 para participar del XXV Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), de acuerdo a las pautas que se establecen Aquí. Los trabajos tienen que enmarcarse dentro de las siguientes áreas temáticas: Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Humanidades e Ingeniería.

La inscripción se lleva a cabo ingresando al Sistema Eventos UNL y completando los datos.  Hasta el lunes 1 de agosto está abierta la convocatoria para cargar, en el Sistema Eventos UNL, el resumen extendido. También, a través del mismo sistema los inscriptos/as recibirán  la evaluación del resumen extendido y, en caso de ser necesario, las modificaciones al resumen. En este sentido, una vez realizados los cambios tienen que cargar la nueva versión en el Sistema y esperar la aceptación final.

Del miércoles 7 al lunes 12 de septiembre se efectúa la carga al Sistema Eventos UNL del Póster digital (instancia que es sólo obligatoria para la Categoría Grado).

Luego se llevará a cabo la Eevaluación del póster digital: a través del Sistema los y las postulantes recibirán las devoluciones de las/los evaluadoras/es. Si tienen que modificar el póster, deberán realizar los cambios, cargar la nueva versión en el Sistema y esperar la aceptación final.

Todos los aspectos referidos a la carga del resumen extendido, póster digital y evaluación se realizan únicamente a través del Sistema Eventos UNL.

Por último, tendrá lugar la exposición oral de los trabajos los días 18 y 19 de octubre. Las y los autores deberán elegir una de estas opciones o una combinación de ellas para el momento de la presentación oral: : a)- Realizar una presentación en algún software de presentación (Power Point, PDF, simuladores, animaciones, otros).Tener en cuenta que, en caso de utilizar el póster digital subido al Sistema Eventos UNL, el nivel de legibilidad es limitado. b)- Usar otros formatos y materialidades (prototipos, maquetas, objetos, realidad aumentada, micros audiovisuales, intervenciones artísticas, entre otros); o una combinación de a y b. . 

La presentación digital a utilizar por los autores como soporte para la exposición oral deberá ser enviada hasta el día viernes 14 de octubre a las 13.00 horas al siguiente  correo electrónico jovenesinvestigadoresunl@gmail.com 

¿A quiénes dirigir las consultas?

Categoría Grado:

• Gestión del Sistema Eventos UNL, inscripción, carga de resumen extendido y de póster digital, evaluación y sesiones para la exposición oral:

Responsables: María Laura Pisarello, Directora de Articulación Científica, y Verónica Reus, Directora de I+D.

Equipo: Antonela Pucheta y Mariana Ramat y Juan Bulfon. jovenesinvestigadoresunl@gmail.com

• Diseño póster digital, modalidad de presentación oral, temas vinculados a exposición y talleres previos:

Responsable: Carolina Revuelta, Directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes.

Equipo: Manuela Escobar, Elisabet Greco y Valentina Lizárraga. comunicacionciencia@unl.edu.ar

Categoría Posgrado:

Responsable: Alejandro Trombert, Director de Posgrado.

Equipo: Yanina Pavón y Antonella Paravano

posgrados@unl.edu.ar

 ¿Dónde buscar información?

Inscripciones, instructivos, pautas, plantillas, documentos, plazos, publicación de trabajos y noticias en www.unl.edu.ar/eji

www.facebook.com/Ciencia-Arte-y-Tecnología-UNL

https://www.instagram.com/ciencia_arte_tecnologia_unl/

 

 

 

Agenda