Vinculación

Cinco pymes argentinas avanzan en la transformación digital con la UNL

Martes 22 de febrero de 2022 / Actualizado el jueves 24 de febrero de 2022

Se trata de empresas argentinas que, con el apoyo de la UNL, hicieron su Chequeo Digital y lograron acceder a financiamientos públicos para avanzar en procesos de transformación digital y mejorar su competitividad.

La transformación digital permite a las empresas reinventarse, con el apoyo de la tecnología, buscar nuevas formas de reducir costos, optimizar procesos y mejorar los servicios que prestan. En esta ocasión, cinco empresas de Argentina avanzan en este proceso y lo hacen con la asistencia técnica brindada por la Universidad Nacional del Litoral y la Plataforma Chequeo Digital, una herramienta digital y gratuita para que la pymes argentinas logren hacer un diagnóstico y conocer su nivel de madurez digital. La UNL, a través del Programa Fortalecimiento de Pymes de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, brinda sus capacidades y recursos humanos calificados, al servicio de las pymes locales, ofreciéndoles un proceso de acompañamiento y mejora continua. En la actualidad estamos atravesando la cuarta revolución industrial y hace varios años que se habla de las industrias 4.0, este contexto, según explica la coordinadora del Programa Fortalecimiento de Pymes, Soledad López Cuesta, “esto implica, no solo un imperativo a las empresas de actualizarse e incorporar tecnología, sino también un cambio de paradigmas en los modelos negocios. La empresa que no quiera quedarse afuera del mercado, necesita buscar nuevas maneras de dar respuestas a sus clientes y pensar nuestras estrategias para  la transformación digital”.

Uno es el caso de Pampa Cheese SA, ubicada en la localidad de Martínez del partido de San Isidro de la provincia de Buenos Aires,  es una empresa argentina que trabaja en la producción de quesos (mozzarella, mozzarella light, tybo/dambo y gouda) para la venta en mercado interno y exportación. Otra firma es Pelícano,de la localidad de Sauce Viejo de Santa Fe, que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de productos alimenticios, tortillas de trigo, con un elevado valor nutricional. También se trabajó con Gabriel Ates, de la localidad de Santa Fe Capital, una empresa que brinda servicios de asesoramiento en ingeniería industrial, química, higiene y seguridad y medioambiente. Otra es la compañía Dolbi SA, oriunda de la localidad de Avellaneda de General la provincia de Santa Fe, fabricante de maquinarias agrícolas adaptadas a las necesidades puntuales de cada productor. Por último Goipat SH, de Santa Fe Capital, una distribuidora mayorista de alimentos y bebidas saludables y funcionales. 

Chequeo Digital: un antes y un después

El primer paso del proceso de la transformación digital que propone la UNL es realizar el autodiagnóstico, utilizando la plataforma Chequeo Digital, que brinda a las empresas una descripción de su estado de situación y propuestas para avanzar en diferentes aspectos como tecnología y habilidades digitales, liderazgo, personas y organización, comunicaciones, productos e innovación, procesos, datos y analítica, y estrategia y transformación digital. Sobre este punto, la asesora en Ingeniería Química y Medio Ambiente de la empresa Gabriel Ates, Romina Paola García, comentó: “nuestro objetivo antes de realizar el Chequeo Digital era tener una idea base de cómo estábamos digitalmente. Con este estudio previo fue que logramos desarrollar el proyecto que presentamos en la convocatoria y que luego fue aprobado”.  Inicialmente firma buscaba optimizar la gestión de sus operaciones de servicio y mejorar el posicionamiento de la empresa ampliando la cobertura a todo el país a través de medios digitales. “Necesitábamos `éxistir´, estar en internet y, también, desarrollar algo que nos permita gestionar mejor”, aseguró García. Específicamente, tenían la necesidad de ofrecer sus servicios y productos a través de una página web, posicionar la marca en el mercado vía el canal digital, conocer la segmentación de los clientes, adquirir conocimientos y capacidades en marketing digital para poder autogestionar esta herramienta y gestionar diversas acciones con herramientas digitales más eficientes. Con la asistencia técnica obtenida y el autodiagnóstico realizado, Gabriel Ates logró acceder al PAC y avanzar en un proyecto que permitirá la consolidación del equipo de trabajo a través de un escalamiento en la prestación de sus servicios a nivel nacional. Entre los resultados obtenidos mencionan el desarrollo de un software de gestión y una página web, herramientas que les permitirán generar información de calidad digitalizada para el mejor desempeño del equipo, la gestión de información compartida y la construcción de legajos técnicos digitales. También le posibilitará construir indicadores y alertas para la prestación óptima del servicio y le habilitará la segmentación de clientes y la mejor atención de sus necesidades, ampliando la cartera de servicios ofertados por la empresa. 

Mejorar la productividad y competitividad 

Para avanzar en acciones puntuales que optimicen el proceso de transformación tecnológica y mejoren la competitividad de las pymes, las cinco firmas lograron acceder a financiamientos del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que otorga la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional. Para la presentación a la mencionada convocatoria cada empresa recibió un acompañamiento constante por parte de profesionales de la UNL. El asesoramiento técnico especializado incluyó la asistencia en el autodiagnóstico (Chequeo Digital) e interpretación de sus resultados; la formulación del plan de trabajo y su reflejo en la documentación requerida en la convocatoria (etapas del proyecto, plan de inversiones, etc.); el acompañamiento en la ejecución y seguimiento para la recolección de entregables y documentación contable; la rendición de cuentas; entre otros aspectos. “Desde la UNL generamos valor a las pymes, sobre todo en lo que tiene que ver al ahorro de trámites. Facilitamos el proceso de formulación del proyecto, la selecciones de las actividades prioritarias en el plan de transformación digital que van a  encarar, todo el armado del proyecto, entre otras actividades bastante engorrosas y que suelen demandar mucho tiempo a las empresas”, comentó López Cuesta.

“En el caso de los PAC, desde la UNL, se brindaron sensibilizaciones con distintos profesionales, donde se analizaron los proyectos de transformación, la pertinencia, el grado de innovación que iba a demandar cada línea, entro otro puntos, y se presentó la Oferta Tecnológica de la UNL”, destacó la coordinadora del Programa Fortalecimiento de Pymes de la Secretaría de Vinculación de la UNL. Además de estos servicios vinculados a la convocatoria, se brindó a cada empresa un asesoramiento técnico en transformación digital. “Se trabajo con los recursos humanos de las empresas, por ejemplo, se realizaron talleres sobre  gestión de cambio organizacional”, agregó.

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