Clínicas en la IV Reunión de Arte Contemporáneo

Miércoles 10 de octubre de 2018 / Actualizado el miércoles 10 de octubre de 2018

El encuentro que se realizará del 22 al 26 de octubre tendrá dentro de su gran programación instancias de capacitación de las más variadas disciplinas artísticas. Los interesados podrán inscribirse a través de formularios online de manera gratuita.

La IV Reunión de Arte Contemporáneo se realizará del 22 al 26 de octubre y brindará al público interesado una nutrida programación que comprenderá paneles, lecturas, charlas, conferencias y espectáculos junto a destacados referentes locales, nacionales e internacionales de diferentes disciplinas artísticas. Dentro de las propuestas se destacarán también clínicas de formación que se desarrollarán en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, en el Teatro Municipal “1º de Mayo”, San Martín 2020, y en el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, Molino Marconetti, Dique II Puerto de Santa Fe. Las inscripciones podrán hacerse a través de formularios online de manera libre y gratuita.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Se podrá consultar la programación completa acá.

De tecnologías y sonidos contemporáneos

La primera propuesta se trata de la clínica “Abordajes a la performance con dispositivos inmersivos. Desmontaje de la performance “Variations sur la possibilité”, a cargo de Gabriel Gendin y Edgardo Mercado. La residencia será el lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de 10 a 13 en el Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco y está dirigida a performers, bailarines y estudiantes avanzados de carreras de danza o artes del movimiento, de arte o diseño audiovisual, imagen y sonido, multimedia, artes electrónicas, diseño sonoro o composición electroacústica.

La formación pretende ser una experiencia a modo de residencia-laboratorio en la que los alumnos formen parte de un proceso colaborativo de experimentación performático-tecnológico. Allí el cuerpo, el espacio y los dispositivos se verán atravesados por diversos conceptos en pos de inducir diferentes acciones. Los interesados podrán inscribirse aquí.

Por otra parte, la clínica “¿Qué es un coro contemporáneo? Temas, prácticas y recursos. Perfomance no convencionales” se realizará el martes 23 y miércoles 24 de 10 a 13 en la Sala Marechal del Teatro Municipal. La instancia será dictada por la Mgter. Mónica Pacheco (Música) con la colaboración de los docentes Federico Ortega (Teatro), Mariana Gil (Literatura) y Simón Abecasis (Música) y la participación de un grupo experimental de cámara.

A través de múltiples prácticas se reflexionará sobre “performances no convencionales” a partir de la ruptura de organizaciones preexistentes y la construcción de nuevos modos de pensar la experiencia artística, la música coral, la dirección y el canto colectivo. El espacio está destinado a estudiantes y docentes del Instituto Superior de Música de la UNL, cantantes y directores corales externos quienes podrán inscribirse aquí.

Artes circenses y lenguajes multidisciplinares

Por otra parte, se desarrollará la clínica “La Acrobacia como Lenguaje Escénico. Técnica, juego, improvisación, composición”, a cargo de Gerardo Hochman, Francisco Negri y Ulises Collazo, el jueves 25 de 9 a 13 en el Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco. La instancia está destinada a bailarines, deportistas, estudiantes y artistas de acrobacia, circo y danza.

Aquí se abordará el vocabulario de las destrezas físicas puesto en función de una acción poética en movimiento en dos grandes ejes: entrenamiento y técnicas, por un lado, e Improvisación y composición, por otro. Los aspirantes deberán completar su formulario aquí.

La clínica “Las artes integradas. Punto de interacción creativa. Fusión de sonido, imagen y movimiento para un nuevo lenguaje multidisciplinar” estará a cargo de la Dra. Susana Espinosa y se realizará el martes 23 de 10 a 13 y 14 a 17, y el jueves 25 de 10 a 13 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario.  Será un espacio destinado a adolescentes y adultos con formación en artes de cualquier especialidad.

Aquí se incursionará en cómo la construcción de obras de artes integradas implica comprometer epistemes conceptuales emergentes del sonido, la imagen y el movimiento para crear una obra interdisciplinar que fusione la especificidad de cada uno de esos lenguajes en un nuevo lenguaje producto inédito de dicha fusión. Los interesados podrán sumarse inscribiéndose aquí.