Segunda edición

Festival Internacional de Percusión

Martes 2 de junio de 2015 / Actualizado el viernes 5 de junio de 2015

Figuras destacadas de la escena regional y mundial. Participarán Alex Acuña, Thomas McCutchen y Marcos Cabezaz. Hasta el 11 de junio en Santa Fe.

Hata el jueves 11, la Ciudad vuelve a ser sede de un encuentro de percusionistas destacados de la escena regional y mundial. Será de la mano del Segundo Festival Internacional de Percusión de Santa Fe, que incluye conciertos, talleres, clínicas y clases magistrales, a cargo de agrupaciones locales y docentes de renombre internacional. Autoridades del Gobierno de la Ciudad, de la Universidad Nacional del Litoral y representantes de Emparche ensamble de percusión, brindaron detalles de esta propuesta que ofrece al público de Santa Fe y la región un encuentro con diversos estilos y estéticas dentro del mundo de la percusión. Fue el martes a la tarde, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hall del Teatro Municipal “1º de Mayo”. De la misma participaron la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el director del Instituto Superior de Música (FHUC-UNL), Damián Rodríguez Kees; y el director de Emparche ensamble de percusión, Jorge Mockert Jr. Además estuvieron presentes el subsecretario de Programación Cultural del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Bavorovsky; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga; y el docente Pablo Bagilet, entre otros. 
De esta manera, la ciudad se dispone para recibir una programación que da continuidad al Festival que se realizó por primera vez el año pasado, y que redobla la apuesta con ocho jornadas de formación, intercambio y disfrute. El Festival cuenta con el apoyo de Luz y Fuerza, y el Gobierno de la Provincia.

Crece el Festival
En el comienzo de la conferencia, Rodríguez Kees recordó que el Festival surgió a partir de la idea del Instituto Superior de Música de invitar a docentes del exterior para trabajar en percusión sinfónica con timbales, placas y otros instrumentos de orquesta. A partir de la propuesta presentada a la Municipalidad y a instituciones educativas de la ciudad, la iniciativa “se transformó en algo mucho más grande y maravilloso como fue el año pasado el primer Festival”. En esa línea, el director del ISM destacó que para esta segunda edición, se asumieron nuevos desafíos, llegando a ocho días de programación: “intensificamos los espacios de enseñanza y las oportunidades de que la música popular latinoamericana entre en diálogo con la percusión sinfónica, convocando a especialistas como Marcos Cabezaz que llegará desde Buenos Aires; Thomas McCutchen, de la Universidad de Alabama; el peruano Alex Acuña y docentes locales. Vamos a tener una programación intensa, de mucho diálogo entre las diferentes músicas”, afirmó.
Más adelante, Rodríguez Kees remarcó "el trabajo conjunto entre el ISM, el Gobierno de la Ciudad, instituciones educativas municipales y provinciales, y un grupo independiente como Emparche, con una presencia muy importante en Santa Fe". “Esto da cuenta de lo importante que es el espacio de la percusión en la ciudad, de la cantidad de músicos que se dedican a esta expresión y de qué manera se forman. Para la UNL es un placer continuar con este sueño que comenzó el año pasado y que se intensifica en esta segunda edición”. 
Finalmente, agradeció “muy especialmente a la Banda Sinfónica Municipal y a la Orquesta Sinfónica Provincial por permitir que alumnos recién graduados o prontos a egresar de la cátedra de Percusión del Instituto puedan integrar sus filas en los conciertos del jueves y viernes. En diálogo permanente además con los ensambles de Percusión del Liceo Municipal, de la Escuela Provincial N° 9901, seguimos reuniendo a músicos que vienen de aquí y de allá para llenar de música la ciudad”.

Percusión en la Ciudad de la Música
Por su parte, la secretaria de Cultura expresó que “desde la Municipalidad es realmente importante tener un nuevo Festival que se consolida año a año, en esta Santa Fe Ciudad de la Música, como siempre dice el intendente José Corral”. Luego de detallar las acciones que impulsan el desarrollo de las diferentes expresiones musicales, la funcionaria celebró que “para nuestra Banda Sinfónica Municipal este Festival es una oportunidad maravillosa de tener nuevas experiencias de interacción e intercambio, presentando en concierto una obra compuesta especialmente para banda y percusión”. Y agregó que “estamos agradecidos a las distintas instituciones que se suman, como en este caso Luz y Fuerza, que va a ser también una de las salas programadas, junto al Teatro Municipal y el Molino Marconetti; y el Gobierno de la Provincia que se ha sumado también este año. Como decimos siempre, es trabajando juntos que logramos que las iniciativas crezcan y se consoliden”.
“Este tipo de acciones, como es el Festival trabajado de manera conjunta con la Universidad Nacional del Litoral a través de su Instituto Superior de Música y el grupo independiente Emparche Ensamble de percusión, es lo que va abriendo y consolidando nuevas posibilidades para que aquellos que tienen experiencia vinculada tanto a lo académico y a lo popular, en torno a la percusión”, finalizó. 

Música Popular
A su turno, Jorge Mockert Jr. director de Emparche también se expresó satisfecho por esta nueva edición que encuentra al grupo en la organización del Festival. Sucediendo a José Piccioni en la conducción del ensamble, sostuvo que “para mí este evento es único y tiene que ver con que la percusión es una de las expresiones que más se ha desarrollado en el siglo XX y XXI, que ha dado nuevas músicas al mundo y sigue creciendo cada vez más”. Con cuatro años de historia en la escena local, Emparche trae al Festival su impronta de experimentación con diversos ritmos, siempre abierto al cruce con otros lenguajes y estéticas. En ese sentido, Mockert destacó que “los Talleres de Música Popular que dicta Emparche este año abarcan la música colombiana, peruana, argentina y la música de varios países del oeste de África, de la región malinke”.

Los conciertos
Durante la conferencia, Mockert detalló la programación de conciertos que serán siempre desde las 21, con entrada libre y gratuita a excepción de los espectáculos del sábado 6 y el jueves 11 de junio. El primero será este jueves, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, con la presentación de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez junto a Marcos Cabezaz en marimba y músicos invitados; y el Ensamble de Percusión del ISM que dirige Pablo Bagilet. El viernes, también en la sala Mayor de San Martín 2020, se presentará la Orquesta Sinfónica Provincial bajo la batuta de la Mtra. Alejandra Urrutia, junto a músicos invitados.
El sábado 6, el Festival se traslada al Molino Marconetti, donde sonarán los ritmos del caribe con Suma Qamaña y Q’ Palo. Las entradas tendrán un valor de 50 pesos. El 7 de junio, nuevamente en la sala Mayor, se vivirá una noche de recitales con artistas invitados locales, nacionales e internacionales como Julio César Barreto en piano, Marcelo Heer en batería, Gonzalo Carmelé en bajo, Marcos Cabezaz en marimba; y Thomas McCutchen en tambor, vibraphone, steel drum y batería.
El escenario del concierto del lunes 8 será el Teatro Luz y Fuerza, donde actuarán Damián Rodríguez Kees junto a Roberto Ciorciari, Federico Sgarbanti, Iván Petrich y Pablo Bagilet; el Taller de Rítmica Latinoamericana del Liceo Municipal “Antonio Fuentes De Arco”, dirigido por José Piccioni; y el Ensamble de Percusión de La Escuela De Música N°9901, que conduce Marcelo Heer. El martes, la sala de Junín 2957 será escenario para la muestra de los Talleres de Música Popular del Festival y el Taller de Percusión del CREI, a cargo de Piccioni. El miércoles a las 20.30, Alex Acuña dará la masterclass “Aplicando los ritmos Étnicos en la Música Contemporánea”, en la sala Mayor del Teatro Municipal, para quienes se hayan inscripto previamente. 

Cierre de lujo
El último concierto será el jueves 11, en la sala Mayor del Teatro Municipal, con la presentación de Alex Acuña junto a Emparche. “Cerrar el festival con Alex Acuña será un honor, sumando percusionistas invitados a los 17 que integramos Emparche, y otros músicos como Pablo Ayala en guitarra, Danilo Cernotto en piano, y Burno Rosado en saxo. Acuña es un referente para nosotros y para muchos percusionistas de Latinoamérica. Ha sido un guía para las generaciones anteriores a la nuestra, por lo que será un momento único que esperamos con mucha alegría para compartir con todos”, afirmó el director de Emparche. El repertorio incluirá música afro e indo-peruana y música argentina. Entre otras referencias que podrían darse sobre la trayectoria del músico nacido en Perú, se destacó que ha tocado como sesionista junto a artistas como Elvis Presley, Frank Sinatra, Diana Ross, Jaco Pastorius, Paul McCartney, Ella Fitzgerald, Joni Mitchel, entre muchos otros.
Las entradas para este concierto tendrán un valor de 200 pesos las plateas bajas y altas, 150 pesos los palcos y 80 pesos la ubicación en tertulia y paraíso.

Toda la programación
Las preinscripciones a los talleres, conciertos-conferencia y master classes se realizan en la Agenda Santa Fe Ciudad, donde también está disponible la programación completa del Festival. Para más información consultar la agenda UNL y la página de Facebook del Festival.

Agenda