Primera edición

Comienza hoy el encuentro de Museos Universitarios del Mercosur

Martes 14 de septiembre de 2010 / Actualizado el lunes 4 de octubre de 2010

Se desarrollará en la UNL, bajo la consigna “Haciendo memoria de las prácticas educativas, científicas y culturales de la Universidad”. Tendrá lugar en la sede del Museo y Archivo Histórico “Marta Santamán” de la ciudad de Santa Fe.

El primer Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur se desarrollará del 4 al 6 de octubre, bajo el lema “Haciendo memoria en las prácticas educativas, científicas y culturales de la Universidad”. El evento organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tendrá lugar en el Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán”, ubicado en el Foro Cultural (9 de julio 2950).
A partir de esta iniciativa se intentará crear un espacio donde los distintos museos universitarios del Mercosur que participen puedan compartir sus experiencias de formación, organización y gestión, investigación, conservación del acervo cultural y extensión al medio. Además de incentivar la vinculación y articulación de los museos con sus pares locales, nacionales o internacionales.
Asimismo, durante el encuentro está previsto elaborar un documento para concretar en el futuro una red universitaria de museos, siendo sus primeros miembros las casas de estudios que participarán a través de la presentación de las conferencias y ponencias.

Trabajar para el encuentro
Desde la secretaría ejecutiva del Museo y Archivo Histórico “Marta Santamán”, a cargo de Margarita Panza, se comenzó a trabajar desde principio de año para concretar el primer encuentro internacional de museos universitarios. En este sentido la secretaria remarcó que “el desafío era intenso, ya que la universidad de La Plata también realizaba algo similar a nuestra propuesta, además tiene una bastísima experiencia en museos, lo cual nos llevó a repensar la idea y a quienes deberíamos dirigir nuestra mirada.”
A través de este encuentro se “intenta trascender viejos modelos, posicionarse institucionalmente, integrarse y modernizarse, y apostar al trabajo interdisciplinario”, comentó Panza.