En el octógono de la FIQ

Con mucha energía, se realiza el Festival de Física

Jueves 7 de junio de 2012 / Actualizado el viernes 8 de junio de 2012

Con gran cantidad de estudiantes secundarios y primarios empezó Quántico. El Festival propone vivir y experimentar distintos fenómenos de la Física para acercarse y comprender esta ciencia desde recursos propios de la educación no formal. Culminará el sábado 9

Un tobogán que mide la transformación en energía cinética al tirarse por él, un cohete de agua, una bola que rota por efecto de imanes, entre otros experimentos curiosos se pueden realizar en el tercer Festival de Física QuánticoE que se lleva adelante en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Así, este festival propone vivir y experimentar distintos fenómenos de la Física para acercarse y comprender esta ciencia desde recursos propios de la educación no formal. Esta tercera edición tiene como eje la Energía y sus transformaciones.
La actividad se lleva a cabo hasta el sábado 9 de junio y convoca a estudiantes, profesores y público de todas las edades, para interactuar con dispositivos y equipos que permiten comprender por qué las cosas suceden, haciendo que las cosas sucedan. Motivar la curiosidad, las ganas de conocer, explicar y cuestionar, incentivar vocaciones y contribuir a la enseñanza de la Física, son los objetivos de la propuesta.

Los experimentos
Apenas se ingresa al octógono de la FIQ las personas se encuentran con “aparatos, instrumentos y ciertas experiencias donde se puede interactuar y tiene relación con las formas en las que uno aprovecha las energías”, detalló Pablo Bolcatto, docente e investigador de la UNL-Conicet. “En el primer piso hay una serie de aparatología e instrumentos que han sido muy utilizados en otras épocas. En el segundo y tercer piso hay actividades sorpresas, paradojas, experiencias que llaman la atención al momento de experimentarlas. Y en el patio está el cohete de agua para hacer ‘lanzamientos espaciales’”, comentó. “Hay una botella con agua a la cual se le suministra presión a través de un inflador y por la gran cantidad de presión que hay dentro de la botella se libera el tapón que retiene el agua. El aire comprimido hace que la botella largue el agua hacia abajo y salga disparada tipo cohete hacia arriba”, explicó Roberto Barragán. En cada actividad docentes, investigadores, becarios y estudiantes de la Facultad dan la explicación disciplinar.
Son parte de las actividades y propuestas de Quántico: la Escuela Industrial Superior (FIQ-UNL), el Colegio Inmaculada Concepción y el Museo Interactivo de Ciencia, Puerto Ciencia, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
“Este festival está muy bueno. Te muestra experimentos que normalmente no ves en la escuela, y te asombra cómo son y cómo te lo explican. Es entretenido”, dijo un alumno del Colegio Inmaculada. “Fue una gran idea venir acá. En la escuela estamos dando temas sobre lo que vemos acá y así aprendemos de otra manera”.
Quántico es una iniciativa de la FIQ en el marco de su Programa de Promoción de la Cultura Científica y que este año se realiza como actividad central de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Este  Festival, como así también los de Química y Matemática fueron declarados de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Taller para estudiantes
Dirigido a estudiantes de escuelas secundarias y de institutos terciarios.
- Cómo usar un celular para hacer Física. El uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje. Viernes 8 de junio de 10 a 12 en la FIQ.

Charlas
- Energía nuclear o átomos para la paz. A cargo de Federico Ventosinos, Licenciado en Física. Viernes 8 de junio de 17 a 18. Salón de actos. 3º piso. FIQ. Está orientada a público de todas las edades, es abierta a la comunidad y de entrada libre (sin inscripción previa).

Visitas público general
Jueves y viernes de 17 a 19.30 y sábado de 9 a 13. Entrada libre y gratuita.

www.fiq.unl.edu.ar/quantico
quantico@fiq.unl.edu.ar