Ciclo IEA Litoral

Conferencia virtual "Vacunación: cuando lo personal es político"

Viernes 7 de mayo de 2021 / Actualizado el miércoles 12 de mayo de 2021

Blanca Soro Mateo, docente de la Universidad de Murcia, brindará la Conferencia "Vacunación: cuando lo personal es político", con la intervención de Sergio Barotto, Juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Será por ZOOM, el martes 18 a las 15.

"Vacunación: cuando lo personal es político" es el tema central de la Conferencia virtual que brindará la docente Blanca Soro Mateo el martes 18 de mayo a las 15:00. La académica es profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, España, directora del Centro de Estudios en Bioderecho Ética y Salud (CEBES) e investigadora principal del Grupo de investigación BIDA (Bioderecho ambiental: derecho ética y ciencia).

Esta propuesta gratuita es organizada por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral) y será transmitida por la plataforma Zoom. Quienes estén interesados en participar, deben completar un formulario de inscripción online para recibir el enlace de acceso en su correo electrónico.

Este encuentro virtual es parte del ciclo de conferencias abiertas con investigadores de renombre internacional, con el eje en discutir el “pensamiento de largo término”, tal como indica el lema del IEA, y las repercusiones de la Pandemia del COVID-19.

Vacunación obligatoria y libertades individuales

El objetivo de este encuentro virtual es debatir acerca del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a favor de la vacunación obligatoria contra enfermedades graves y analizar otros casos, como el del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, que avaló la vacunación obligatoria contra el COVID-19.

Se contará también con la intervención de Sergio Barotto, juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, titulada "Breve mirada local: la salud como bien público vs. libertades individuales". Barotto es Magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bologna (Italia) y profesor universitario de grado y posgrado.

Acerca del Ciclo

El IEA Litoral, como espacio interdisciplinar de la UNL con una fuerte vocación internacional y concentrado sobre el pensamiento de largo plazo, pretende constituirse en el lugar que reúna las reflexiones sobre el COVID-19, la crisis global y el posCOVID-19 de reconocidos intelectuales y expertos de nota internacional provenientes de diferentes geografías, tradiciones culturales y campos disciplinares.

En esta línea, durante 2020 se inició el Ciclo de conferencias virtuales con investigadores de renombre que hicieron foco en las repercusiones de la pandemia del COVID-19 y en el “pensamiento de largo término”, tal como indica el lema del IEA. La primera disertación fue desarrollada por el docente e investigador Carlos Pérez Llana, la segunda por el representante regional del Programa ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velázquez. Por su parte, la tercera conferencia la brindó el profesor Jesús Santamaría, de la Universidad de Zaragoza (España) y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón y la cuarta estuvo a cargo de Baptiste Monsaingeon, sociólogo y profesor de la Université de Reims Champagne-Ardenne, Francia.

Contacto: iealitoral@unl.edu.ar

Sitio web del IEA Litoral: https://iealitoral.com.ar/