Para estudiantes avanzados

Curso de Iniciación a la docencia universitaria

Lunes 19 de octubre de 2020 / Actualizado el martes 20 de octubre de 2020

Constará de cuatro módulos con encuentros virtuales sincrónicos que se desarrollarán entre noviembre y diciembre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de octubre.

Destinada a estudiantes avanzados de las carreras de grado de la UNL, se desarrollará una nueva instancia de formación para la iniciación a la docencia. El curso, que constará de cuatro módulos se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre.

Organizado por la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, el objetivo central del espacio de formación, es constituir un lugar de encuentro para discutir en profundidad las experiencias de iniciación a la docencia, ampliar la comprensión de la vida universitaria como ámbito laboral y de los procesos de enseñanza, y establecer redes de intercambio entre estudiantes avanzados de la UNL y docentes.

Lo destinatarios son estudiantes avanzados de la UNL que se encuentren realizando becas de tutorías, pasantías docentes, adscripciones en docencia, ayudante alumno de cátedra y cualquier otra formación en aproximación a la docencia en cátedras, asignaturas, departamentos y/o espacios curriculares de las diferentes Unidades Académicas de la UNL.

Inscripción

El periodo de inscripción estará abierto del 19 de octubre al 26 de octubre de 2020 a través de este link.

Módulos del curso

El curso de capacitación para la iniciación a la docencia universitaria constará de encuentros sincrónicos para los estudiantes avanzados.

Los módulos propuestos son:

Módulo A: Problemáticas de la educación superior. Temas: Problemáticas de la educación superior. Cambios, rupturas y continuidades de la universidad en Argentina durante el siglo XX. La UNL en el Centenario de su creación: líneas prioritarias de las políticas en los últimos 10 años. Problemáticas en relación a la democratización del ingreso. Conceptos claves inclusión-exclusión- calidad educativa. Ciudadanía universitaria: ¿qué significa?, experiencia, elección, construcción y re-construcción de la trayectoria educativa propia.

Módulo B:  Enseñanza universitaria. Temas: Enseñar en nuevos escenarios. La enseñanza como condicionante para la permanencia en los primeros años. Los diferentes sentidos de la evaluación. Tensiones en la práctica docente: entre aprendizajes y evaluación; entre enseñanza y aprendizaje; entre evaluación y enseñanza; entre los contenidos y aprendizajes; entre el programa y el desarrollo de la cátedra; entre los procesos individuales y colectivos.

Módulo C: La enseñanza en escenarios tecno-comunicacionales. Temas: Cultura digital y educación superior. La enseñanza en escenarios tecno-comunicacionales. Mediaciones pedagógico-tecnológicas y construcción de conocimientos. Ambientes y recursos digitales: sentidos, contrastes y tensiones.

Módulo D (destinado solo a becarios de tutoría): Tutorías y el rol docente. Temas: Conceptualización de tutorías, tutorías y el aprendizaje. Construcción del rol: sentidos, significaciones e implicancias. Vínculos entre el tutor y la organización institucional. Técnicas de aprendizaje - enseñanza, herramientas de aprendizajes, técnicas para el trabajo en grupo, herramientas para el trabajo en grupo.  Intercambio de experiencias con otras universidades.