En el MAC

Daniel Santoro: “Tengo una pulsión de mirar y plasmar lo que veo”

Lunes 9 de agosto de 2010 / Actualizado el lunes 9 de agosto de 2010

Este viernes se inauguró la muestra “Mitos y Leyendas Justicialistas” del artista plástico Daniel Santoro. Se expondrá hasta el 3 de octubre en las salas del MAC de la UNL.

La muestra “Mitos y Leyendas” del artista plástico Daniel Santoro fue inaugurada el viernes pasado en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UNL (BV. Gálvez 1.578). Quedará en exposición hasta el 3 de octubre. Puede ser visitada de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y los sábados y domingos de 17 a 20.
Es la primera vez que Daniel Santoro se presenta en la ciudad. En sus obras existe un tratamiento político y cultural que intenta reflejar una identidad cultural del partido peronista, en sus palabras: “La construcción identitaria tiene su eje en dicho partido y en la consigna civilización y barbarie, es decir entre Europa o América”. Trabajó sobre las obras del peronismo desde hace doce años, primero en imágenes plasmadas en libros que luego fueron editadas y consideradas como un manual peronista, de allí surgieron varias ideas para realizar los cuadros que se expondrán este viernes en el MAC.

Personajes
Dentro de las obras se encuentran distintos dibujos en carbonillas y pinturas al óleo. En sus dibujos aparece uno de los personajes más importantes de la muestra, la mamá de Juanito Laguna, siguiendo un poco el modelo de Antonio Berni que lo retrató en el 60, lo construye dentro de la saga familiar de Juanito. El artista explica: “Su madre era peronista y en los años del nacimiento de Juanito vivió una idea de cierta patria de la felicidad que luego perdió Juanito en el 55, cuando tenía cuatro o cinco años”. Intenta mostrar un contraste de los tiempos de esplendor del peronismo, un ejemplo de ello es cuando retrata a la mamá de Juanito Laguna con guardapolvo, a modo de comparación con el Estado peronista, que otorgaba guardapolvos a los chicos con el objetivo de que éstos se sintieran protegidos.
Entre sus pinturas al óleo, hay una que considera de las más importantes donde aparece pintando en la película “Pulqui”, es un documental que posee algunos componentes de ficción, a lo que Santoro agrega: “Trata de captar un poco el clima de la obra y la construcción de un avión con la idea de volarlo en la república de los niños”. Esa película se proyectará también en el encuentro del viernes y se expondrá el cuadro “Pulqui” que guarda relación con la película.

Símbolos
Otro de los personajes de sus obras, uno de los más presentes, es el de Eva Perón. Lo utiliza como un emblema heroico, héroe romántico que carga sobre su figura. Santoro explica: “Eva se convierte en un mito a partir de su actitud personal de héroe y esa inmolación, esa muerte prematura, es la que termina por consolidarla como mito. Eva puede ser una virgen malvada, oscura, o una hada buena. Yo siempre trabajo sobre esas dos concepciones porque me parece interesante”.         
El descamisado, personaje que se muestra también en sus cuadros, representa una  cita del cuadro “La vuelta del Malón” haciendo referencia al artista Ángel Della Valle, donde aparece un descamisado centauro, mitad hombre y mitad bestia. Comenta Santoro: “La idea de un descamisado convertido en caballo o bestia, como objeto mitológico, se renueva con la descalificación, es decir con una actitud racista hacia el peronismo, la irrupción del negro peronista, de la bestia. Lo que trato de representar es eso, una forma que todavía aún no termina de se aceptada como humana, entonces el centauro tiene su cautiva que es el temor a la inseguridad, todas esas cosas que hoy son tan vigentes y que están presentes en aquél cuadro de 1890 de Ángel Della Valle, que pintaba la inseguridad del conurbano bonaerense, era una paradoja lo que pintaba”.
A veces lee para inspirarse en las composiciones que realiza, “El Matadero” de Esteban Echeverría, le ha servido para sus obras. La poseía también está presente, pero en general prefiere la novela histórica. Daniel Santoro concluye: “Uno hace la historia en base a ciertos aportes que otorga la literatura”. Trabaja mucho en bares y a veces las ideas para sus obras surgen de allí. Para Daniel Santoro, Carlos Bordearena y Antonio Berni, son dos de los artistas argentinos más importantes y le sirven de referentes personales a la hora de crear. 

Entre pinceladas la historia del artista
A comienzos de los '70 ya estaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes y había comenzado a compartir sus inicios en el camino del arte con su militancia en el peronismo. Desde 1978 participó de treinta exposiciones colectivas y salones. Antes de realizar pinturas sobre temáticas políticas y culturales, emprendió pinturas metafísicas y realizó tapas de libros para distintos artistas.

Agenda