Trabajo final sobre la Ley de Identidad de Género

Lunes 14 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 6 de octubre de 2015

El jueves 8 a las 14 presentan: "Concepción de Estado en el proyecto político kirchnerista (2009-2012) Análisis político de la ley de identidad de género y la asignación universal por hijo para la protección social".

El jueves 8 a las 14 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL la alumna de la Licenciatura en Ciencia Política Andreína Colombo defenderá su trabajo de graduación titulado "Concepción de Estado en el proyecto político kirchnerista (2009-2012) Análisis político de la ley de identidad de género y la asignación universal por hijo para la protección social".

La directora de la tesina es la Prof. Andrea Bolcatto, y el  tribunal para su evaluación estará compuesto con los profesores  Amancio Vazquez, Jimena García Puente y Gastón Souroujon.

Breve reseña del trabajo

Desde principios de siglo XXI, el Estado ha adquirido mayor presencia en Latinoamérica no sólo desde la política sino también desde las ciencias sociales.

En Argentina, en esta línea, identificamos discursos de la fuerza política que gobierna desde 2003; por ello, nos adentramos en la concepción de Estado del proyecto político kirchnerista, a través de dos normativas: la Ley de Identidad de Género (2012) y la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (2009).

Nuestro objetivo fue identificar las tradiciones políticas a las que apela el proyecto político kirchnerista en su concepción de Estado, inmerso en relaciones con sectores de la ciudadanía, en las normativas antes mencionadas. Para ello, aplicamos una metodología cualitativa, específicamente análisis de contenido de documentos y archivos oficiales, conjuntamente con información de medios de comunicación.

La investigación nos permitió dar cuenta de la presencia de un mix de tradiciones políticas en la concepción de Estado kirchnerista. Primero, un Estado nacional-popular es central, aunque en convivencia con elementos liberales.

Asimismo, la centralidad de las metáforas políticas de reparación-inclusión-igualdad la identificamos en ambas normativas, especialmente como habilitadoras de procesos de articulación y resignificación al interior del mapa de ideas kirchnerista, subsumiendo múltiples demandas y entablando relaciones de sentido con un Estado en clave nacional-popular.