Proyecto de Extensión

Docentes de la UNL dictan talleres de sexualidad en el barrio El Pozo

Lunes 28 de julio de 2008

Docentes, alumnos y vecinos del barrio participan de los talleres que comenzaron en el mes de marzo y se extenderán hasta noviembre. El trabajo se realiza en el marzo del proyecto de extensión “Naturalizando los conocimientos de la sexualidad”.

En el imaginario colectivo está presente la idea de que hoy el sexo ha dejado de ser un tema tabú. La afirmación se sostiene en la sobreexposición de material sexual que invade los sentidos en la publicidad, en las calles, en la televisión y en internet a través de una amplia oferta erótica. Sin embargo, la saturación mediática no es sinónimo de calidad en la  información y algunas veces deja como resultado más dudas que certezas.
Con el objetivo de trabajar estos temas, un equipo de docentes de la Universidad Nacional del Litoral está realizando talleres de sexualidad en el barrio El Pozo con docentes, alumnos y vecinos desde el mes de marzo, en tres instituciones educativas. “Hay un gran desconocimiento sobre el tema sexual. Si bien hay un creciente interés en la sociedad, sigue ‘tocándose de oído’ y se sigue confundiendo sexualidad con genitalidad, haciendo que se cometan muchos errores evitables”, expresó la Prof. Elena Cánaves al hablar de la problemática que movilizó la realización y puesta en marcha del proyecto de extensión “Naturalizando los conocimientos en sexualidad”.
La idea del grupo que dirige Cánaves es desmitificar naturalmente las actitudes erróneas y los tabúes que hay sobre sexualidad, a partir de un abordaje desde distintas disciplinas a través de diversos talleres que se están llevando a cabo en el barrio El Pozo. “Nosotros tratamos que el conocimiento que brindamos sea un conocimiento veraz y respetuoso del propio cuerpo y del cuerpo de los demás”, afirmó en este sentido la especialista.

Los talleres
Los encuentros comenzaron en el mes de marzo y se realizan mensualmente y de manera alternada en tres instituciones educativas del barrio: en el jardín de infantes, en la escuela primaria “Juan Manuel de Rosas” y en la escuela media “Julio Migno”.
Hasta el momento se llevaron a cabo dos talleres introductorios en la temática, en los que se indagó sobre las expectativas de los participantes y se ofrecieron metodologías didácticas sobre sexualidad. El próximo taller tendrá lugar el 15 de agosto y en él se abordará la problemática de género.
En la cuarta jornada la sexualidad será interpretada desde una perspectiva psicológica a través de la disertación de la Psicóloga y Magíster en Salud Mental, Nilda Ansaldo. El quinto taller será sobre asesoramiento jurídico y en él se va a discutir sobre todas las implicancias jurídicas que hacen a la sexualidad, (no sólo a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, sino también al aborto, al aborto no punible y a los compromisos bioético- jurídicos en sexualidad).
El cierre de los encuentros será en el mes de noviembre y se trabajará, con los asistentes que concurrieron todo el año, los conceptos abordados, de manera que ellos puedan organizar material didáctico, y ser así también capacitadores en su propio medio: ”Tratamos de transferir nuestros conocimientos y a su vez hacer una horizontalidad de ellos, porque a la vez que transmitimos, también tomamos experiencias del auditorio que permiten reconstruir nuestros saberes y ensamblarlos”, agregó la directora del proyecto.

Antecedentes del proyecto
El proyecto “Naturalizando conocimientos en sexualidad” tiene sus antecedentes en un Proyecto de Extensión de Cátedra sobre sexualidad que se hizo en el 2007 en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). En aquella oportunidad participaron no sólo docentes y alumnos sino también vecinos y amas de casa de los barrios vecinos. Como una manera de complementar y profundizar en el área, se continúa abordando la temática a partir de un proyecto de extensión de Acción al Territorio.
“Con este proyecto buscamos involucrar a la ciudadanía en conocimientos veraces en relación a esta temática que estamos trabajando. Veraces porque hay muchas personas que saben mucho pero lo saben mal y lo transfieren mal, entonces se hace una gran confusión sobre este tema que debería trabajarse con total naturalidad”, concluyó Cánaves.

 

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